De las calles a negocio millonario | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

De las calles a negocio millonario

El arte urbano es un acto rebelde en esencia, pero ahora se ha convertido también en algo bastante redituable.

Autor: Redacción Maxim 31 agosto, 2018



Fotos: Getty Images.

 

El arte callejero se ha convertido en un gran negocio pero pone en jaque los ideales de transgresión que son intrínsecos de estas expresiones. ¿Cuánto valen las obras de Banksy por ejemplo?

 

En la década de los sesenta, intervenir los espacios públicos se convirtió en una herramienta de expresión.


Esto llevó a la creación de los artistas callejeros, quienes no necesitaban los espacios tradicionales del arte, como galerías y museos, ni el permiso de ninguna institución para dar a conocer sus mensajes. Lo más contracultural era que los autores de estas obras permanecían en las sombras, sin revelar su identidad.

 

Ahora los artistas urbanos están entre los más cotizados del mundo. Esto nos hace preguntarnos si tal forma del arte ya perdió su esencia rebelde y es parte del sistema  o si, por el contrario, todo esto también es parte de su crítica hacia la sociedad y el mercado.

 

Banksy

 

Irrumpió en la escena callejera a mediados de los noventa y rápido se hizo parte de  la cultura pop, al grado de aparecer en Los Simpson, gracias a sus imágenes cargadas de crítica al capitalismo.

 

Foto; @banksy

 

Según ArtPrice, la base de datos de todas las subastas del mundo del arte, en 2017 se vendieron 279 lotes de Banksy, lo cual generó más de 15 mil millones de pesos que lo ubican entre los 10 artistas contemporáneos más vendidos.

 

Kaws

 

Apareció en las calles neoyorquinas en los noventa, interviniendo anuncios. Se trata de Bryan Donnelly, un exdibujante de Disney cuyas obras callejeras se han vuelto iconos de la cultura pop. En 2017 sus lotes se vendieron en más de 6 millones de dólares.

 

Untitled

 

Mortales y famosos se han dejado seducir por su creaciones

 

 

Obey

 

Este diseñador gráfico originario de Carolina del Sur, Estados Unidos,  saltó a la fama callejera con su firma Obey (irónicamente, obedece en inglés). Es autor del poster Hope en la campaña de Obama y en 2017 se subastaron 343 lotes de su autoría.

 

Resultado de imagen para poster Hope en la campaña de Obama

Slinkachu

 

 

 

Este británico apareció en 2006, abandonando pequeñas esculturas en las calles para crear escenas que critican la soledad de las ciudades. Ahora expone en las principales galerías del mundo y los libros que recopilan sus obras han vendido más de 300 mil copias.

 


Ya que estás por acá te recomendamos leer nuestra lista de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

 

 

 

 

Temas relacionados con esta nota:     , ,

Maxim en Superama