México conquista la cima del freestyle de habla hispana

En un vibrante evento, Aczino se coronó campeón de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2017.

Autor: José Luis Ramos 5 diciembre, 2017


 

Red Bull Batalla de los Gallos, uno de los eventos de freestyle más grandes en el mundo de habla hispana regresó a nuestro país el 3 de diciembre luego de nueve años; fue en 2008 la última vez que el certamen pisó territorio nacional cuando Hadrian se coronó al vencer al colombiano Mena.

 

Mauricio Hernández a.k.a. Aczino, es uno de los MC’s más constantes en el mundo de los enfrentamientos liricales, ha ganado torneos internacionales de rap como Batalla de Maestros, God Level y Supremacía MC, el único título que se le había negado hasta el pasado domingo era el certamen internacional de Red Bull.

 

Los 16 participantes que consiguieron un boleto para la justa fueron Aczino (México), Choque (Perú), Pepe Grillo (Chile), Arkano (España), Yenki One (República Dominicana), Chuty (España), Jony Beltrán (México), Elevn (Colombia), Gaviria (Venezuela), Redención (Bolivia), Tanque (Cuba), G (Costa Rica), Jota (Perú), Skone (España), Melvin (República Dominicana) y Wos (Argentina). Por otra parte, el jurado lo integraron el puertorriqueño Residente, DToke, quien fue campeón internacional en 2013, el cubano El B y figuras del rap mexicano como Danger Alto Kalibre y el campeón nacional de 2007, Eptos Uno.

 

En una pletórica Arena México comenzaron los emparejamientos de octavos de final, en los que el enfrentamiento entre Yenki One y Chuty causó polémica, el de República Dominicana se convirtió en la sorpresa de la final al imponerse al español que hasta entonces era uno de los favoritos para llevarse el título.

 

 

La acústica del recinto no favoreció a varios competidores de los cuales en algunos puntos de la Arena no se pudo apreciar su performance con claridad. Sin embargo, los MC’s demostraron su calidad ,Wos mostró un gran nivel al eliminar en los cuartos de final a Skone (campeón internacional en 2016) y posteriormente a Yenki One para acceder a la final.

 

En cuartos también se midieron el mexicano Jony Beltrán y Arkano (campeón internacional en 2015), el español doblegó al competidor nacional con autoridad para medirse contra el favorito: Aczino.

 

Una de las mejores batallas de la final (si no es que la mejor), la dieron Aczino y Arkano, ambos adversarios improvisaron picantes punchlines que hicieron retumbar a la Arena México. El mexicano se llevó la victoria para medirse en la final con Wos.

 

 

Otro instante que llenó de emotividad la noche, fue cuando apareció el ex integrante de Control Machete, Fermín IV, para interpretar junto a Serko FuSí Señor”. Uno de los hits más recordados de la legendaria agrupación mexicana.

 

Antes de iniciar la batalla que definiría al campeón se anunció a Argentina como la sede para la Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos de 2018. Finalmente el MC mexicano se impuso con categoría sobre el representante de argentina quien dio una digna pelea. La Arena México estalló en júbilo para celebrar al campeón, que pese a las polémicas, se impuso con justicia y barra por barra se mostró como el mejor freestyler en el mundo.