Las mejores series de la historia de la televisión mexicana | Parte 2

    Las mejores series de la historia de la televisión mexicana | Parte 2

    No tenemos las grandes producciones de Hollywood, pero en la Guía Máxima de las mejores series de la televisión mexicana encontrarás gratas sorpresas.

    Autor: Redacción Maxim 27 septiembre, 2018


     

    Óscar Jaenada  interpreta a  Luisito Rey, padre de Luis Miguel. Fotografía por Juan Carlos Polanco/Netflix.

    Las mejores series de la televisión mexicana marcaron una época en la televisión y otras que refrescan el mundo del streaming

    Sean bienvenidos a la segunda parte de nuestra Guía Máxima de las mejores series de la televisión mexicana, en la que continuamos con los programas que marcaron una época y los contemporáneos que están llevando a las producciones nacionales a figurar en la era del streaming.

     

    Ahora que las compañías de streaming se dedican a producir una cantidad bestial de contenido audiovisual, es difícil voltear a ver lo que se hace o se hizo en nuestro país, por supuesto que en menor cantidad y con menores costos de producción, muchos alegaran que de menor calidad, pero no pueden negar que los vieron, que les recuerda una época o que de plano eran fieles seguidores de esas series.

     

    Sin más preámbulos, te invitamos a continuar en nuestra Guía máxima de las mejores series de la televisión mexicana.

     

    *Cabe mencionar que en este conteo no incluimos telenovelas ni programas de sketches (géneros en los que tenemos mucha variedad), porque no entran en la categoría de series. Estamos seguros que esta lista levantará mucha polémica pero también los hará recordar gratos momentos.

     

     

    30. Blue Demon (2016-2017)

     

    via GIPHY

     

    Tenoch Huerta encarna a Alejandro Muñoz Moreno, el mítico luchador y actor mexicano, Blue Demon. La serie producida por Televisa y Sony Pictures, que llegó a Blim y Univisión, tiene uno que otro anacronismo, sin embargo, es un drama biográfico sobre un tema estrechamente ligado a lo mexicano: la tradición luchística.

     

    Este es precisamente el gran acierto de las tres temporadas de esta serie, volver a poner sobre la mesa de la producción audiovisual mexicana a la lucha libre, luego de que en años 50 y 60 fueran un fenómeno en la industria del cine nacional.

     

    Además de Tenoch en el papel protagónico, el reparto lo completan Joaquín Cosío, Ana Brenda Contreras, Ana Layevska, Juan Pablo Medina, Silverio Palacios e Ianis Guerrero.

     

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.7.

     

     

     

    29. Cloroformo (2012)

     

    via GIPHY

     

    Zuria Vega, María Rojo, Tenoch Huerta, Mario Zaragoza, Jesús Ochoa, Manuel “Flaco” Ibañez, Osvaldo Benavides, Vanessa Bauche, Gustavo Sánchez Parra y Alex Perea, integraron el cast de esta producción inspirada en la tradición boxística de nuestro país. En Cloroformo, las historias de cinco boxeadores y una gloria boxística en desgracia, se entrecruzan en un gimnasio de la Ciudad de México.

     

    Los 13 capítulos de esta serie fueron dirigidos por Gustavo Loza, cuyo eslogan era “Los peores golpes se dan abajo del ring”, que alude al lado b de la vida de los pugilistas, lejos de los encordados y la fama, donde cada gota de sudor cuenta y la vida golpea más duro que cualquier peleador.

     

    Cabe mencionar que durante el desarrollo de la serie podemos ver a figuras destacadas del boxeo mexicano como Julio César Chávez y Érik “Terrible” Morales.

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.7.

     

     

    28. Juana Inés (2017)

     

    via GIPHY

     

    Canal Once y Bravo Films crearon esta miniserie basada en la vida y obra de Sor Juan Inés de la Cruz, en tan sólo siete episodios Arantza Ruiz y Arcelia Ramírez le dan vida a la historia de la escritora novohispana del Siglo de Oro. Ruiz interpreta a Sor Juana durante su juventud, mientras que Ramírez lo hace durante el clímax de su vida.

     

    Se filmó en la Ex-Hacienda de Santa Mónica en la Ciudad de México,  con un reparto completado por Hernán del Riego, Lisa Owen, Margarita Sanz, Carlos Valencia y Pedro de Tavira, entre otros. Su aparición causó polémica por sugerir aspectos sobre la sexualidad de Sor Juana que nunca antes se habían mencionado y, de los cuales, no hay registro histórico.

     

    Sin embargo,  también fue muy bien recibida por un amplio sector y se ganó el Premio Pantalla de Cristal en la categoría de Mejor serie de ficción.

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.7.

     

     

    27. Aquí en la tierra (2018-?)

     

    via GIPHY

     

    La serie que lanzó Fox Premium en 2018 en colaboración con La corriente del Golfo (casa productora de Gael García y Diego Luna) tiene un reparto de primera línea que encabezan Gael García, Daniel Giménez Cacho, Alfonso Dosal, Tenoch Huerta, Paulina Dávila, Mariana Chenillo, Everardo Gout y Rodrigo Murray, entre otros.

     

    Fue creada por García Bernal, Jorge Dorantes y Kyzza Terrazas (Somos Lengua). Aquí en la tierra  aborda temas como la corrupción, la violencia y la traición. Es una ficción que muestra sin tapujos los tejes y manejes de la política en un contexto social en llamas.

     

    Esta producción se estrenó en la primera edición de Canneseries, y aunque sólo hemos podido disfrutar ocho capítulos, Fox ya la renovó para una segunda temporada.

     

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.8.

     

     

     

     

    26. Familia P. Luche (2002- 2012)

     

    via GIPHY

     

    Surgió en 2002 como parte de los programas de sketches del programa Derbez en cuando, luego se convirtió en una sección de XHDRBZ, para que finalmente, en 2007, se convirtiera en una serie independiente de estos programas que se grabó hasta 2012.

     

    El tema oficial de esta serie fue compuesto por Aleks Syntek (sí, el del tutorial de reguetón), mientras que su creador Eugenio Derbez, compartió créditos con Consuelo Duval, Luis Manuel Ávila, Pierre Angelo, Regina Blandón, Dalilah Polanco, José Miguel Pérez y Bárbara Torres, quienes le dieron vida al universo en el que habita la Familia P. Luche.

     

    Estos personajes viven en Ciudad Peluche, lugar que atestigua las aventuras de esta familia disfuncional que entremezcla su humor con situaciones relacionadas con la rasgos populares, por ejemplo el fanatismo de Ludovico (Derbez) hacia el Cruz Azul.

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.8.

     

     

     

     

    25. Bienes Raíces (2010-2011)

     

    via GIPHY

     

    Fabiana Perzabal, Gabriela de la Garza (durante la primera temporada) y Patricia Garza (en la segunda temporada) protagonizan esta serie sobre bienes inmuebles y el universo femenino. El director Moisés Ortíz Urquidi nos regaló dos temporadas de esta producción.

     

    Esta serie aborda temas como la monotonía de la vida diaria, la soledad y la insatisfacción. Destaca también, por devolver a la mujer a los roles protagónicos sin necesidad de que sea la víctima o la ama de casa, tal como se acostumbra en las producciones audiovisuales nacionales.

     

    Su calificación en IMDB es de 7.8.

     

     

     

     

    24. Los Minondo (2010)

     

    via GIPHY

     

    Carlos Bolado, Emiliano Maillé y Charlie Gore dirigieron esta serie de ficción histórica producida por Once TV México. Cuenta la historia de la familia Minondo, tiene dos tramas principales. La primera cuenta el arribo de Manuel Minondo a la Nueva España. La segunda parte de la trama sucede en 1919 cuando Isabel San Juan narra la historia de su familia.

     

    Esta serie se ubica en dos de los momentos trascendentales de la historia de México: la Independencia y la Revolución mexicana. Aislinn Derbez, Tenoch Huerta, Mario Zaragoza, Mariana de Tavira y Stephanie Sigman, y un extenso grupo de actores, le dan vida a la familia Minondo.

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.8.

     

     

     

    22. El Chapo (2017-2018)

     

    via GIPHY

     

    La historia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera llegó a la pantalla gracias a una coproducción entre Univisión y Netflix . “El Chapo” es una de las figuras más polémicas de nuestro país, en su momento llegó a ser el hombre más buscado del mundo.

     

    Marco de la O, interpreta al tristemente célebre narcotraficante durante las tres temporadas que narran el ascenso, la coronación y la caída del capo mexicano más conocido de la época. La trama alterna cuenta la historia de “Don Sol” (Humberto Busto), un personaje que deja ver los tejes y manejes de los políticos corruptos de nuestro país.

     

    Si bien no llega a la calidad de series como Narcos, muestra un progreso técnico con respecto a otras producciones del mismo corte como El señor de los cielos. El elenco lo integran Rodrigo Abed, Alejandro Aguilar, Teté Esinoza, Juan Carlos Olivas, Rolf Petersen, Valentina Acosta, Diego Vázquez y Luis Gerardo Peña, entre otros.

     

     

    Su calificación en IMDB es de 7.8.

     

     

     

    22. Los Beverly de Peralvillo (1969-1973)

    via GIPHY

     

    Esta producción se inspiró en la serie estadounidense The Beverly Hillbillies, trasladando su sitcom a la colonia Peralvillo de la Ciudad de México. Esta serie dejó una huella imborrable en la televisión mexicana, tuvo como protagonistas a Guillermo Rivas, Leonorilda Ochoa, Arturo Castro, Amparo Arozamena, Sergio Ramos y Raúl Padilla “Chóforo”.

     

    La trama se centra en la historia de “El borras” (Guillermo Rivas), un taxista que se enamora de “La pecas” (Leonorilda Ochoa) y pide su mano sin saber que también se iba a casar con la familia de ésta, quienes durante la serie viven a sus expensas del taxista más famoso de los años 70.

     

    Por esa época se acuñó la popular frase “se aventó como El borras”, aludiendo a la aparentemente infortunada decisión del personaje.

     

    Su calificación en IMDB es de 7.9.

     

     

     

     

     

    21. Terminales (2008)

     

    via GIPHY

     

    Ana Claudia Talancón y Alfonso Herrera protagonizan esta peculiar historia. Esta producción apareció por primera vez al aire en 2008, con una trama diferente a las que nos tenía acostumbrada la televisión mexicana.

     

    Abril (Talancón) es una joven decidida a cumplir sus metas dentro del ramo editorial y su vida parece tener un rumbo perfecto, sin embargo, todo cambia cuando le diagnostican leucemia, esto la lleva a revalorar su vida y tomar fuertes decisiones como dejar de lado su tratamiento para darle mayor calidad a sus últimos día de vida.

     

    Sus 13 episodios fueron tan bien recibidos que incluso se hicieron adaptaciones en España y Estados Unidos.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.1.

     

     

     

     

    20. La casa de las flores (2018-?)

     

    via GIPHY

     

    Este año Netflix trasladó el melodrama a un nuevo formato: las series. La casa de las flores marcó el regreso de Verónica Castro a la televisión (bueno, al streaming), acompañada de Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Paco León, Juan Pablo Medina y Dario Yezbek.

     

    Esta historia se desarrolla en una florería de una disfuncional familia que esconde múltiples secretos. Todo explota cuando el patriarca se da cuenta de que su amante  ha muerto de manera repentina, y decide llevar a su descendencia junto a su esposa y familia actual, quienes no sabían de su existencia.

     

    La serie explora la necesidad de proteger y perdonar a los seres queridos, sin importar lo incómodo que eso pueda ser. Les recomendamos ponerle particular atención al personaje que interpreta Cecilia Suárez , Paulina, quien creemos se lleva las palmas.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.1.

     

     

     

     

    19. Club de cuervos (2015-?)

    via GIPHY

     

    Esta producción tiene el mérito de ser la primera serie en español de Netflix. Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, protagonizan esta comedia que gira alrededor del mundo del futbol. La trama inicia cuando el patriarca de la prominente familia Iglesias muere, esto desencadena una pelea entre sus hijos (Treviño y Méndez) para determinar quién tendrá el control de Los Cuervos de Nuevo Toledo. 

     

    Mientras avanzan los episodios de la serie creada por Gaz Alazraki, podemos descubrir una atmósfera dónde abundan los egos inflados y los ánimos se calientan. El reparto lo completan Daniel Giménez Cacho, Stephanie Cayo (nuestra portada Maxim de agosto de 2015), Joaquín Ferreira y Jesús Zavala.

     

    Esta serie ha sido tan exitosa que ya hasta tuvo un spin-off con La balada de Hugo Sánchez.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.1.

     

     

     

     

    18. Mujeres asesinas (2008-2010)

     

    via GIPHY

     

    En 2008 Televisa trajo a México una adaptación de la serie homónima que se produjo en Argentina. A lo largo de tres temporadas y 40 episodios, Mujeres asesinas nos cuenta las historias de diferentes mujeres que por distintas circunstancias terminan asesinando.

     

    Uno de los rasgos fuertes de esta producción fue la investigación de los perfiles psicológicos de las asesinas que, en la mayoría de los casos, fueron víctimas de distintos tipos de maltratos, mismos que las motivaron a matar.

     

    Cada episodio mostraba una historia diferente, con un muy variado elenco, por sus historias desfilaron personalidades como Isela Vega, María Rojo, Cecilia Suárez, Verónica Castro, Daniela Castro, Carmen Salinas y Diana Bracho.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.1.

     

     

     

    17. El octavo mandamiento (2011-2012)

     

    via GIPHY

     

    La extinta cadena de televisión Cadenatres, coprodujo esta serie con Sony y Argos Comunicación. Se trata de la historia de una familia de periodistas que pierden a su matriarca durante los ataques terroristas del 11S en 2001.

     

    Este híbrido mezcló una narrativa melodramática con sucesos cercanos a la realidad nacional. Esto lo podemos ver en personajes como “El Culiacán Frías” (Alejandro Caso)  e Ignacio Vargas Salcedo (Constantino Costas), son trasuntos de el “Chapo” Guzmán y de Genaro García Luna, respectivamente.

     

    La serie dirigida por Rodrigo Curiel y protagonizada por Saúl Lisazo, Ximena Rubio, Sara Maldonado, Erik Hayser y Leticia Huijara, nos regaló 130 capítulos de acción, intriga y melodrama.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.2.

     

     

     

     

    16. El Dandy (2015-2016)

    via GIPHY

     

    Alfonso Herrera y Damián Alcázar estelarizan esta producción de Sony Pictures y Televisa. Está basada en la película Donnie Brasco (1997) y se ambienta en la Ciudad de México. La serie cuenta la historia de Daniel “El Dandy” Bracho (Herrera), un agente infiltrado en el bajo mundo de los traficantes de droga de la CDMX.

     

    “El Dandy” intentará identificar a todos los criminales de la ciudad, se sirve de la ayuda de “El chueco” (Alcázar), quien se aproxima peligrosamente a descubrir su identidad, mientras “El Dandy” se debate en un dilema moral que lo pone, por un lado, como un hombre respetable, y por el otro como un prominente criminal.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.2.

     

     

     

    15. Retratos (2013-2014)

    via GIPHY

     

    Jorge A. Estrada, Luis B. Carranco, Manolo Caramés y Ángel Estrada, fueron los encargados de dirigir esta serie documental que nos muestra los rostros y las voces que componen el mosaico cultural que es nuestro país.

     

    A través de una serie de retratos, nos llevan por diversos oficios y realidades, las maneras de sentir y de pensar de las personas son plasmadas en entornos rurales y urbanos. Los 26 episodios que nos regaló esta producción, incluyen a un jimador, un decimero, una bombera y una gobernadora, pasando por un locutor y un menonita.

     

    Lo que resalta de esta producción es la manera informal en la que cada personaje narra su historia, que de uno u otro modo forman parte del subtexto del día a día en el México contemporáneo.

     

    Sin calificación en IMDB.

     

     

     

    14. Crónica de Castas (2014)

     

    via GIPHY

     

    Daniel Giménez Cacho dirige esta serie ambientada en el Barrio Bravo de Tepito. Con un tono realista se entretejen las historias de Yolanda, Lucía y la del entorno de el Hotel Galicia.

     

    Yolanda (Ángela Molina) es una española radicada en México, que trata a toda costa huir de su pasado. Lucía (Naian Norvind) es una joven recién llegada a Tepito, que huye del acoso del amante de su madre. En tanto que el Hotel Galicia es el corazón del entramado de esta producción, ubicado en las entrañas de Tepito, sirve como un mosaico de historias que cruzan entre sí.

     

    El racismo, el clasismo, la corrupción, la crueldad y el misterio, son parte de la narrativa de esta serie producida por Once TV México. El reparto lo completan  Nailea Norvind, Rafel Inclán, Harold Torres, Mauricio Isaac y María Rojo.

     

    Esta serie sólo duró una temporada de nueve capítulos, sin embargo, le valieron para ser incluida en el catálogo de Netflix en 2015. En su momento el crítico de televisión Álvaro Cueva la llamó “El Pedro Páramo de la televisión”, una declaración que puede ser aventurada, pero que nos habla del eco que creó cuando irrumpió en las pantallas mexicanas.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.3.

     

     

     

    13. Luis Miguel (2018)

     

    via GIPHY

     

    Luis Miguel, atrapó a los televidentes mexicanos como no lo hacía un programa en años, y eso que estamos hablando del streaming. Cada domingo a las 10 de noche, los suscriptores de la marca roja se daban cita religiosamente para ver qué revelaba la producción basada en la vida de “El Sol”.

     

    Diego Boneta, le da vida al cantante mexicano y, a través de una historia contada con flashbacks y flashforwards, muestra la complicada relación que mantuvo con su padre Luisito Rey (Oscar Jaenada) y la angustia por la desaparición de su madre, este último elemento fue clave para mantener a la audiencia enganchada hasta el final. El reparto lo completan Camila Sodi, Paulina Dávila, Juan Pa Zurita y Vanessa Bauche.

     

    La redes sociales estallaban cada que un capítulo concluía, programas, periódicos y revistas se mantuvieron pendientes al desarrollo de está producción, e incluso se hicieron playeras con la leyenda “Te odio Luisito Rey”. Todo un fenómeno que puso al cantante mexicano a figurar dentro de las listas de popularidad en Spotify.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.3.

     

     

     

    12. Falco (2018)

     

    via GIPHY

     

    Amazon Prime Video, Telemundo y TNT  nos trajeron esta serie que está inspirada en las producciones Der letzte bulle (Alemania) y la francesa Falco (Francia). La adaptación mexicana cuenta la historia de Alejandro Falco (Michel Brown), un policía judicial cuya investigación sobre el asesinato de un político le cuesta el disparo en la cabeza que lo puso 23 años en coma.

     

    Al despertar, Falco se encontrará una Ciudad de México totalmente cambiada. El reparto lo completan Juan Carlos Colombo, Marina de Tavira, Karina Gidi, Danae Reynaud, Enrique Arreola y Mauricio García. En tanto que la dirección corre a cargo de Ernesto Contreras.

     

    Durante los 15 episodios que nos entregó la primera temporada, el protagonista busca reconstruir su vida, recuperar el tiempo perdido con su hija y buscar la madurez que nunca tuvo oportunidad de desarrollar.

     

    Cada capítulo tiene su dosis de adrenalina y nostalgia noventera al ritmo del rock de la época. Pero también nos regala un gran retrato de Ciudad de México de la actualidad.

     

     

    Su calificación en IMDB es de 8.4.

     

     

     

    11. Pacientes (2012-2013)

    via GIPHY

     

    Carlos Sariñana fue el encargado de dirigir esta serie que gira en torno a  cinco personajes que comparten sus problemas en una terapia en grupo que modera Carlos Aragón, quien interpreta a Marco, el neurótico terapeuta que intenta sacar la vida de sus pacientes –y la suya– a flote.

     

    Con una narrativa íntima que se mantiene durante las dos temporadas y los 46 episodios, los personajes nos llevan a explorar las conductas humanas, su manía y los lugares más oscuros de su ser.

     

    El reparto lo completan Paulette Hernández, Naian Norvind, Leonardo Ortizgris, Claudette Maillé, Deyamanti Quintanar, Patricia Garza y Moisés Arizmendi.

     

    Su calificación en IMDB es de 8.7.

     

     

     

    No te pierdas la tercera parte de La guía máxima de las mejores series de la televisión mexicana.

     

     

    Mientras tanto mira la primera parte de esta guía, o las 10 mejores series de toda la historia.

     

     

     

No tenemos las grandes producciones de Hollywood, pero en la Guía Máxima de las mejores series de la televisión mexicana encontrarás gratas sorpresas.