MUTEK.MK 2017 será un festival de revelaciones para tus sentidos

El festival Internacional de creatividad digital más aclamado sacudirá tu percepción.

Autor: Javier Malo 13 septiembre, 2017


Fotografía Elizabeth Cacho /MUTEK.MX 2016

 

El diseño habitual de festivales genera una perspectiva muy clara de lo que vas a ver y cómo lo vas a vivir; tal vez lo único que cambia son los artistas, pero los formatos son muy tradicionales. MUTEK toma el riesgo de ir a lugares no habituales y reinventarse.

 

Hablamos con Damián Romero, director general de MUTEK México, quien tomó la iniciativa de importar el proyecto canadiense a nuestro país, logrando ser la representación latinoamericana y llegar este año a la decimocuarta edición que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre 2017 en la Ciudad de México.

 

Fotografía, Óscar Villanueva. MUTEK 2016 / Myriam Bleau

 

De forma sencilla, Damián resume este fenómeno: “MUTEK se convirtió en un festival que tiene este tipo de efecto como el cine de alguna forma, ya que no te niegas a ver una película, vas a verla porque quieres conocerla. Entonces creo que MUTEK ha logrado eso con el tiempo, lograr definirse como un foro donde la gente nos ha brindado la responsabilidad de ofrecerle algo que valga la pena”.

 

Fotografía, Diego Figueroa. MUTEK.MX 2017 /Richie Hawtin en foto museo cuatro caminos.

 

Coherencia total que se refleja en la programación de este año con la presentación de legendarios artistas internacionales como Squarepusher, The Orb, Alva Noto, Telefon Tel Aviv y Aurora Halal, así como las incursiones de artistas como Alexandre Burton & Julien Roy(artificiel), Herman Kolgen, patten, Actress, Emptyset, Babyfather, Sarah Davachi, Second Woman y Lorenzo Senni, entre muchos otros.

 

El descubrimiento de nuevas formas de intervenir la ciudad y vivirla, es una de las promesas y características de este festival, iniciativa que sigue sorprendiendo año tras año, al incorporar para esta edición al emblemático (y alucinante) Polyforum Siqueiros para el concierto de apertura; por otro lado, uno de las locaciones será una fábrica de acero que brindará una experiencia maximizada para su programa nocturno en donde se desplegarán 3 escenarios y más de 15 artistas por día.

 

Fotografía, Diego Figueroa. MUTEK.MX 2017

 

“El contexto hace la diferencia en realidad, el festival va con la ciudad y su entorno, y propone generar un tipo de conexión único con el público, entonces la gente hace la diferencia; el espacio geográfico, la dinámica y el tamaño de la ciudad y la comunidad local de artistas también hacen la diferencia. Resulta ser un evento completamente distinto en donde la gente ve cosas distintas”, explica Damián.

 

Experiencia extrasensorial

 

A diferencia de otros festivales, seguramente no conocerás a ninguno de los artistas que presentan en su cartel y ésa es precisamente la intención de este foro de descubrimiento.

 

Comenzó como un festival de 3,000 personas y en 2016 registró 25,000 asistentes en cinco días de actividades con sedes alternas. Con la experiencia de su lado, Damián concluye que el aumento de demanda es inevitable porque “el tema de la percepción es más sólido precisamente porque hay muchos cambios generacionales, un entendimiento mucho más lógico, sencillo y empírico en las nuevas generaciones para entender lo que se está presentando”.

 

El formato interdisciplinario de MUTEK genera un juego de percepciones que interconecta los sentidos y a su vez busca una conexión entre los asistentes. Por eso, fiel a su intención, Damián define MUTEK “como la vitrina para descubrir algo o para descubrir cosas que a lo mejor no estaban listas para presentar. Pero al ser un festival de ciudad, conecta la comida, la calle, la gente; el hecho de descubrir espacios que habitualmente no son utilizados, también como un tema para generar cierto tipo de turismo hacia la misma ciudad, de expandirse, descubrir o redescubrir espacios, genera que siempre haya una fórmula cambiante en donde difícilmente se repita lo que se está viviendo”.

 

Prepárate para lo extraordinario

 

El cartel de este año, combina íconos y talentos emergentes de la escena en música electrónica y tecnología, logrando un equilibrio que apunta a una misma dirección: la vanguardia.

 

Prepara tus sentidos para sentir la música y vivir un desarrollo que nos muestra el origen y futuro de la música electrónica. Aquí está la lista de talentos que sacudirán tu mente.

 

 

Programa

 

Cada experiencia mantiene el nivel de excelencia, desarrollo tecnológico, vanguardia y mentes brillantes en cada momento, construyendo una comunidad que año con año se suma y multiplica a este marco de celebración por la creatividad digital.

 

Como es habitual, el festival presenta una mezcla de programas gratuitos y con boletos. Este año los programas APERTURA, A/VISIONS 1+2 y NOCTURNO 1+2 requieren boletos, a la vez que CLAUSURA y las actividades de DIGI LAB, son gratuitas (salvo en talleres indicados).

 

 

Los Boletos Individuales para cada programa pago, los Pasaportes y el Abono Nocturno los pueden conseguir aquí: https://www.stubhub.com.mx/boletos-mutek-mx/ca31398