Desafío de la gravedad, el arte del boulder | Maxim México

Desafío de la gravedad, el arte del boulder

La escalada es un deporte que se trata de fuerza, pero lo más importante es aprender a confiar en ti, ganar la batalla mental a la que te enfrentarás en las alturas.

Autor: Michelle Prats 4 abril, 2018


Boulder - Técnicas de escalada
Fotografía por Rodrigo Palma.

 

Todo para comenzar a escalar

 

 

Diego Montaño, coach y guía en alta montaña, ha realizado expediciones en diferentes partes del mundo, como Aconcagua (la cima más alta de América), Cordillera Blanca, Cordillera de Alaska, Cordillera Real, entre otras montañas que han marcado su carrera como alpinista.

 

Por tal motivo, nos acercamos a él para conocer los puntos principales que necesitas al adentrarte en este deporte de experiencia vertical.

 

 

EMPIEZA POR TI

 

¡La mayor batalla es contra ti! Por eso, el primer paso es entrenar tu mente, ya que será uno de los principales obstáculos con los que te enfrentarás al escalar; el compromiso y la constancia regirán tus resultados.

 

La escalada te enseñará a resolver movimientos de tu cuerpo, trabajando en conjunto con todos los grupos musculares, la inercia y la coordinación motriz. Deberás confiar en que donde pones tus manos y tus pies es el lugar correcto, que tu cuerpo responderá en segundos y que tu mente será fuerte cuando te topes con algún obstáculo.

 

 

Habrá movimientos que te engañarán, esos que parecen que no podrás hacer o alcanzar, pero realmente es tu mente jugando mal, esta empieza a dominar y la duda se convierte en protagonista. Así que deberás romper esos pensamientos y confiar en tus habilidades.

 

 

HAZ TUYA LA TÉCNICA

 

El boulder (escalada en bloques de roca o pequeñas paredes sin ayuda de una cuerda) será tu principal aliado, pues es un deporte mucho más explosivo y de fuerza que te capacita para salir a roca.

 

Te ayudará a desarrollar agilidad mental para resolver secuencias de pasos y rutas, mejorará tu técnica, ya que estarás en un ambiente hecho para cumplir con cierta dificultad y obligar a tu cuerpo a realizar movimientos intensos. Aprenderás a respirar y a distribuir la fuerza de manera inteligente para lograrlo, tendrás mayor flexibilidad y trabajarás espalda y cinturón pélvico, lo que te ayudará a prevenir lesiones de columna.

 

 

No olvides entrenar y fortalecer tus dedos, este es uno de los deportes en los que la fuerza de tus manos hace la diferencia entre caer o quedar suspendido para seguir adelante.

 

 

LISTO PARA LIGAS MAYORES

 

Tu cuerpo deberá responder a cualquier movimiento y esfuerzo verdadero, tu mente y tu respiración listas para enfrentar cualquier obstáculo.

 

El clima y las distintas texturas de las rocas (lisas, tierrosas, calientes por el sol, etc.) pueden ser algunas de las adversidades al escalar en la montaña. Sin embargo, llevarás más de la mitad del camino recorrido: la práctica hace al maestro.

 

 

Boulder - Técnicas de escalada

 

 

PUNTOS PRINCIPALES PARA EMPEZAR A ESCALAR

 

01. Antes que nada, inscríbete a un gym de escalada.

02. Compra unos zapatos de escalada y magnesiera.

03. Guíate con el staff de tu gimnasio para la correcta lectura de las rutas de escalada.

04. Comienza a escalar rutas de fácil a difícil.

05. Calentar el cuerpo es básico antes de empezar a escalar, especialmente antebrazos y dedos.

06. Si eres novato, no olvides la cinta deportiva. La etapa de las ampollas sólo dura unos cuantos meses, después de eso tu piel será más fuerte.

 

 

 

Agradecemos a Toka la escalada que abrió sus puertas para nuestro encuentro con Diego Montaño. Tlatilco 5 Local 1, Miguel Hidalgo, Agricultura, CP 11360, Ciudad de México. Facebook: TOKAlaescalada.

 

 

 

Temas relacionados con esta nota:     ,