10 fotógrafos que tienes que conocer para celebrar el día internacional de la fotografía

    10 fotógrafos que tienes que conocer para celebrar el día internacional de la fotografía

    Apostamos a que su obra no te dejará indiferente.

    Autor: Elizabeth Rivera 19 agosto, 2019



    Shutterstock

     

    La obra de 10 fotógrafos que hay conocer

     

     

    El día internacional de la fotografía se festeja el día de hoy, 19 de agosto, desde 1839 cuando Louis Daguerre presentó a la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, el cual permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.

     

    Así que hoy te presentamos los que pensamos son los diez fotógrafos que tienes que conocer. Estamos seguros que sus trabajos no te dejarán indiferente.

     

    Jan Saudek

     

     

    Jan Saudek (Praga, 13 de mayo de 1935) estuvo, junto con su hermano, en un campo de concentración. Al salir obtuvo una cámara Kodak Baby Brownie, con la que comenzaría una carrera fotográfica. El sello característico de su obra es su estilo erótico y que cada fotografía está pintada a mano con una peculiar paleta de colores. Su trabajo explora el cuerpo humano y el concepto de lo sensual.

     

     

     

    Joel-Peter Witkin

     

     

    Las fotografías de Witkin (Nueva York, 1939) son parte de un cuerpo de obra que trata con temas tabúes como el sexo, la muerte y el dolor.  Witkin empezó su carrera fotográfica a los diecisiete años al retratar a un rabino que aseguraba haber visto a Dios. Desde entonces, las referencias a la iconografía judeocristiana en sus imágenes son constantes, en formas demoníacas y representaciones infernales.

     

     

    Diane Arbus

     

    Arbus (Nueva York, 1923) es una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. A la edad de dieciocho años se casó con Allan Arbus. Trabajaron juntos en la producción de fotografías para revistas, mientras él operaba la cámara, ella realizaba la dirección de arte. Fue hasta 1956 que trabajó en la obra por la que es conocida. Antes de tomar sus fotografías, realizaba un exhaustivo trabajo de investigación, ya que buena parte de los temas y personas que le interesaban no se encontraban espontáneamente en la calle. Su método de trabajo era similar al de un antropólogo urbano, centrándose en todos aquellos que se encontraban en el margen de la sociedad. Por esta razón, fue conocida como la fotógrafa de los freaks.

     

     

    Enrique Metinides

     

    Metinides (12 de febrero de 1934) es un fotógrafo reportero mexicano que comenzó a trabajar con la fotografía desde muy pequeño cuando su padre le regaló una cámara.  Publicó su primera foto en un periódico a la edad de doce años. Su carrera como fotógrafo de nota roja se extendió hasta 1997 cuando se retiró, pero desde entonces su trabajo se ha exhibido en galerías tanto de México como del extranjero.  

     

     

    Roger Ballen

     

    Este fotógrafo norteamericano (Nueva York,1950) es uno de los más influyentes e importantes del siglo XXI. Su trayectoria es de casi 40 años y sus imágenes son extremas y fuera de lo común, y buscan confrontar al espectador. Tal vez te parezca conocida su estética pues ha dirigido la fotografía de los videos del grupo sudafricano Die Antwoord

     

     

    Bruce Davidson

     

    Otro de los fotógrafos que se dedicó a retratar a los incomprendidos de la sociedad. Davidson (5 de septiembre de 1933) nació en Illinois donde comenzó a tomar fotos a la edad de 10 años. Durante su estancia en el ejército estuvo asignado cerca de París y ahí conoció a Henri Cartier-Bresson, otro de los grandes de la fotografía. En 1958 formó parte de Magnum Photos. Su estilo es muy íntimo y siempre ha retratado a los marginales.

     

     

    Annie Leibovitz

     

    Nacida en Connecticut (2 de octubre, 1949), Leibovitz es la más famosa fotógrafa de retratos. Después de vivir por un rato en un kibutz israelí, Annie volvió a los Estados Unidos y trabajó en la revista Rolling Stones. Fue aquí donde su técnica se desarrolló hasta convertirla en una de las mejores fotógrafas de la historia. Quizá su obra más famosa sea la portada de la revista con John Lennon y su esposa, unas horas antes de que fuera asesinado.

     

     

    Robert Mapplethorpe

     

    Conocido como el fotógrafo de la contracultura, Mapplethorpe (4 de noviembre,1946) se mantuvo siempre en los círculos alternativos y underground de Nueva York de finales de los sesenta y los años siguientes. Sus obras son irreverentes y escandalosas. Los cuerpos, la naturaleza muerta, los retratos de famosos y las experiencias de sadomasoquismo son centrales en sus imágenes, la mayoría en blanco y negro.

     

     

    Nick Knight

     

    Knight (24 noviembre, 1958) es uno de los fotógrafos británicos de moda más famosos del mundo. Es, además, documentalista, editor de sitios web dedicados a la moda y la fotografía y director artístico. Sus trabajos se caracterizan por retar el sentido tradicional de la belleza hacia nuevas fronteras. Ha trabajado con personalidades como Alexander McQueen, Lady Gaga, actores de cine, súper modelos y más.

     

     

    Napoleón Habeica

     

    Habeica es uno de los fotógrafos mexicanos más talentosos del momento. Su gusto por la fotografía comenzó gracias a su padre quien le prestaba su cámara para las reuniones familiares. Hoy en día cuenta con un estilo que lo hace ser buscado por el mundo de la moda y la música. Sus imágenes destacan por el uso de la luz y las atrevidas y sugerentes poses de sus  modelos.

     

     

     

     

    Ahora conoce a Tania Franco Klein  UNO DE LOS LENTES MÁS INQUIETANTES Y SOBRESALIENTES DE LA FOTOGRAFÍA MEXICANA.

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: ,

Apostamos a que su obra no te dejará indiferente.