ICONS: Mayra González, Presidente y Directora General de Nissan Mexicana

    ICONS: Mayra González, Presidente y Directora General de Nissan Mexicana

    Ella es la líder en el país de la principal revolución tecnológica del gigante automotriz: la conducción autónoma segura

    Autor: Gabriel Guajardo 28 noviembre, 2018


    FOTO: Cortesía

     

    “El año pasado en Japón manejé el Serena, uno de nuestros modelos con conducción autónoma asistida, y me decían: ‘Suelta el volante’; yo respondía: ‘¡Es que no puedo!’. Me sentí en Los Supersónicos, porque como mexicanos no es fácil, siempre te enseñaron a no soltar las manos del volante, pero cuando lo haces empiezas a ganar confianza y entiendes cómo funciona. Me siento muy orgullosa de la marca que represento, que es pionera en este tema y, la verdad, se viene un futuro súper emocionante”.

     

    Esta narración es la primera experiencia de Mayra en lo que bien podríamos denominar como “la carrera espacial” del sector automotor: la conducción autónoma. El Nissan Serena cuenta con tecnología ProPilot, que le permite al piloto elegir cuándo conducir o cuándo dejar el control automático al auto. “Así como me ocurrió a mí, lo mismo le pasará al cliente. El reto es entregarles esa nueva forma de movilidad de la manera más sencilla y práctica”, enfatiza Gozález.

    A mediados de 2016, Mayra se convirtió en la primera mujer en dirigir las operaciones de la marca en cualquier país a nivel global; también es la más joven en conseguirlo. Estos logros son extraordinarios e inéditos, así como lo es la coyuntura política y económica del país en esta primera etapa de su designación.

    En los últimos dos años, y en pleno cierre del periodo presidencial, el liderazgo de Mayra mantuvo a Nissan como líder del sector automotor en México –ya son nueve, por cierto–. Ahora enfrenta nuevos desafíos, que la entusiasman, como estructurar la introducción masiva al mercado mexicano del futuro en su sector, es decir, el de los autos eléctricos, los híbridos e incluso los autónomos, además de desmitificar las concepciones inexactas alrededor de estos últimos.

     

     

    “Nos ocurrió con los autos eléctricos; cuando lanzamos el Leaf nos dedicamos a crear infraestructura y a dar información a nuestros clientes. Pero hoy tenemos más de 480 unidades en las calles (en el mundo son 350 mil), y una segunda generación que se vende exclusivamente en línea”. A nivel global, Nissan se ubica en la cabeza de esta carrera tecnológica, en la que hoy es líder en la manufactura y la venta de vehículos eléctricos: “Para 2020 Nissan busca vender un millón de automóviles eléctricos a nivel global. Un plan ambicioso”, nos comparte.

    Buena parte de esto responde a que la compañía planificó y estructuró meticulosamente su transición al futuro. El programa Nissan Intelligent Mobility es una campaña agresiva dividida en tres pilares (Integration, Power y Driving), las cuales ofrecen lanzamientos tecnológicos progresivos, que con el tiempo, ya conjuntados, se materializarán en vehículos autónomos libres de emisiones contaminantes y de accidentes de tránsito.

     

    Mientras Nissan alcanza esa meta global, Mayra nos ofrece un panorama del futuro inmediato en el país y los retos que representa el consumidor mexicano bajo su dirección y el arduo trabajo de su equipo: “Es un privilegio y es súper emocionante. Antes sólo lo imaginábamos, pero los vehículos autónomos ahora son una realidad. Nissan planea tener esta tecnología en México y muchísimas partes del mundo en 2020; en diferentes niveles, claro, dependiendo de la infraestructura… Los mexicanos están listos; sí les interesa, les gusta la innovación y la emoción, y eso es algo que sólo Nissan les puede dar”, concluye.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Ella es la líder en el país de la principal revolución tecnológica del gigante automotriz: la conducción autónoma segura