Conoce a Ocean Ramsey y cómo se juega la vida entre tiburones blancos

    Conoce a Ocean Ramsey y cómo se juega la vida entre tiburones blancos

    Conoce a esta especialista que viaja por el mundo jugándose la vida para estudiar tiburones en sus diversos hábitats.

    Autor: Redacción Maxim 20 julio, 2018


    FOTO: Juan Oliphant @juansharks

    Conoce a Ocean Ramsey, pasa los días buceando con grandes tiburones blancos y martillo.

     

    Ramsey es especialista en conservación e investigación marina de tiburones, viaja por el mundo para estudiar tiburones en sus diversos hábitats y concientizar sobre la amenaza a la que hoy se enfrentan numerosas especies.

     

    También es buceadora libre o de apnea (sin aparato de respiración), instructora de buceo, propietaria de una empresa y diseñadora. Cuando no está viajando por el mundo del buceo libre, está en su casa en Hawái trabajando en su propia compañía, One Ocean Research and Diving. Maxim habló con la joven de 30 años sobre su trabajo de conservación, su tiempo en las Bahamas y lo que es montar un gran tiburón blanco.

     

    ¿Cómo te metiste en la conservación de tiburones?

    Mis padres aman el océano, e imagino que parte de la razón por la que amo ese ambiente debe venir de crecer como lo hice. Soy bióloga marina, especializada en etología (comportamiento animal), y estudié detalles sobre el lenguaje corporal de los tiburones, cómo establecen su jerarquía social y evitan las confrontaciones. Pero me di cuenta de que si sólo me enfocaba en estudiar tiburones y publicar artículos, entonces otros 600 millones de tiburones morirían mientras realizaba mi estudio de seis años. Esa comprensión fue el momento en que todo hizo clic. Sabía que tenía que llevar la ciencia, la conservación, el buceo y todos los aspectos a un nuevo nivel con un nuevo enfoque, por lo que cofundé la empresa One Ocean Research and Diving.

     

    ¿Qué hace tu organización?

    Mi compañía tiene un equipo de biólogos marinos, en su mayoría mujeres, que sacan a la gente todos los días para bucear con tiburones y aprender sobre su biología, fisiología, comportamiento, lenguaje corporal y cómo los humanos podemos adaptar nuestro comportamiento con base en nuestra comprensión científica de los tiburones y su papel en los ecosistemas oceánicos. Esto es todo para ayudarnos a crear interacciones más seguras y divertidas.

     

    ¿Los tiburones en verdad están en tal peligro?

    En la actualidad, las poblaciones de tiburones están diezmadas, y la mayoría de las especies ha descendido 90%, y muchas están al borde de la extinción. El hermoso (y chimuelo) tiburón ballena, el pez más grande y el tiburón en el océano, acaba de pasar al estado de especie en peligro hace unos meses.

     

    FOTO: Juan Oliphant @juansharks

     

    ¿Qué hace que las Bahamas sean tan inigualables para un biólogo marino-científico de tiburones?

    Las Bahamas es un lugar especial porque está protegido de la pesca de tiburones. Es un área marina protegida para los tiburones, lo que significa que pueden prosperar y existen en cantidades abundantes. Es un destino de clase mundial para bucear y ver tiburones tigre, martillo, nodriza, limón y del arrecife del Caribe. Las aguas más cálidas y poco profundas significan que es fácil y práctico bucear para observar y estudiar el comportamiento de los tiburones por periodos más largos. En definitiva recomiendo el Cayo Staniel, donde tienen lindos tiburones nodriza y adorables cerdos nadadores; o aventúrense a la playa Tiger para ver enormes tiburones tigre.

     

    ¿Qué deberíamos saber de los tiburones y cómo recomendarías que nos involucremos?

    Estoy agradecida de bucear con ellos a diario, y cuanto más estudio y aprendo, y cuanto más tiempo paso con ellos, más crece mi comprensión, apreciación y respeto. En realidad son uno de los animales más increíbles del planeta, y quien quiera que haya tenido la suerte de bucear con ellos sabe cuán cierto es eso. Recomiendo encarecidamente a la gente que salga, se zambulla y bucee con tiburones con una guía bien educada y experimentada. Los tiburones son depredadores ápice, no cachorros, pero no son monstruos.

     

    FOTO: Juan Oliphant @juansharks

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Conoce a esta especialista que viaja por el mundo jugándose la vida para estudiar tiburones en sus diversos hábitats.