Trino: Humor y sociedad entre trazos | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

Trino: Humor y sociedad entre trazos

Llega a 30 años como caricaturista, labor en la que encontró una manera satírica de expresar lo que piensa.

Autor: Aarón Martínez 20 junio, 2018


 

Entrevista con con el monero Trino

Trino en su estudio. Guadalajara, México. Septiembre 27, 2010. © Michel Amado Carpio / Trino 2010

 

 

Conversación con el monero Trino, en exclusiva para Maxim

 

 

Su nombre es José Trinidad Camacho, pero todos lo llamamos Trino, y es así como firma para diarios, revistas y gacetas universitarias sus cartones como “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito” y “Pipo y Don Calvino”, además de presentarse cada jueves para hacer el programa de radio La Chora interminable. A la par, también tiene una misión social que radica en donar su trabajo para campañas de Greenpeace, la Liga de la Leche y algunos otros proyectos para ONGs. “Es necesario hacer este tipo de cosas, no nada más cobrar dinero por las tiras, sino también de repente regalar material para que sea utilizado de forma inteligente, padre”, explica.

 

 

Desde hace un tiempo, encontró junto al Lago de Chapala, en una casa de campo, su trinchera predilecta para vivir y trabajar. Trino recibe mi llamada un viernes por la tarde, y ahí está en la línea; un tipo abierto, sin pose, quien desde hace 30 años ha trabajado por conseguir un lugar importante, sobre todo, en los medios impresos. “Ahí me muestro con un estilo simple, porque yo soy más atiborrado; si ves mis cuadernos de bocetos, mis monos, son diferentísimos. La tira cómica de los cartones te lleva a hacer personajes que estén adecuados a ese espacio pequeño, y que tengan cierta movilidad, ciertos rasgos físicos y movimientos; me gusta mucho porque encontré una fórmula para ser muy específico y que sea algo muy agradable al leer”.

 

 

Dibuja como en la vieja escuela, con un tintero, un canutero de punta de metal y papel opalina, a blanco y negro. Luego, “lo escaneo y se lo mando a Gabriel Casillas, que es mi diseñador, y tenemos una paleta de colores ya definida”. Lo anterior en la práctica, pero también hay un proceso creativo para gestar un cartón. “Puede ser que me duerma con una idea muy mala y en los sueños de repente sale como si realmente hubiera acabado la tira, y luego despierto y digo ‘es malísima’. Después la empiezo a trabajar y digo ‘por aquí se puede ir’. Es un proceso largo, pero también a veces es una chispa de un momento, porque vi algo en internet y me dio risa, una nota, y entonces por ahí me puedo ir y sacar algo espontáneo y totalmente improvisado”.

 

Entrevista con con el monero Trino

 

Trino es de ideas claras, no le teme a opinar, a decir, a expresarse, y sus cartones han sido una forma de lograrlo. En el fondo, define esta labor: “No soy un cartonista político, aunque está claro que hay cuestiones de crítica social y política de fondo, pero no le voy a ningún partido político. La neta a mí no me gusta nadie, pero en ese sentido, no tengo fobia, no es que odie a López Obrador o a Meade; odio al PRI, pero eso todo mundo lo sabe”. Su crítica, a través de la sátira, la ejecuta al hablar de sucesos cotidianos, de la policía, de una manifestación, dándole un toque de humor. “Sí, tiene que ver con la noticia de alguna manera, pero ubicado en ese mundo fantástico, como de un asalto bancario”.

 

 

Para finalizar, le preguntamos cómo siente la situación actual de nuestra sociedad, y responde: “Increíblemente polarizada; nos estamos peleando con nuestros familiares, tomando partido por un político al que le valemos madres. Estoy bien decepcionado de la política… Yo quisiera a un político que vea más por una igualdad social, no en el sentido extremo como todo mundo piensa, que es Venezuela, Rusia o Cuba, pero veo a ciertas sociedades avanzadas en las cuales sí se puede hacer el bien común. Creo que lo básico es que hay que erradicar la corrupción y el narcotráfico”.

 

 

Temas relacionados con esta nota:     , , ,