Qué tan lejos está México de la mejor música electrónica global | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

Qué tan lejos está México de la mejor música electrónica global

Platicamos con un experto para que nos cuente el futuro de los dj’s en y de nuestro país.

Autor: Redacción Maxim 13 septiembre, 2018



Tomorrowland 2018.

 

Platicamos con Rodrigo Ávila, encargado de llevar a dj’s nacionales a otros destinos, así como a recibir en nuestro país a dj’s internacionales

 

 

Rodrigo Ávila comenzó su carrera en la música electrónica y en la industria del entretenimiento hace 10 años, haciendo shows en los mejores antros de la CDMX y de la república. Ha trabajado con grandes empresas de la escena como EDC México, Viva One y  Alive Entertainmente. Es el encargado de bookear dj’s nacionales, así como ser host y hospitality de muchos dj’s extranjeros que vienen a presentarse a México. Al mismo tiempo fue manager y tour manager del cantante mexicano Mario Bautista.

 

Lo entrevistamos para saber más sobre el futuro de la música electrónica de y en nuestro país, ya que actualmente está trabajando en la estrategia de los dj´s internacionales Dimitri Vegas & Like Mike para el top 100 de Dj Mag, así como para los talentos mexicanos que están participando en este conteo. Tiene en sus planes abrir las puertas de la escena mexicana a todo el mundo a través de su empresa Rokkatto Agency para ampliar el mercado en México y Latinoamérica.

 

 

¿Cuál es el nivel de los festivales en México respecto a los principales festivales en el mundo?

Hablando de los festivales internacionales en México, realmente estamos al nivelen temas de operación. Donde tenemos que mejorar y dar mucho más es en el tema como sociedad, ya que consumimos muchísima música electrónica pero no nos metemos en los ideales y en lo que representa, es decir, el tema de respetarnos y siempre ayudarnos es algo que todavía no se practica mucho por acá, pero que definitivamente tenemos el potencial para estar al nivel de cualquier festival mundial.

 

¿Cuál es el futuro de los festivales en México?

Espero que conforme las nuevas generaciones consuman los festivales, aprendan y sean más abiertos y maduros al momento de divertirse. Entonces México será uno de los países con más festivales en el mundo, y definitivamente tiene mucho futuro, de nosotros los que trabajamos en este medio depende que tan prometedor sea este futuro, invirtiendo y siempre proponiendo distintos conceptos creativos para lograr tener distintos festivales fuertes en México.

 

¿Cuáles son los dj’s mexicanos que entran en el panorama global?

Desgraciadamente para la escena mexicana son pocos los que ingresan al panorama global. Me gusta decir que después de lo que fuimos a hacer al Tomorrowland con los proyectos mexicanos, evidentemente abramos un panorama hacia el talento mexicano. Si ahorita me preguntaras quiénes son te diría: Boombox Cartel, Mandragora, Le Twins, Mr. Pig, Tom and Collins.

 

¿Qué significa que haya cada vez más mexicanos en los principales festivales del mundo?

Que la escena en México está creciendo, que cada vez tenemos más talentos nacionales que se la están creyendo y que le están apostando a sus proyectos para llevarlos a festivales internacionales de renombre. Somos cada vez más los mexicanos que soñamos muy alto y que pensamos en cambiar la percepción que se tiene de los mexicanos en la escena para que sepan y tengan claro que estamos al nivel que cualquier otro dj de talla internacional.

 

¿Hacia dónde va el rumbo de los principales festivales del mundo? ¿Podrías identificar algunas tendencias hacia el futuro?

La música electrónica definitivamente es algo que tiene mucho más que dar, ya que son etapas. Ahora la tendencia de esto sin duda son los sonidos latinos. Tengo la suerte de trabajar con distintos dj’s internacionales que están buscando y trabajando con esos sonidos, yo creo que los oídos del mundo están apuntando hacia la industria latina, y yo pienso que hacia ella va la tendencia. Los principales festivales del mundo deben buscar o mantener su esencia pero sin descuidar las tendencias, mientras lo hagamos así, tendremos festivales en el mundo por todos lados.

Temas relacionados con esta nota: