Estas son las fotografías científicas más impactantes del 2017

Un año más de ciencia, investigación y claro, la selección fotográfica de Royal Society.

Autor: Redacción Maxim 6 diciembre, 2017


 

Este año, el interés por descubrir más de nuestro mundo y darle una visión a lo que ya conocemos, conjuntó 1100 imágenes científicas, todas ellas asombrosas, razón por la que la decisión de los jueces de Royal Society tuvieron una tarea difícil pero han elegido a los ganadores.

 

La primera foto que vemos en la cabeza de éste artículo, es la ganadora de este año, entró en la categoría Ciencias de la Tierra y climatología y se titula “Cubitos de azúcar helado”, tomada por Peter Convey. La escala de la Antártida es impresionante pero difícil de entender. Esta foto, tomada a principios de 1995 durante un vuelo sobre la costa inglesa (península Antártica austral) a unos 74 grados al sur, ilustra la escala de grietas bidireccionales inusuales cuando una capa de hielo se estira en dos direcciones sobre una elevación subyacente, con una Avión Twin Otter como escala.

 

Pero hay mucho más y es momento de quedarnos boquiabiertos.

 

 

Astronomía

 

Ganador de la categoría: Astronomía. “Proyector lunar, Polo Sur, Antártida”. por Daniel Michalik. Los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera crean un raro fenómeno óptico: un pilar de luz debajo de la Luna. La atmósfera fría y seca en el Polo Sur Geográfico favorece este fenómeno y otros similares (perros sol / luna, halos, arcos); se ven mucho más a menudo aquí que en las regiones no polares. El pilar de luz crea un foco dramático en la apariencia de la meseta antártica congelada fuera de este mundo. Tres de los telescopios ubicados en el polo sur son visibles a la derecha de la imagen. Una línea de banderas ayuda a encontrar el camino a los telescopios durante los cinco meses de oscuridad continua. Júpiter es visible como un punto brillante a la izquierda de la Luna. El fotógrafo actualmente está invernándose en el Polo Sur y trabajando para el Telescopio del Polo Sur de 10 m, el plato de radio más a la izquierda visible en la imagen. La imagen se tomó como una sola exposición larga a -60 ° C con ajustes menores de contraste y exposición.

 

Comportamiento

 

Ganador de la categoría: Comportamiento. “Respiro”. por Antonia Doncila. Esta fotografía fue tomada mientras cruzaba el estrecho de Fram para recuperar y volver a desplegar el equipo de amarre cerca de la costa este de Groenlandia. Dado que el Océano Ártico se está calentando al doble de la tasa en comparación con el resto del mundo, fue doloroso pero no sorprendente para nosotros ver que a 80 ° N el hielo marino era escaso. En nuestro viaje, vimos osos polares nadando en un océano de aguas abiertas sin sombra de hielo marino en el que descansar sus pesados cuerpos. Esos osos polares estaban condenados a morir por sobrecalentamiento mientras nadan sin esperanza en ninguna dirección. El protagonista de esta fotografía ha sido afortunado. Encontró una porción de hielo rápido que rápidamente se convirtió en su hogar. Su mirada en el agua representa el producto de nuestros errores sociales. También es un símbolo de esperanza porque lo que se derritió puede volver a congelarse. Teleobjetivo Canon EOS 5D Mark II + Tamron (70-300 mm, f5.6); El contraste de la imagen se ajustó ligeramente en Picasa Photo Editor.

 

Ecología y ciencia ambiental

 

Ganador de la categoría: Ecología y ciencia ambiental. “Esperando en los bajíos”. por Nico de Bruyn. Las ballenas asesinas entran repentinamente en una pequeña bahía en la isla Subantártica de Marion, lo que sorprende a un pequeño grupo de pingüinos rey atareados en el agua. Los pingüinos en la playa en primer plano se centran en este peligro repentino, mientras que un pico de pico endémico inspecciona la colonia en busca de comestibles, totalmente despreocupados con la aparición de las orcas. Estaba ocupado censando elefantes marinos más arriba en la playa cuando el repentino chapoteo de los pingüinos me alertó sobre la aparición de la orca. En una isla llena de vida y con la oportunidad de avistamientos increíbles de vida silvestre, aprendes a tener tu cámara a mano. ¡Tu buena suerte para obtener una buena fotografía solo se ve superada por tu habilidad en constante desarrollo de recuperar la cámara desde dentro de sus capas impermeables! Esta foto fue tomada con una vieja Canon EOS350D, a una distancia focal de 55 mm (lente estándar de Canon), tiempo de exposición 1/200 con f-stop f / 7.1 a una velocidad ISO de 200.

 

Microimágenes

 

Ganador de la categoría: Microimágenes. “Familia de gota de aceite de oliva colgando juntas”. por Hervé Elettro. Inspirada en las gotas de micro-pegamento producidas por la araña Nephila Madagascariensis para atrapar a su presa, comenzamos a pensar “¿Y si estas gotas pudieran hacer algo más que pegar?”. La tensión superficial, la capacidad de un fluido para oponerse a la deformación, de hecho permite que las gotitas traguen cualquier fibra que quede floja bajo compresión, apretando así la tela contra elementos naturales. Un primer paso en la comprensión de este mecanismo fue utilizar un sistema modelo para capturar seda: gotas sobre una fibra fina y suave. La familia de la gota de aceite de oliva colgante nació. Tomado con una cámara Nikon D300 y luz de fondo Phlox a 10000 lux. Correcciones rudimentarias de Photoshop.

 

Astronomía (finalista)

 

Finalista: Astronomía. “Anillo de diamantes a través de nubes delgadas”. por Wei-Feng Xue. El Eclipse estadounidense de 2017 visto desde la parte de la ruta de la totalidad que atravesó el norte de Georgia. Este es el anillo de diamantes que ilumina algunas estructuras de nubes muy finas, casi como nubes espaciales (es decir, una nebulosa). También en la foto, la corona solar se atenuó un poco por las nubes finas, pero aún era visible, y algunas cuentas de Baily y prominencias solares que se pueden ver alrededor del diamante. Esta foto fue tomada con una cámara réflex digital Canon EOS 6D con un extensor Canon EF 70-200mm + 2x a 400 mm, y se procesó con Photoshop CC.

 

Comportamiento (finalista)

 

Finalista: Comportamiento. “Cría.” por David Costantini. Los charranes árticos (Sterna paradisaea) se aparean de por vida. Se reproducen en el suelo, y los machos y las hembras comparten los deberes de incubación. Durante un viaje de investigación a Svalbard, me encontré con este par de golondrinas de mar árticas que encontraron una solución inteligente para resolver la difícil tarea de encontrar un buen lugar para criar en paisajes modificados por humanos: hicieron su propia casa en una pala abandonada. Esta foto también muestra cómo la comunicación vocal entre compañeros es muy importante en términos para coordinar los esfuerzos de los padres para lograr una reproducción exitosa. Se hicieron modificaciones menores en términos de nitidez y saturación.

 

Ecología y ciencia ambiental (finalista)

 

Finalista: Ecología y ciencia ambiental. “Hormigas invencibles”. por Thomas Endlein. Las plantas de jarra son plantas carnívoras, que extraen nutrientes de insectos atrapados y digeridos. La especie que se muestra aquí (Nepenthes bicalcarata) secreta néctar dulce en el borde y estructuras similares a colmillos, que son muy resbaladizas para la mayoría de los insectos a excepción de una hormiga especializada (Camponotus schmitzii). Las hormigas viven en los zarcillos huecos rizados de la planta y logran subir y bajar de la jarra sin ninguna dificultad para robar un poco de néctar, como se muestra aquí. Además, las hormigas pueden incluso nadar en el fluido digestivo para alimentarse de insectos atrapados. Todavía no se entiende completamente cuáles son los beneficios para la planta y cómo las hormigas pueden hacer frente a las superficies resbaladizas. Canon EOS 5DM2 con objetivo macro de 2.8 / 100 mm y flash macro twin; 1 / 60sec y f16 en ISO 100. Procesamiento utilizado: ligero aumento de la exposición (+ 0.3 topes) y claridad añadida (+23) en Adobe Lightroom.

 

Microimágenes (finalista)

 

Finalista: Microimágenes. “Embrión de oso de agua”. por Vladimir Gross. Los tardígrados (también conocidos como osos de agua) son pequeños animales invertebrados capaces de sobrevivir a condiciones ambientales extremas. Esta imagen muestra un embrión de 50 horas de la especie Hypsibius dujardini, tomada con un microscopio electrónico de barrido con un aumento de 1800x. El embrión en la imagen tiene aproximadamente 1/15 de milímetro de longitud.

 

Ciencias de la tierra

 

Finalista: Ciencias de la Tierra y climatología. “Inclina primero”. por Giuseppe Suaria. El buque de investigación ruso Akademik Tryoshnikov apoya la proa contra el morro del glaciar Mertz en la Antártida oriental. La foto fue tomada momentos antes de desplegar ROPOS, un Vehículo Submarino Operado Remoto (ROV) bajo la lengua del glaciar para investigar el derretimiento de la capa de hielo después de que un trozo de hielo que sobresalía 100 kilómetros (62 millas) hacia el Océano Austral se separó el cuerpo principal de la lengua en 2010. Estas investigaciones científicas se realizaron durante la Expedición de Circunnavegación Antártica, una expedición sin precedentes de tres meses organizada por el Instituto Polar Suizo, con el objetivo de comprender mejor la Antártida y el Océano Austral en su conjunto. 22 proyectos científicos y más de 150 investigadores estuvieron presentes a bordo, cubriendo una amplia gama de campos, incluyendo glaciología, climatología, biología y oceanografía. Se aplicaron regulaciones menores de contraste y tono en el postproceso.

 

Menciones honoríficas

 

Mención de honor: Astronomía. “Al alcance.” por Petr Horálek. Los cielos sobre el Observatorio Paranal de ESO se parecen al petróleo en el agua, ya que los verdes, amarillos y azules se combinan para crear un paisaje de cielo iridiscente. El paisaje rocoso y estéril de abajo evoca un mundo extraño, que complementa la exhibición cósmica anterior. La característica principal: nuestra hermosa galaxia hogareña, la Vía Láctea, que se arquea sobre el cielo nocturno chileno y enmarca al observador de la izquierda. La luz de miles de millones de estrellas se combina para crear el brillo de la Vía Láctea, con enormes nubes de polvo oscuro que bloquean la luz y crean el patrón moteado observado. Un efecto natural, airglow, es responsable de las franjas de luz verde y naranja que parecen emanar del horizonte. El Very Large Telescope de ESO se puede ver como una mota en el fondo a la derecha. Su vecino, ligeramente más abajo, es el telescopio de inspección visible e infrarrojo para la astronomía.

 

Mención de honor: Comportamiento. “Lanza el escorpión: un rodillo indio jugando con la muerte”. por Susmita Datta. Fue un safari temprano en la mañana en Tadoba Andhari Tiger Reserve, India. Cuando todos estaban ocupados siguiendo el movimiento del tigre, este pequeño momento ocurrió en la rama de un árbol, dándome la oportunidad de filmar la secuencia. Aunque la luz era pobre (que se trató, en la parte de procesamiento), todavía era bueno presenciar el momento de la historia natural de la supervivencia entre la presa y su depredador. Este rodillo indio está estableciendo su superioridad y mostrando la matanza (un escorpión) antes de terminar golpeándola contra las ramas de los árboles. La foto fue tomada en Tadoba, India. Canon 60D, lente – Sigma 150-500.

 

Mención de honor: Ecología y ciencia ambiental. “La temporada de lluvias, la rana arborícola verde y el mantenimiento de la vida”. por Carlos Jared. La pequeña rana arborícola Phyllomedusa nordestina vive en el desierto semiárido brasileño (Caatinga) y permanece, al menos durante 8 meses al año, totalmente escondida, protegiéndose contra la desecación. A principios de año, después de las primeras lluvias de verano, el paisaje seco, marrón y cactáceas de la Caatinga da lugar a un magnífico escenario verde, que despierta la flora y la fauna inactivas. Las aparentemente frágiles ranas arbóreas siguen esta misma tendencia y cambian su color pardusco habitual por el verde fresco del verano. Con esta nueva prenda, se aparean dentro de las flores y las hojas que también colorean el escenario, a menudo (como en este caso), con una pompa natural. La reproducción generalmente ocurre en charcos o en las costas de pequeños pantanos temporales. Todo debe ser muy rápido porque la sequía regresará despiadadamente. Cámara: Nikon D3 Lente: AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm. ISO 250, f / 45, 1/60. Flash: luz de aproximación inalámbrica de primer plano Nikon R1C1.

 

Mención de honor: Microimágenes. “Acari atrapado en la telaraña”. por Bernardo Segura. Las arañas del género Austrochilus construyen algunas telas muy conspicuas en los bosques templados chilenos, y es imposible no dejarse sorprender por la gigantesca hoja horizontal de arañas de hasta un metro de largo. Después de tomar algunas fotos cerca del Parque Nacional Nahuelbuta, descubrí que algunos hilos tienen increíbles tonos azulados. También me di cuenta de que esos hilos probablemente están especializados en la captura de presas, y la estructura similar a la primavera que se puede ver dentro de los hilos probablemente tenga algo que ver con la elasticidad. Mientras tomaba fotos de esta asombrosa estructura, vi un pequeño ácaro colgando de la red, que pudo haber caído en la red y la araña no se dio cuenta.

 

Mención de honor: Ciencias de la Tierra y climatología. “El fuego de Pelé”. por la oportunidad única que tuve este año para capturar la creación de la naturaleza, el flujo de lava 61G en el sitio real de erupción Pu’u O’o del volcán activo Kilauea en el Parque Nacional Volcán de Hawai. Hawai’i, o la Gran Isla, es la última de una serie de islas creadas por este volcán, y sigue creciendo masa de tierra cada año. Fui allí en barco, ya que es el camino para seguir estando cerca. Fue impresionante. Me sacó mi lente Tele de 55-300 mm y ni siquiera necesitó la extensión completa para capturar la imagen. Así de cerca estábamos.