10 cosas que aprendimos de México y Latinoamérica con Chumel Torres | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    10 cosas que aprendimos de México y Latinoamérica con Chumel Torres

      El contexto regional en el que vivimos pinta cada…

    Autor: Javier Malo 26 enero, 2017


    chumel con chumel

     

    El contexto regional en el que vivimos pinta cada vez más complejo, pero gracias a este pródigo del humor y la sátira, entendimos entre risas lo serio y grave de problemas en nuestro entorno nacional y regional en Latinoamérica.

     

    Apostando por la irreverencia, en 2016 HBO abrió una nueva propuesta con el comediante mexicano Chumel Torres.

     

    Captura de pantalla 2017-01-26 a las 17.12.06

     

    Chumel con Chumel Torres nos hizo reír, entender de mejor forma y hasta aprender sobre las noticias, temas y momentos que nos afectan actualmente.

     

    Un late night show fuera de serie y del que enlistamos 10 cosas que aprendimos gracias a él durante la primera temporada (spoiler: te vas a reír o enojar, pero entenderás de mejor forma y hasta aprender sobre los temas que nos afectan actualmente):

     

    1 – De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina se desperdician 25 kilos de alimento por persona, por año, mientras que en Latinoamérica y el Caribe, 34 millones de personas sufren hambre y desnutrición.

     

     

    2 – Existe un muro invisible llamado México. Así es, el problema de la migración es algo que nos afectará como mexicanos con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos pero, también es algo que afecta a los centroamericanos que tienen que cruzar por nuestro país.

     

     

    3 – El acoso universitario existe y son muy pocos los casos en los que las escuelas y autoridades hacen algo para evitar este tipo de conductas o actividades. La organización independiente, Distintas Latitudes, buscó en 63 universidades de 11 diferentes países de Latinoamérica y únicamente 12 cuentan con un protocolo para reaccionar ante este tipo de situaciones.

     

     

    4 – Para adoptar a un niño en México, es necesario pasar por una infinidad de trámites, mismos que hacen que los interesados en adoptar terminen desistiendo, ya sea por lo cansado de los trámites o por no cumplir con alguno de los múltiples requisitos que se piden. En 2014, de 715 solicitudes de adopción, únicamente 15 parejas lo lograron.

     

     

    5 – La censura sí existe y más cuando se trata de hacer comedia política en México. Con el regreso del PRI a la presidencia de la república, la censura se hizo presente de nueva cuenta en la televisión y programas de radio en el país. En el pasado, el gobierno mexicano censuraba directamente a los comediantes, actualmente son las propias televisoras quienes se encargan de aplicar la censura en sus programas y de callar todo aquello que no vaya de acuerdo a los intereses del gobierno o de las televisoras.

     

     

    6 – La marihuana en México no se legaliza, principalmente por los intereses que tienen diferentes industrias como la textil, la farmacéutica, e incluso de la construcción y no precisamente por los daños que la marihuana pueda ocasionar a la salud.

     

     

    7 – La Lotería Nacional de México es un negocio que más que ayudar a la asistencia pública se convirtió en una empresa que ayuda a quiénes menos lo necesitan gracias a un fideicomiso creado en el sexenio de Vicente Fox llamado Transforma México. En el 2012 se dio a conocer que la Lotería Nacional tenía pérdidas calculadas en 1,230 millones de pesos, actualmente sus pérdidas se estiman en los 600 millones de pesos.

     

     

    8 – Muchas actividades y comentarios que hacemos día a día son comentarios machistas que ofenden y denigran a la mujer y que fomentan la desigualdad y la discriminación a la mujer. Si quiero un mejor país debo aceptar el machismo para empezar a cambiar la manera de pensar de muchos hombres.

     

     

    9 – Gracias a que Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos a todos nos espera un futuro incierto, esto principalmente por los miembros que Trump eligió para su gabinete el cual no tiene la experiencia política necesaria y sus pensamientos e ideologías pueden causar diferentes conflictos a nivel mundial.

     

     

     

    10 – Si quiero crear una empresa legalmente establecida para ser mi propio jefe e independizarme laboralmente, tengo que pasar por una serie de trámites, requisitos y el cobro de impuestos excesivos, mismos que hacen que la gente prefiera dedicarse al comercio informal. En la delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, se estima que existen alrededor de 60 mil comerciantes ambulantes o informales, mismos que tienen que pagar 50 pesos diarios para poder vender en las calles, esto representa una ganancia de $3,000,000 millones de pesos diarios y libres de impuestos a los líderes de comerciantes ambulantes.

     

     

    Bonus

    Su próxima temporada comienza el 17 de febrero en exclusiva por HBO y hasta antes de esa fecha, los capítulos de la primera temporada son de libre acceso en su plataforma HBO GO, una forma más de descubrir América (y prepararnos para lo que viene)

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

  El contexto regional en el que vivimos pinta cada…