Baby Driver

El exprotagonista de la serie Mad Men, Jon Hamm, habla de su personaje, mujeres, groserías y su más reciente película de acción.

Autor: Redacción Maxim 13 Agosto, 2017


 Texto por Santi Pintado

 

Supongo que deberíamos hablar de tu nueva película, Baby Driver: El Aprendiz del Crimen, ¿por qué decidiste aceptar el papel?

 

Soy un gran fan de Edgar Wright [el director] y me encantaron sus películas anteriores. También pasa que es amigo mío y hemos estado pendientes uno del otro en estos años. Tiene un talento singular y cuando escribió este guion pensé que era una muy buena idea: un tipo de película de atracos al son de la música. Así que le comenté: “Me gustaría ser parte de ella”, y me respondió: “Qué bueno, porque quiero que estés en ella”, a lo que continué: “Ok, aquí vamos entonces”.

 

Interpretas a Buddy, quien se describe a sí mismo como un “fiestero guapo”.  Me imagino que no necesitaste investigar demasiado para este papel, ¿no es así?

 

No sé a qué te refieres. Hay cosas en Buddy que son un poco más profundas, lo que en particular me gusta del personaje es que cuando lo conocemos parece casi amigable; bueno, tanto como un criminal robabancos puede parecerlo, pero para cuando lo dejamos ya está en un lugar oscuro. Digo, el viaje es divertido; si fuera sólo acerca de un tipo que es malo, entonces no me interesaría.

 

Trabajas con Jamie Foxx y Kevin Spacey en esta película. ¿Puedes compartir algunas anécdotas divertidas, bromas o cualquier otra cosa del set?

 

Mmm… no realmente. Somos adultos, así que no hay mucho tiempo para travesuras.  Lo que sí diré de Jamie es que, primero que nada, es un tipo increíblemente talentoso (como actor y como músico) y también es un atleta. Nunca hubo un momento aburrido, es muy divertido para pasar el rato, es interesante y fue un placer trabajar con él.

 

Y con Kevin, a quien he conocido por un tiempo, fue muy agradable trabajar con él por primera vez. Algo como: “Oh, wow, estoy conociendo cómo es en esto”. Pero la mayor parte de mis escenas fueron con Ansel [Elgort] y Eiza [González], ellos son increíbles también. El lado joven de la ecuación fue muy bueno.

 

 Jon Hamm, Eiza Gonzalez, Director Edgar Wright, Ansel Elgort and Lily James

 

 

 

Al ser Ansel alguien nuevo en Hollywood, ¿te pidió algún consejo?

 

Oh, no, digo, él sabe lo que está haciendo.  Me preguntó unas cosas acerca de ciertos guiones qué pensaba acerca de esto y aquello, y qué creía que debería hacer, etcétera. Traté de ayudarlo y decir lo que pensaba, pero tiene 23 años, es un tipo joven y tiene toda una carrera por delante, que, por cierto, parece muy prometedora.

 

Hay muchas persecuciones en auto durante Baby Driver. ¿Qué debe uno de recordar cuando filmas una escena así?

 

No atropelles al camarógrafo: ésa es la regla número uno. Es interesante cuando grabas secuencias como ésas porque, obvio, hay muchas cosas en movimiento que se pueden arruinar rápido. La cantidad de seguridad, precaución y preparación que involucra es increíble: y tuvimos a uno de los mejores en el medio trabajando con nosotros, no sólo tras el volante, sino coordinando.

 

Es extraordinario ver el corte final porque todos los efectos especiales son prácticos.  De hecho, no hay pantallas verdes en ninguna de las secuencias de persecución; lo que ves es lo que pasó en el día y la cantidad de precisión que involucra es impresionante.

 

Tu compañero en Mad Men, Eric Ladin, dijo que una de las razones por las cuales te admira es porque llegaste a la fama un poco después a diferencia de otros actores y nunca te rendiste. ¿Qué consejo tienes para aspirantes a actores que quieren entrar al negocio?

 

Bueno, con la llegada de las redes sociales, y el camino extrañamente rápido para convertirte en una celebridad, hay una percepción de que te posas en un lugar privilegiado al ganar eso: popularidad, celebridad… como quieras llamarlo. Ésa no es la razón por la que me metí en esto, pues de verdad me gusta contar historias y lograr hacer sentir algo. La otra parte es un fascinante efecto secundario, pero no es la razón principal. Así que, para los aspirantes a actores, diría que se aseguraran de saber lo que quieren y vayan a obtenerlo. Parte de eso es trabajar hasta morir. Al menos así fue para mí.

 

 

Jon Hamm and Eiza Gonzalez

 

Cuando terminaste con Mad Men, ¿sentiste que había un vacío en tu vida o que liberaste un peso de tus hombros?

 

Pienso que es una combinación de ambos. Era hora de que el programa terminara (todos nos sentimos de esa manera) y no teníamos más historias que contar, lo que está bien. Pero también creo que hay esperanza en que algo como Mad Men ocurra de nuevo. No una expectativa, pero sí esperanza.

 

¿Extrañas el personaje de Don Draper?

 

No, estoy feliz. Sí extraño la estabilidad del trabajo y la habilidad de concentrarte en una cosa por tanto tiempo, lo que fue muy divertido y un reto como actor.  Quiero decir, que es un trabajo pesado.

 

¿Cuál es la idea más errónea acerca de Hollywood?

 

No estoy seguro. La mayoría de las percepciones son muy acertadas. Quizá la más grande sería que todos conocen a todos, lo cual no es así. Mi hermana constantemente dice: “Bueno, ¿no conoces a esa persona?”. Y yo respondo: “No, no conozco a Adam Sandler”. El hecho de que ambos estuvimos en el show de comedia SNL (Saturday Night Live) un tiempo no significa que conozco al tipo.

 

Hablando de SNL; si tuvieras que parodiar a un personaje de la administración de Trump en el show, ¿quién sería?

 

Bueno, la mayoría de los buenos ya están tomados y hay gente muy bizarra alrededor de él. Hmm, no lo sé, y espero nunca tener que responder esta pregunta de nuevo.

 

¿Dónde guardas el Globo de Oro, el SAG y el Emmy que has ganado?

 

Ahorita están en una bodega porque apenas me mudé, pero estaban en mi oficina. Encontraré otro estante en algún lugar para ponerlos pues estoy muy orgulloso de tenerlos.

 

Fuiste nombrado el hombre más sexy en el 2008 por la revista People, así que… ¿cuándo se siente sexy Jon Hamm?

 

Oh, nunca. Pues no sé. Primero que nada, no creo haber sido nombrado el más sexy de todos (creo que estuve en la lista, pero no fui el ganador). Además, siempre gana Gosling: es de ensueño.

 

¿Qué has aprendido acerca de las mujeres durante los años?

 

Pues fui criado por una madre soltera, y he estado rodeado por mujeres muy fuertes durante la mayor parte de mi vida, lo que he aprendido con el tiempo es que el poder y la fuerza de las mujeres son una inspiración para mí. Me sorprendo constantemente con mis amigas que tienen hijos y las que están solteras o casadas y aun así hacen lo que hacen; son una inspiración de cómo vivir la vida. Aquéllos que piensen que las mujeres lo tienen más fácil, deberían repensarlo y tratar de pasar un tiempo en sus zapatos para ver si creen lo mismo.

 

¿Qué es lo que crees que los hombres siempre deberían de recordar en cuanto a mujeres se refiere?

 

Sólo sé amable. Sé educado. No seas un pendejo.

 

¿Qué es lo que uno siempre debe recordar durante una pelea?

 

Esquivar.

 

¿Tienes cicatrices que cuenten historias?

 

Tengo varias. De hecho, tengo cinco cicatrices en el rostro y todas tienen una historia adjunta, pero no diré nada más.

 

¿Cuál es tu grosería favorita?

 

Tiene que ser “hijo de puta” porque hay muchos usos para esta palabra: es un sustantivo, es un verbo, es un adverbio y es un adjetivo.

 

¿En qué cosa le ganas a todos?

 

Probablemente en un juego poco conocido como backgammon. Soy muy bueno.

 

Finalmente, termina esta oración: “Si reinara el mundo por un día, yo tendría…”

 

Un muy buen día, ¿no lo crees? Sería bueno por un día, pero ciertamente no lo quisiera como trabajo permanente.

 

 

Encuentra esta conversación y otras historias geniales en nuestra edición de cine del mes de agosto.
Temas relacionados con esta nota:     ,