¿Qué está en juego en el combate 'Canelo' vs Golovkin? | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

¿Qué está en juego en el combate ‘Canelo’ vs Golovkin?

La revancha entre Saúl Álvarez y GGG dejará en claro quién es el púgil que domina en la categoría de los medianos.

Autor: José Luis Ramos 12 septiembre, 2018



Ilustración por Sergio Bañuelos

 

¿Quién va a ganar en el duelo Canelo vs Golovkin? La hora de la verdad está cerca

 

 

El sábado 15 de septiembre la campana del MGM GRand de Las Vegas sonará de nuevo para que el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el peleador kazajo Gennady “Triple G” Golovkin determinen de una vez por todas quién es el mejor boxeador libra por libra en la categoría de los medianos.

 

Después del combate que tuvieron el pasado 17 de septiembre en el que vimos un enfrentamiento cerrado, con un Canelo empleándose en su boxeo al contragolpe y un Golovkin yendo hacia el frente o con su jab sin ser del todo explosivo, la revancha se veía venir. Esta se pactó a 12 rounds en un peso de 160 libras (72.57 kilogramos), ambos usarán guantes de 10 onzas y, de manera oficial, se disputarán los cinturones de peso mediano WBC y WBA, que posee el púgil de Kazajistán.

 

 

Sin embargo, el combate significa mucho más que un título mundial, por lo que una gran cantidad de intereses estarán en juego una vez que ambos boxeadores suban al ring. Para Álvarez se trata de una confirmación que se está tardando en llegar; el jalisciense quiere que no existan dudas sobre su lugar entre los mejores boxeadores mexicanos de la historia, una aspiración bastante ambiciosa, pues sólo en la tradición boxística de nuestro país hay más de 150 campeones mundiales. Boxeadores de la talla de Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera han dejado huella por sus hazañas sobre el ring, pero también por su carisma y conexión con la afición.

 

La calidad del pupilo del Chepo Reynoso no está en duda, se le conoce como un tipo disciplinado que sabe manejar su carrera. La mancuerna que creó con su promotor Óscar de la Hoya lo hizo escalar peldaños hasta llegar la cima.

 

Hoy en día, el Canelo tiene todos los reflectores apuntando hacia él, se convirtió en el lado “A” del boxeo, y es una versión a la mexicana de Floyd Mayweather Jr.; el tapatío impone condiciones, escoge rivales y decide cuánto gana cada pugilista que se enfrenta con él.

 

A pesar de que la revista The Ring lo considera el cuarto mejor boxeador libra por libra del mundo y Forbes lo coloca como el deportista mexicano mejor pagado en 2018, valuando sus puños en 55 millones de dólares, la carrera del Canelo aún es cuestionada por especialistas y aficionados del boxeo. Por esto la asignatura pendiente de Álvarez transita entre convencer a propios y extraños de que es un guerrero de época, y vencer a Golovkin de manera contundente sería un paso sólido hacia su consagración.

 

Un caso diferente es el del kazajo, al que se le conoce como un tipo sencillo y disciplinado; antes de ser profesional construyó una reputación en el boxeo amateur con un impresionante récord de 350 peleas, de las cuales consiguió ganar 345, mientras que en su accionar como profesional mantiene el invicto. Su capacidad demoledora sólo ha sido puesta en duda en dos ocasiones, cuando peleó con el estadounidense Daniel Jacobs, y en su primer combate con el Canelo. Triple G ha escrito una historia de pundonor en la lona, se le considera el mejor libra por libra del mundo y busca vencer al boxeador mexicano para reafirmarse como el más dominante del orbe.

 

 

Ringside Maxim

Posibles escenarios del combate por la supremacía.

Si gana Golovkin

 

El kazajo se reafirmará como el mejor del mundo en su división. Vencer al Canelo le brindará la oportunidad de acrecentar su leyenda en los pesos medianos alargando su invicto. Su boxeo técnico y demoledor pasará a la historia dejando su fiereza en el ring de manifiesto.

 

 

Si vence Canelo

 

No habrá pretexto ni excusa que valga. Al vencer al peleador más temido entre los pugilistas medianos, Álvarez se convertirá en el mejor boxeador libra por libra del mundo (lo que no le pasa a un mexicano desde Julio César Chávez a principios de los 90). La mejor manera para consagrarse como pugilista mexicano.

 

 

 

 

 

Temas relacionados con esta nota: