Guía máxima del whisky | Parte I | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

Guía máxima del whisky | Parte I

Esta bebida refinada se asocia con el reposo, la sabiduría y la reflexión, encuentra aquí algunos sorbos de conocimiento.

Autor: Redacción Maxim 7 agosto, 2018


 

 

ESTA ES UNA DE LAS CLÁSICAS BEBIDAS QUE  ENCONTRARÁS EN  CASI CUALQUIER EVENTO. PERO, ¿TE HAS PREGUNTADO SOBRE SU ORÍGEN,  LA FORMA DE AÑEJAMIENTO Y LOS COCTELES QUE PUEDES PREPARAR CON ÉL?.  TE TENEMOS LAS RESPUESTAS

 

 

Trago de Caballeros

Si debemos explicar por qué el whisky es una bebida tan especial, vale recordar dos datos sobre su origen: las primeras referencias de su consumo vienen de monjes hacia el siglo XV –de nuevo, monjes pícaros– y su nombre en gaélico antiguo significa, ni más ni menos, “agua de vida”.

A partir de esto, no es difícil comprender que el whisky sea tan apreciado: es el trago con el que se celebran los hechos importantes de la realeza británica, como nacimientos, bodas y coronaciones; su elaboración puede tardar tanto como varias décadas; y las botellas más costosas alcanzan fácilmente los cientos de miles de dólares (una de The Macallan Imperiale M Decanter fue subastada por Sotheby’s en 628 mil dólares).

Por eso, se dice que el whisky es el trago más elegante del mundo, reservado para quienes en verdad están en capacidad de apreciar toda la historia, el conocimiento y la tradición que se requiere en su elaboración.

 

 

Los años no pasan en vano

 

Eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo es cierto si hablamos de whisky. En este caso siempre, a más años, mejor. De hecho, antes de meterlo en una barrica de roble, el whisky no es más que un rudo y aguado alcohol. Es la madera y el tiempo los que lo convierten en una bebida dócil y noble.

En Escocia el asunto de la edad es tan importante que está regulado. La norma indica, por ejemplo, que ningún whisky es digno de llevar este nombre si no tiene al menos tres años de añejamiento y solo se puede anunciar la edad en la etiqueta si ha pasado como mínimo 12 años en la barrica.

En el caso de los blends, la edad que indica la etiqueta corresponde a los años de añejamiento del whisky más joven entre todos los que componen la mezcla. Es decir, en un Chivas 12 YO, por ejemplo, el integrante de menos edad debe tener cumplidos los 12 años

 

 

 

Ángeles borrachos

 

El añejamiento es un proceso de mucha paciencia. Toma décadas conseguir un buen whisky, y durante todo este tiempo ocurren cosas interesantes dentro del barril. Por ejemplo, el contacto del líquido con la madera genera aromas, sabores  y colores, pero esto no es gratis.

La consecuencia es que lentamente se pierde parte del volumen por evaporación, a un ritmo que puede llegar a 2% cada año. Así, un barril lleno al principio del proceso perderá 24%
de su contenido al cabo de 12 años de añejamiento. En Escocia, un poco con tierna resignación, dicen que esta es la parte que se beben los ángeles.

 

 

 

¿Sabes la diferencia entre un single malt o blend?

 

 

En términos generales existen dos tipos de whisky: single malt y blend. La diferencia es simple: el primero está elaborado a partir de un único alcohol destilado en una única bodega, mientras que el segundo es el resultado de mezclar varios alcoholes provenientes de diferentes destilerías.

 

Ninguno es mejor que el otro. En realidad, si se produce con respeto por los ingredientes, los procesos y las tradiciones, si se deja madurar con paciencia en la barrica, y si se bebe siguiendo las normas, tanto un buen single malt como un buen blend pueden ser una experiencia extraordinaria. Para gustos, los colores. Hay quien prefiere la sencillez y pureza de un single malt, mientras que otro aprecia más la complejidad que se puede alcanzar en un blend.

 

 

 

Llámalo por su nombre

Un poco por celos profesionales, el mundo del whisky se fue llenando de diferentes denominaciones. Es natural que en algún punto los escoceses pensaran que su whisky no podría llamarse como el que hacían los irlandeses, y viceversa.

 

La cosa quedó más o menos así:

 

Escocia:  Whisky / Scotch

Irlanda:  Whiskey

Canadá: Canadian whisky

Tennesse: Tennesse whisky

E.U.A: Bourbon

 

Temas relacionados con esta nota:     , ,

Maxim en Superama