Este sistema eliminará toda la basura que hay en el mar.

Este sistema eliminará toda la basura que hay en el mar

No todo está perdido, ya llegó el Sistema 001 a salvar la vida marina.

Autor: Michelle Prats 7 septiembre, 2018


FOTO: VisualHunt

El Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP por sus siglas en inglés) es la mayor acumulación de plástico oceánico en el mundo y se encuentra entre Hawai y California.

 

Según información retomada de The Ocean Cleanup, se hizo un muestreo, el cual muestra que había más de 1,8 mil millones de piezas de plástico en el parche que pesaban unas 80,000 toneladas. 

 

80, 000 TONELADAS DE BASURA FLOTANDO EN EL GPGP ES EQUIVALENTE A 500 JUMBO JETS.

 

Según The Ocean Cleanup, el GPGP cubre una superficie estimada de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, un área que duplica el tamaño de Texas o es tres veces el tamaño de Francia.

Para llegar a este estimado se hizo un estudio que consistió en usar una flota de 30 embarcaciones, 652 redes de superficie y dos vuelos sobre el parche para recolectar imágenes aéreas de los escombros. El muestreo en diferentes lugares dentro del mismo período de tiempo permitió una estimación más precisa del tamaño del parche y del plástico que flota en él.

 

ES HORA DE LIMPIAR EL OCÉANO “SISTEMA 001”

 

Se lanzará un sistema para poder limpiar el océano de las toneladas de basura, un sistema que tomará tiempo. Se estima que limpiará el 50% de la basura en 5 años.

El sistema consiste en un flotador de 600 metros de largo que se encuentra en la superficie del agua y una falda cónica de 3 metros de profundidad que se encuentra debajo. El flotador proporciona flotabilidad al sistema y evita que el plástico fluya sobre él, mientras que la falda evita que los desechos se escapen por debajo. Éste correrá junto con la corriente y es pensado para no interferir con la vida marina. Para tener comunicación con el sistema, estará equipado con satélites, GPS, cámaras, sensores y linternas; que por medio satelital sabrán donde se encuentra el sistema en todo momento.

 

FOTO: Still The Ocean Cleanup

Se capturará la basura, después se acumula por el mismo sistema, aquí llegamos al punto de extracción por barco; el plástico se procesará ya estando en la tierra y será expuesto a reciclaje.

 

FOTO: Still The Ocean Cleanup

 

 

 

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,