La mejores series de la historia de la televisión mexicana | Parte 3

    La mejores series de la historia de la televisión mexicana | Parte 3

    Lo mejor de lo mejor llegó, estas son las mejores 10 series mexicanas de la historia.

    Autor: Redacción Maxim 8 octubre, 2018


    Lo mejor de lo mejor llegó, bienvenidos al Olimpo de las mejores series mexicanas de la historia

     

     

    Llegamos a la recta final de nuestra Guía Máxima de las mejores series de la televisión mexicana, cuando comenzamos este recuento la nostagia nos invadió, por aquí han desfilado producciones que han construido la historia de la televisión mexicana, y otras más que están cambiando la manera en la que se hacen las series en nuestro país.

     

    Vivimos en la época dorada de las producción audiovisuales para la televisión y el streaming, donde Netflix lleva la batuta, no obstante HBO, Amazon Prime Video, Hulu y Fox luchan por hegemonía en la producción de contenidos para las nuevas plataformas (próximamente Disney Play también lo hará).

     

    Esto pone a las producciones mexicanas en un lugar inmejorable, los gigantes del streaming que buscan abrirse paso en el mercado mexicano están apostando por la producción de contenidos con talento nacional, a la postre esto dará mayor proyección a las series, los actores, directores y todos aquellos mexicanos que estén involucrados en la producción audiovisual. El estreno de Un extraño enemigo (Amazon) y la próxima llegada de Diablero (Netflix) son muestra de que esta sinergia no se detendrá.

     

    Sin embargo, nuestra recta final no se trata de los nuevos líderes en la generación de contenido, tiene algo de eso, pero en su mayoría son producciones que hicieron en suelo mexicano antes del boom del streaming.

     

    Sin más preámbulos, te invitamos a ver el Olimpo de nuestra Guía máxima de las mejores series de la televisión mexicana.

     

    *Cabe mencionar que en este conteo no incluimos telenovelas ni programas de sketches (géneros en los que tenemos mucha variedad), porque no entran en la categoría de series. Estamos seguros que esta lista levantará mucha polémica pero también los hará recordar gratos momentos.

     

    SI QUIERES SABER QUÉ SERIES APARECEN EN LA PRIMERA PARTE DE ESTA LISTA, HAZ CLIC EN ESTE ENLACE. PARA VER LA SEGUNDA PARTE DA CLIC AQUÍ.

     

     

    10. Soy tu fan (2010-2011)

    via GIPHY

     

    Ana Claudia Talancón, Martín Altomaro, Maya Zapata, Osvaldo Benavides, Gonzalo García Vivanco, Edwarda Gurrola, Juan Pablo Medina y Bruno Bichir, protagonizan una de las series mexicanas de mayor éxito entre la juventud, en los últimos años.

     

    Producida por Canana Films y Once TV México, Soy tu fan logró colocarse en el gusto del público. Es una adaptación de la serie homónima creada por Dolores Fonzi, ésta cuenta la historia de Charly (Talancón) y sus amigas Rocío (Zapata) y Fernanda (Murillo), quienes tienen perspectivas y realidades muy diferentes.

     

    De manera paralela, las historias de Nico (Altomaro), Julián (Benavides), Diego (Vivanco) e Iñaki (Medina), serán contrastadas por sus diferencias, brindando un amplio mosaico de personalidades.

     

    La historia inicia con una Charly a la deriva por la reciente ruptura con Julián, mientras está en ese naufragio conoce a Nico en un café, éste se enamora de ella  y aunque Charly muestra resistencia, termina enamorándose de él.

     

    Lo que aparentemente es una historia de amor, muestra rasgos más complejos como distintos matices de la depresión, la dependencia, la insatisfacción y la soledad; personas soñadoras e inestables, irresponsables y mentirosas que están en situaciones cotidianas y que, por lo mismo, lograron crear un gran vinculo con la audiencia. – Joshua Ávila.

     

     

    En IMDB tiene puntuación de 8.1

     

    09. Los simuladores (2008-2009)

    via GIPHY

     

    Esta serie dio de qué hablar en la televisión mexicana a fines de los 2000’s por su estética detectivesca y sus tramas fuera de lo ordinario en temas criminales. Se trata de otra adaptación mexicana de un concepto argentino, protagonizada por Tony Dalton, Arath de la Torre, Adrián Makala y Alejandro Calva.

     

    Creado por Damián Szifron (quien a la postre ganaría un Goya y estaría nominado al Oscar en 2015 por su película Relatos Salvajes), Los Simuladores cuenta la historia de cuatro socios con un negocio singular: operar simulacros sofisticados para resolver problemas de gente común y corriente.

     

    Este concepto fue un gran éxito en Argentina, llevándose los Premios Martín Fierro de 2002 y 2003. Aquí en México la audiencia la recibió con el mismo entusiasmo, transmitida por el canal 5 y coproducida entre Televisa y la cadena Sony.

     

    En su momento fue toda una revelación porque prácticamente no existían contenidos de acción y suspenso en la televisión mexicana, con un buen nivel de producción y actuaciones que contrastaban para bien frente a las telenovelas.

     

    Hecho a partir de capítulos unitarios, en cada “trabajo” los cuatro socios tenían que poner a prueba su creatividad y ejecución para llevar a cabo su misión, al nivel de gángsters que planean el gran robo al banco como vemos en otras producciones, pero con fines altruistas. De igual manera cada temporada (hubo 2) narraba también las historias detrás de ellos, aunque siempre. Si bien los personajes siempre fueron acartonados, su feeling al estilo de comedias británicas de gángsters de los 90, hacía que cada capítulo fuera emocionante y te dejaba con ganas de ver el próximo. – Genaro Tenedor.

     

     

    En IMDB tiene puntuación de 8.3

     

     

     

    08. El Chavo del ocho (1971-1980)

    via GIPHY

     

    Esta serie es el fenómeno más grande de la televisión mexicana por una simple razón: se disfrutaba en familia y se convirtió en una tradición. En mi caso, por ejemplo, cuando alguien menciona al Chavo, la Chilindrina o cualquier otro personaje, siempre recuerdo a mi abuelo materno.

     

    Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, María Antonieta de las Nieves, Carlos Villagrán, Ramón Valdés y Angelines Fernández, marcaron una huella imborrable en su paso por la televisión de México y Latinoamérica.

     

    Todos los lunes mis hermanas y yo esperábamos su visita, y religiosamente llegaba 30 minutos antes de que comenzará el programa; él era un fanático de Bolaños y le gustaba ver su programa favorito a lado de sus nietos mientras saboreábamos de nuestra fruta favorita: una sandía. Durante los 80 esa era mi rutina para rematar el primer día de la semana: mi abuelo, una sandía y El Chavo del 8.

     

    Ningún otro programa en el país ha conseguido eso, y creemos que tal vez este fenómeno no se repetirá en mucho tiempo. Ojalá que no sea así.– Gabriel Guajardo.

     

    Su calificación IMDB es de 8.4.

     

     

    07. Sr. Ávila (2013-2018)

     

    via GIPHY

     

    Esta producción original de HBO narra la vida de un asesino a sueldo encarnado por Tony Dalton. Su personaje es un hombre que guarda perfectamente su fachada de esposo y padre trabajador, pero que al mismo tiempo mantiene la frialdad de un asesino.

     

    Las diferentes fachadas de Ávila se mezclan con las sólidas actuaciones que completan Juan Carlos Colombo, Nailea Norvind, Rebeca Jones, Ilse Salas y Michel Brown, entre otros magníficos actores, que hacen de esta serie una pieza de antología.

     

    Es importante destacar que Sr. Ávila ganó en 2017 el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie de drama, algo que nunca le había ocurrido a una producción mexicana.

     

    A lo largo de cuatro temporadas los dilemas morales del protagonista, así como su ascenso en una organización criminal, dan vida al drama protagonizado por un vendedor de seguros y jefe de familia quien recurre al asesinato como forma de vida, veremos cuál es la próxima serie mexicana en ganar un Emmy, porque después de esta producción, la vara está muy alta (afortunadamente). –Carlos Martínez.

     

     

     

    Su calificación IMDB es de 8.4.

     

     

    06. El César (2017)

    via GIPHY

     

    Producida por Disney Latinoamérica, TV Azteca y BTF Media, esta serie está basada en la vida del más grande boxeador que ha dado nuestro país (no, no es el Canelo), hablamos de Julio César Chávez. Armando Hernández se pone en los guantes del mítico campeón mexicano, quien permaneció invicto por 13 años, 11 meses y 14 días.

     

    A pesar de que durante su emisión por Telemundo no logró captar la audiencia esperada, esta serie no pierde ningún mérito. Las hazañas sobre el ring  pero sobre todo el largo camino hacia el éxito, lo errores y excesos que tuvo Chávez, son los ingredientes que le dan sabor a esta bioserie.

     

    La historia del pugilista mexicano es contada en 26 episodios que nos muestran el ascenso, caída y reinvención de uno de los personajes populares más emblemáticos de la historia. Cuenta con un elenco de primera, integrado por Leticia Huijara, Maya Zapata, Marcela Guirado y Julio Bracho. Además de una sobresaliente banda sonora cuyo tema principal es de Molotov.

    ¡Hay tiro!– Ulises Rentería.

     

    Su calificación IMDB es de 8.5.

     

     

     

    05. Paramédicos (2012-2018)

    via GIPHY

     

    Basada en hechos reales, la serie protagonizada por Irene Azuela, Miguel Rodarte, Raúl Méndez, Marianna Burelli, Gabriela de la Garza y Rubén Zamora. Muestra la labor de un grupo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes en su quehacer diario se enfrentan a múltiples desafíos y a sentimientos encontrados.

     

    Pero eso no es todo lo que hay que decir de esta producción, pues se desmarca de los temas comúnmente tratados en la televisión mexicana y busca hacer visible el tema de la seguridad, así como reconocer la incansable labor de los elementos de rescate.

     

    Paramédicos, muestra en sus personajes el perfil psicológico, la pericia, e incluso la condición física necesaria para responder a una emergencia. La historia se construyó mediante la adaptación de los relatos reales de estos superhéroes contemporáneos, muchas de estas personas hacen una narración breve al final de los episodios en caso de que alguna persona tenga un caso similar al presentado en la serie.

     

    Producida por Once Tv México y Lemon Films, la serie se ha logrado mantener por 3 temporadas a lo largo de seis años. Parte de su éxito se debe a los temas de actualidad que incluyen perspectiva de género, el compromiso social y el altruismo, mezclados con una gran cantidad de acción, inspirados claro, en la cruda realidad. –Carlos Martínez.

     

     

    Su calificación IMDB es 8.6.

     

     

     

    04. La hora marcada (1988-1990)

    via GIPHY

     

    Imagínense una serie de terror, fantasía y ciencia ficción realizada por cineastas de la talla de Alfonso Cuarón (Roma, Gravity), Emmanuel Lubezki (The Revenant, Birdman), Luis Estrada (La ley de Herodes) y Guillermo del Toro (La forma del agua). Ahora asimilen que fue toda una realidad a finales de los ochenta.

     

    Carmen Armendáriz y Televisa produjeron esta joya que le abrió paso a los jóvenes talentos del cine mexicano. Sobresalió de los programas de su época por su originalidad en el tratamiento visual y argumental.

     

    Esta serie de antología nos regaló episodios memorables como “De ogros”, (Alfonso Cuarón, fotografía de Emmanuel Lubezki ) “El reloj” (Juan Mora Cattlet), “Pin Pon Papas” (Sebastián Silva), “Con todo para llevar” (Guillermo del Toro), “Motel” (Luis Estrada), “No todo lo que brilla” (Roberto Sneider) y “La visita” (Alfredo Gurrola).

     

    El episodio “A veces regresan” (Cuarón), una adaptación de una historia de Stephen King, tiene una anécdota muy curiosa, en la que Del Toro reclama a Cuarón. “Si la historia es tan buena, ¿entonces por qué tu episodio es tan malo?”, preguntó el cineasta mexicano al  también ganador del Óscar.

     

    Algo característico de esta producción, es que en todos los episodios aparecía una mujer de negro como una representación de la muerte, aunque no incidiera directamente en la historia, un simple cameo daba cuenta de su presencia, esto fue el sello característico de la serie, que seguro muchos recuerdan con nostalgia y otros tantos con escalofríos. – Ulises Rentería.

     

     

    Su calificación IMDB es 8.0.

     

    03. Capadocia (2008-2012)

    via GIPHY

     

    Agárrate, porque esto sucedió antes que Orange is the New Black fuera aclamada por todo el mundo. Como parte de la estrategia de HBO para atrapar al mercado latinoamericano, levantaron esta serie centrada en un reclusorio de mujeres en la Ciudad de México.

     

    Protagonizada por Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Alejandro Camacho, Juan Manuel Bernal y un largo etcétera, Capadocia trata sobre los intereses políticos y económicos de este centro penitenciario. El interés humanitario de la directora del centro, Teresa Lagos (Heredia), choca férreamente con el plan comercial de Federico Márquez (Bernal), quien explota a las reclusas como mano de obra barata.

     

    Detrás de esta pugna de poder se esconden otras tramas aún más maquiavélicas, así como las historias de las reclusas en su lucha por sobrevivir a la prisión, las injusticias que padecen, sus sentimientos y las crisis de identidad que se nos muestran como una metáfora de la realidad de las mujeres en el mundo.

     

    Todo esto con la calidad acostumbrada del gigante de los contenidos, el cual marcó el arranque de una nueva era de la televisión mexicana, en donde grandes corporaciones se unen con casas productoras locales para realizar tramas más arriesgadas y con una calidad de producción superior, en síntesis, la era del adiós a las telenovelas.  – Mayrim Andrade.

     

    Su calificación en IMDB es 8.1.

     

     

    02. Niño Santo (2011-2012)

    via GIPHY

     

    Gabino Rodríguez encarna a El Niño, un misterioso curandero que vive en el pueblo de Aguazul, cuyos habitantes se resisten a la visita de un grupo de médicos (interpretados por José María de Tavira, Karla Souza y Noe Hernández) quienes realizan su servicio social en una brigada de vacunación orquestada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos médicos se enfrentarán a los dogmas y a un pueblo hostil subyugado por el personaje de Rodríguez, pero también a cosas que no podrán explicar mientras intentan salvar al pueblo de una extraña enfermedad.

     

    El reparto lo completan Harold Torres, Gerardo Taracena y Francisco de la Reguera. Esta producción se filmó en los manglares de Campeche y se inspiró en la historia del Niño Fidencio, uno de los curanderos más famosos en la historia de México; la producción ejecutiva estuvo a cargo de Pablo Cruz y la dirección fue responsabilidad de David Alcalde y Sebastián Silva.

     

    La serie producida por Canana Films y Once TV México pone sobre la mesa dogmas científicos y religiosos, explora las creencias de la medicina alternativa y la batalla de la fe contra la imposibilidad de la ciencia en un pueblo dominando por un personaje aparentemente místico y siniestro.

     

    Su éxito es innegable, incluso Netflix adaptará esta serie mexicana en Brasil, llevará por título O escolhido y se estrenará en 2019. – Joshua Ávila.

     

     

    Su calificación IMDB es 8.9.

     

     

    01. XY (2009-2012)

    via GIPHY

     

    Una vez más nos dimos hasta con la cubeta aquí en la redacción. Después de días y días de hablar sobre televisión mexicana, llegó le momento de decidir cuál ha sido la mejor.

     

    Bajo la pregunta “¿qué hay que hacer para ser hombre?”, la serie XY ponía en entredicho las ideas fijas sobre masculinidad. Protagonizada por Juan Carlos Barreto, Claudio Lafarga, Javier Díaz-Dueñas, Sophie Alexander-Katz, Luis Gerardo Méndez, Eduardo Arroyuelo y Mauricio Isaac; dirigida por Emilio Maillé y creada por Larissa Andrade, Anaí López, Alonso Ruizpalacios y Rosana Curiel.

     

    Como decíamos, el cuestionamiento sobre qué significa ser hombre en México en el siglo XXI, fungió como eje argumental y fue tratado desde matices tan arrojados como sutiles. La serie fue transmitida por Canal Once y, al menos con los capítulos de la primera temporada, era uno de los temas de conversación de cada jueves en la mañana.

     

    No solo es digna de mención por los temas que trataba, en realidad es una serie adictiva, con diálogos muy bien escritos, personajes construidos con claroscuros, diseño de producción sobresaliente, fotografía cinematográfica, muy buenas actuaciones y un sin número de atributos que  sorprendieron al público y a los críticos de la época, y que sin duda destacarían aún hoy.

     

    El escenario es la redacción de XY, una revista para caballeros que comienza a redefinirse de acuerdo con los tiempos, en donde el concepto de hombre también tiene que reinventarse. Los personajes son los miembros de la revista, quienes encuentran sus temas de investigación en sus propias experiencias. ¿Existe la palabra de hombre?, ¿qué realmente nos pertenece?, ¿qué es un hombre de una pieza?, ¿cuál es tu punto débil?, ¿de qué estas hecho? Realmente ningún episodio ofrecía una respuesta, pero sí le daba al espectador la capacidad de explorar temas que muy pocas veces se mencionaban en ese entonces. Ojalá volviera esta serie con una nueva temporada, no solamente es televisión de calidad, sino que aún hay preguntas que es necesario explorar. – Genaro Tenedor.

     

     

     

    Su calificación en IMDB es 8.3.

     

    Lo que más deseamos en esta vida es que muy pronto este listado sea obsoleto y lleguen 50 nuevas series que desbanquen a estas y que se anime el debate. También esperamos tus comentarios.

     

     

    SI QUIERES SABER QUÉ SERIES APARECEN EN LA PRIMERA PARTE DE ESTA LISTA, HAZ CLIC EN ESTE ENLACE. PARA VER LA SEGUNDA PARTE DA CLIC AQUÍ.

     

Lo mejor de lo mejor llegó, estas son las mejores 10 series mexicanas de la historia.