5 documentales para tratar de entender qué demonios es el arte

    5 documentales para tratar de entender qué demonios es el arte

    Magia liberada de la mentira de ser verdad.

    Autor: Genaro Tenedor 29 mayo, 2019



    Cortesía de las distribuidoras

     

    Te recomendamos estos documentales sobre arte

     

    El filósofo alemán Theodor Adorno definió el arte como “magia liberada de la mentira de ser verdad”. Estos documentales abordan la creación desde diversos ángulos, te proponemos mirarlos en conjunto para tratar de responder a la pregunta: ¿qué es el arte?

     

     

    Saving Banksy  (2017)

    Director: Colin M. Day

     

    Banksy es una analogía de la convivencia entre realidad y simulación que vivimos a inicios de este siglo. Es el artista más popular y nadie sabe quién es. Sus actos son ilegales pero se subastan en miles de dólares. Sus mensajes son antisistema pero ha inspirado campañas de publicidad y marketing. A través de testimonios con otros artistas callejeros, este documental captura este fenómeno que lleva el arte a ser el agua de una presa destruida, más allá del artista y su creación.

     

     

     

    Sky Ladder: The Art of Cai Guo-qiang (2016)

    Director: Kevin Macdonald

     

     

    A veces el motor del arte es una idea tan ambiciosa como conectar a la tierra con el cielo. El multipremiado documentalista escocés sigue al artista chino Cai Guo-qiang, quien utiliza explosiones y fuegos artificiales como herramientas de expresión y ahora va en busca de su proyecto más espectacular, una escalera al cielo. Un acto que nos recuerda que la vida es mucho más que lógica, capaz de conmover y conectar con cualquier ser humano.

     

     

     

     

     

    Finding Vivian Maier (2013)

    Directores: John Maloof, Charlie Siskel

     

    El relato poderoso de un enigma. Vivian Maier vivió 80 años. Durante décadas tomó fotografías de una manera exhaustiva, pero nunca las mostraba, algunos rollos ni siquiera los llevó a revelar. Al final de su vida, alguien encontró esas viejas fotografías, las cuales son rápidamente apreciadas debido al gran mundo interior que expresan. Ella muere poco después del descubrimiento de su obra. No se entera de que sus imágenes lograron comunicar con más gente, de hecho, nunca tuvo la intención de hacerlo. Nos hace preguntarnos, ¿qué es un artista?

     

     

    Ai Weiwei: Never Sorry (2012)

    Director: Alison Klayman

     

    El arte como rebelión. Este documental retrata la evolución del polémico artista chino Ai Weiwei, quien toma la obra de arte como un vehículo de ideas transgresoras hasta convertirse en un perseguido por el régimen de su país. El creador de mensajes que inspiraron a nuevas generaciones, en plena era global y donde las posturas políticas parecen difuminarse, aún tiene razones para protestar y nuevas ideas que construir. Te recomendamos ver este documental antes de ir a su exposición en el MUAC de la Ciudad de México.

     

     

     

    Blurred Lines: Inside the Art World (2017)

    Director: Barry Avrich

     

     

    Para cerrar con broche de oro este maratón, qué mejor que conocer más sobre el cínico mundo del arte desde sus entrañas. El documental Blurred lines…, que se podría traducir como líneas borrosas, explora precisamente esos límites extraños entre el verdadero arte y el bluff, la especulación meramente mercantil.

     

    Según Pat Mullen de POV, “el documental aborda varios ejemplos de trabajos sujetos a cuestionamientos. El arte pop de Jeff Koons o los animales muertos de Damien Hirst que tienen más que ver con el branding y el chisme. Pinturas irónicas de hipsters y obras del tipo “hasta mi niño podría pintar eso”, que se llevan a montones a subastas simplemente porque la escena contemporánea no tiene controles incorporados. Esencialmente, el precio de venta de las piezas más nuevas es simplemente dictado por lo que el mercado soporta”.

     

    “Avrich encuentra algunos grandes nombres para unirse al debate. La artista contemporánea Marina Abramović enfatiza la integridad y el valor creativo personal de la obra de un artista. Mientras Abramović habla sobre su trabajo, Avrich ofrece una variedad de imágenes que ejemplifican su estilo basado en el desempeño, como hacer contacto visual con los patrocinadores del arte y llorar o embadurnar a James Franco con un menjurje pegajoso. Los entrevistados en la película señalan que ella es un caso raro de la artista como celebridad. (Por supuesto, también lo son Koons y Hirst, lo que complica las cosas). Incluso la excentricidad y singularidad de Abramović se mercantiliza y populariza en el frenesí alimentario del arte contemporáneo”.

     

     

     

     

     

     

    AHORA LEE: MARCEL DUCHAMP Y JEFF KOONS: DOS LEYENDAS DEL ARTE LLEGAN A MÉXICO

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Magia liberada de la mentira de ser verdad.