La "wera" Kuri: La pelota es de todos | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

La “wera” Kuri: La pelota es de todos

‘Fut sin género’ pasó de ser una idea a todo un movimiento por la equidad en el balompié nacional.

Autor: José Luis Ramos 15 mayo, 2018


La wera Kuri
Fotografía por Jorge Ramírez-Posada

 

 

 

Paola “Wera” Kuri eligió sus batallas desde muy joven. Pasó gran parte de su niñez derribando estereotipos; armada con su talento para patear el balón se hizo de un lugar en las cascaritas de futbol en las que sólo participaban niños. Esas pequeñas victorias hicieron del terreno de juego un paralelo del mundo real. A sus 30 años, es la voz de toda una generación de mujeres que buscan condiciones de igualdad en el balompié mexicano.

 

 

Todo comenzó en 2015, a raíz de un artículo que Kuri escribió en el ahora desaparecido blog ellastambiensaben.com, la entrada llevaba por título: #YoSoyFutbol, y exponía una serie de opiniones acerca de los estereotipos en este deporte. De pronto y, sin que fuera su propósito, la publicación y el hashtag #YoSoyFutbol se hicieron virales en redes sociales.

 

 

Yo crecí escuchando constantemente que el futbol no era para mí. Un día se me ocurrió hablar de la equidad de género y no sé que pasó después en las redes sociales, pero se viralizó el artículo en Twitter, asegura Kuri, quien entonces no dimensionaba la repercusión de sus palabras; 500 mil impactos provocaron que inmediatamente le llovieran innumerables tuits, la buscaran los medios especializados y que personalidades como la futbolista Charlyn Corral y la actriz Regina Blandón se suscribieron al eco que generó su opinión.

 

 

Empecé a hablar de lo que el futbol femenil merecía, y esto comenzó a despegar; de repente estaba en el periódico, en la tele, la radio y las revistas, ahí ya estaba haciendo la campaña a favor de la igualdad. Se unieron Rafa Márquez, Luis García, y sin saberlo ya traía el saco al hombro como de la voz del futbol femenil, comenta la “Wera”, quien no puede esconder su emoción al recordar.

 

 

 

Retrato de Paola "Wera" Kuri

 

 

En ese momento hubo un cambio de rumbo, y Paola había adquirido una responsabilidad que no podía eludir. No busqué que pasara, no tenía estrategia ni nada, fue sobre la marcha. En realidad iba avanzando como mi corazón me decía de las necesidades del futbol femenil.

 

Kuri estudió Arte en Florence University of Arts y es directora de Ethos Arte. Expone que desde los tres años es una férrea aficionada al futbol, y aunque su papel protagónico en el activismo por la equidad de género se dio por azares de la vida, decidió defender su postura hasta el final.

 

Con un contundente efecto de bola de nieve, el movimiento “Fut sin género” fue una pieza clave para la consagración del futbol femenil profesional. Sacamos la campaña que ya iba dirigida a la Federación (#FutSinGénero) y ésta tuvo 10 millones de impactos en un día y fue la locura, digamos que ahí ya no me pudieron seguir ignorando y tuvo que haber una respuesta, recuerda Kuri.

 

De manera paradójica, ésta no fue la única iniciativa que se había hecho para llevar el futbol femenino a una categoría profesional (aquí los nombres de María Eugenia la Peque Rubio y Maribel Domínguez resonarán para algunos). Sin embargo, fue hasta finales de 2015 cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la creación de la Liga MX Femenil, y su nacimiento oficial se dio el 5 de diciembre del 2016, con 16 equipos repartidos en 10 entidades federativas. Esto beneficiará a la Selección Femenina de Futbol de México, que tendrá un semillero importante en el torneo local y buscará  hacer un papel trascendental en el Mundial de Francia en 2019.

 

A dos años de ese pequeño gran paso en la búsqueda de condiciones igualitarias en el deporte, Kuri se mantiene lejos de las instituciones, fijándose nuevos retos, como la reducción de la brecha salarial. Un mediocampista (en la rama varonil) puede ganar 300 mil pesos mensuales en promedio… y  en el caso de las jugadoras tienes a niñas que ganan mil 500 o 2 mil 500 pesos mensuales, afirma Paola, quien saca fuerzas de la flaqueza al conocer estas situaciones que la motivan a seguir adelante, y asegura que la pelota es de todos.

 

 

Temas relacionados con esta nota:     , ,