El lado personal de Sebastián Yatra | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

El lado personal de Sebastián Yatra

El éxito de ‘traicionera’ posicionó al colombiano en el mapa mundial. Hoy alista su nueva producción, con un lado más personal y conservando los sonidos urbanos.

Autor: Aarón Martínez 9 marzo, 2018



Fotos: Rodrigo Palma.

 

 

Sebastián Yatra encaminó su lado artístico en sexto de primaria, cuando en la escuela hizo una audición para una representación de la obra High School Musical. Explica que se preparó de tal manera que “me dieron el papel principal y ahí fue donde me enamoré de la tarima, de la música, de cantar, me enfoqué mucho en los preparativos, pero en ese momento supe que quería dedicar mi vida a ser cantante y a hacerlo de una manera extraordinaria”.

 

 

Continuó en el teatro del colegio, en presentaciones locales de su ciudad, Medellín, y dio inicio a las clases de canto. “Me salí de los entrenamientos de futbol, porque no me daba el tiempo, y empecé a poner toda mi mente en la música. Desde entonces tuve referentes muy claros de lo que quería hacer en mi carrera”. El aprendizaje musical también se dio de forma autodidacta: se hizo de una guitarra y con base en tutoriales de YouTube sacó sus primeras notas, y a la par comenzó clases de piano.

 

 

Chamarra de piel, Dan Cassab.

 

 

 

“TRAICIONERA”, PRIMER GRAN HIT

 

Nos encontramos con Yatra en su reciente visita a la Ciudad México. Nos expone su sorpresa por la gente, a la que describe como espectacular, hospitalaria, comprometida, apasionada. “Vibra con la música, con la alegría de los demás, se cuidan los unos a los otros”. Después de esta producción fotográfica para nuestra edición de música, él nos pregunta por un lugar especial para ir a comer algo tradicional. Enlista: “tacos, tortas ahogadas, enchiladas, chicharrón y agua de horchata”.

 

 

Chamarra de piel, Dan Cassab. Suéter cashmere y camisa, H&M. Pantalón, The Pack.

 

 

En el camino a comer, abordamos el tema del boom colombiano en la música, que recientemente ha llevado a sus protagonistas a colocarse en las listas de popularidad. Él considera que se debe a muchos factores, pues “hay industria, hay talento no sólo en cuanto a los artistas, sino los productores, los arreglistas, los directores de video, la gente de radio, los equipos de management, planes hechos a largo plazo, y por eso están surgiendo tantos talentos, gente que trabaja, que se propone una meta y sabe que va a cumplirla”.

 

 

Chamarra de piel, Dan Cassab. Suéter cashmere y camisa, H&M. Pantalón, The Pack.

 

 

Para Sebastián también hubo un boom, un antes y un después, y ese momento llegó con “Traicionera”. “Fue la canción que me puso en el mapa. Ya tiene como año y medio que se lanzó, y es un tema que se quedó en la mente de muchas personas”.

 

Este éxito mundial surgió en una reunión, en la cual él y otros amigos pasaron la tarde componiendo. Al final del día, justo antes de ir a descansar, Yatra propuso escribir una última letra, en este caso, un tema más bailable, “pegajoso”. “Dije: si no sale en 15 minutos, nos vamos; y de una quedó la canción, salió volando”. La fuerza de este tema lo llevó a que en 2017 se presentara en 220 shows (84 ciudades, 17 países), en escenarios como el O2 Arena de London, en los Grammy Latinos a dueto con Carlos Vives, y también a compartir el estudio con OneRepublic para el feat “No Vacancy”.

 

 

Traje, Galo Bertin. Pañuelo, Scappino. Cuello de tortuga y cinturón, H&M. Botas, Unmarked.

 

 

OTRA PARTE, LA DE CANTAUTOR

 

 

Por momentos de nuestro encuentro, Sebastián se da espacio de leer comentarios en redes sociales referentes al lanzamiento de su sencillo “No hay nadie más”, una balada romántica que muestra otra cara de lo que la gente tiene concebido de él y que corresponde a su disco que se estará lanzando en mayo. “Es una canción muy sincera, sin pretensión, simplemente a lo que suena ese sentimiento tan extraordinario que es amar”. Expone que es importante que los músicos que esperan tener éxito, en los inicios de su carrera, sepan que también pueden hacer este tipo de música. “El camino al éxito no sólo se encuentra en la música urbana, que es lo que ahora está más de moda”, determina.

 

 

Traje, Galo Bertin. Pañuelo, Scappino. Cuello de tortuga y cinturón, H&M. Botas, Unmarked.

 

 

Como adelanto, nos revela que esta producción tendrá varias colaboraciones, y que es un disco en el que la gente pasará por varios momentos: “Cada canción va a ser un sentimiento distinto, un enfoque. Va a haber mucha música de esta, diferentes ritmos, colaboraciones inesperadas (acabo de grabar una canción al lado de David Bisbal), este tipo de cosas que uno soñaría en su primer disco”.

 

 

Sudadera, Scotch & Soda. Pantalón, The Pack. Tenis, Puma.

 

 

Por último, tocamos el tema de esos sueños que comenzaron en una tarima escolar y que ahora están siendo tangibles: “Soy, fui y seguiré siendo la misma persona que llegó aquí y comenzó a tener sueños, y lo seré hasta el día que me muera. Yo creo en mi relación con Dios, cada vez estoy madurando más; tengo un público grande con el cual compartir este amor, esta alegría”.

 

 

 

 

Sin más, nos despedimos de Yatra, su jornada de promoción comenzó varias horas atrás, lo dejamos para que recorra la ciudad, se tome fotografías con la gente y pruebe las delicias mexicanas.

 

 

Chamarra de piel, Dan Cassab. Suéter, Olmos y Flores x Lob. Camisa, Galo Bertin. Zapatos H&M.

 

 

Asistente de fotografía, Rafael Arroyo @cuatroartist; styling, Alejandra de la Garza; asistente de styling, Regina Rojas; maquillaje, Odette Lima @mitristevida; peinado, Pepe Muro para American Crew; producción, Maxim México; locación, Cotidiana (República de Uruguay 45 e, Centro Histórico, CDMX).

 

 

Temas relacionados con esta nota:     , ,