Cinco películas para recordar y entender la caída del Muro de Berlín

Se cumplen 28 años de la caída de la Cortina de Hierro, estas son cinco piezas cinematográficas que ilustran este complejo acontecimiento.

Autor: Redacción Maxim 9 noviembre, 2017


 

El 9 de noviembre de 1989 una serie de imágenes dieron la vuelta al mundo, hombres, mujeres, niños y ancianos, golpeaban con mazos y cualquier cosa que tuvieran a su alcance al muro que por más de 28 años había partido en dos a la ciudad de Berlín. Dos filosofías de vida totalmente contrapuestas separaron a familias durante décadas: el socialismo en la República Democrática de Alemania (RDA), mientras que el capitalismo reinaba en la República Federal de Alemania (RFA).

 

La infame Cortina de Hierro se terminó de construir casi en su totalidad entre la noche del 12 y el 13 de agosto de 1961. El muro de más de 150 kilómetros de largo contaba con 300 torres de vigilancia a cargo de la policía y el ejército de la RDA. Muchas historias trágicas y de reconciliación se entretejen en este suceso, para recordarlo y tratar de comprenderlo mejor, traemos cinco piezas cinematográficas sobre este complejo acontecimiento.

 

Good Bye Lenin(2003)

 

Del director alemán Wolfgang Becker y magistralmente musicalizada por Yan Tiersen, esta cinta cuenta la historia de Alexander y su lucha incesante por cuidar la delicada salud de su madre quien entra en coma unos días antes de la caída del Muro de Berlín, y despierta en un mundo totalmente diferente y con una Alemania reunificada.

 

 

La vida de los otros (2006)

 

Situada en la República Democrática de Alemania, el capitán Gerd Wiesler es un funcionario de la Stasi (agencia de seguridad de la RDA), a cargo del espionaje de una pareja, quienes cambiaran drásticamente su concepción de la vida.

 

 

El cielo sobre Berlín (1987)

 

Dirigida por Wim Wenders, cuenta la historia de dos ángeles que sobrevuelan Berlín, la ciudad dividida por el muro. Estos personajes sienten una gran compasión por la humanidad, sólo pueden ser vistos por los niños y los hombres de corazón de puro. El film es una confrontación con la situación en la Alemania de los años 80.

 

 

Dos Vidas (2012)

 

Situada en 1990, cuando el muro está recién derribado Katrine tiene que enfrentarse a dos realidades cuando le piden que participe en un juicio a favor de los niños de la guerra. Esto hará que se confronte con su pasado, ligado a un amorío durante la Segunda Guerra Mundial y a una infancia en Alemania del Este.

 

 

The Wall (1982)

 

Una película sumamente alegórica, dirigida por Alan Parker e ilustrada por Gerald Scarfe con asesoría de Roger Waters, narra una historia distópica de un músico británico que tiene traumas por la Segunda Guerra Mundial, aunque en apariencia no tiene una relación directa con la reunificación alemana, el muro metafórico que construye en la película es finalmente derribado. Y en 1990 este simbolismo fue llevado a Alemania en un concierto masivo en el que Roger Waters interpretaría The Wall.