5 road movies para armar el maratón este verano

    5 road movies para armar el maratón este verano

    La vida es viaje.

    Autor: Andrei Vásquez 17 julio, 2019



    Cortesía de las distribuidoras.

     

    Nuestras Road Movies favoritas

     

    Nos juntamos aquí en la redacción a platicar sobre películas en donde el auto también es un personaje, por aquello de que nuestra edición de julio está dedicado a motores. Así que recopilamos nuestras road movies favoritas, donde la carretera es un rito de iniciación y apretar el acelerador es el acto que lo transforma todo.

     

     

    THELMA Y LOUISE

    Ridley Scott, 1991

     

     

    La road movie por excelencia, en donde quienes se suben al auto abandonan para siempre a esas personas que fueron antes de cerrar las portezuelas. La historia escrita por la cineasta Callie Khouri conmovió al mundo entero a principio de los 90. A bordo de un Ford Thundebird ‘66 descapotable, Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) aprietan fuerte el acelerador después de sobrevivir un abuso. El auto como herramienta para dejar de ser lo que se espera de ellas como mujeres y la carretera como una vía para escapar del machismo, sin embargo, insuficiente. Un final agridulce pero dignísimo.

     

     

     

    DEATH PROOF

    Quentin Tarantino, 2007

     

     

    Dice la leyenda que Tarantino solo quería filmar grandes escenas de acción con automóviles. Lo llevó a la perfección y de paso le rindió un gran homenaje a las películas Series B en donde lo único importante es que haya persecuciones. En cuanto a la historia, tenemos a un psicópata, Stuntman Mike (Kurt Russell), quien de ser un doble de acción ahora es un asesino de mujeres a bordo de un fantástico Chevy Nova. Atropella por diversión. Sin embargo, esta vez no sabe con quién se mete, las víctimas son en realidad sus victimarias. Y aunque no es un viaje introspectivo, en la búsqueda de su satisfacción personal, Stuntman Mike sí que vive una transformación.

     

     

     

    MAD MAX

    George Miller, 1979

     

    En esta cinta vemos cómo Max Rocaktansky (Mel Gibson) se transforma en Mad Max, a bordo de un Ford Falcon Interceptor ‘73. La clásica historia del patrullero que, en la búsqueda del bien común, debe entrar a una zona oscura donde comienza los límites de la ley y las diferencias entre el bien y mal, están a prueba. Sin embargo, esto sucede en un mundo postapocalíptico, donde hay escasez de agua, combustible y ley, con impresionantes autos modificados que llevan a cabo sus persecuciones en dunas de arena. Un espectáculo de acción que hace que todos deseemos probar nuestros autos en condiciones físicas extremas, como símbolo para saber de qué estamos hechos.

     

     

     

    FEAR & LOATHING IN LAS VEGAS

    Terry Gilliam, 1998

     

    La película está basada en la novela de Hunter S. Thompson, el creador del periodismo gonzo y cuyos textos se caracterizan por confundir la realidad con una imaginación sórdida. A bordo de un Cadillac Eldorado, el periodista Raoul Duke (Johnny Depp), es enviado a Las Vegas por una revista de deportes para cubrir una carrera de motocicletas. Acompañado por su abogado Dr. Gonzo (Benicio Del Toro), y una maleta repleta de drogas. Al llegar a la Ciudad del Pecado, esta combinación de personajes, trama y sustancias prohibidas, explota en un sinsentido muy digno de presenciar. No por nada el Cadillac se llama “Ballena blanca” en alusión a Moby Dick y las cosas que escapan del control del ser humano.

     

     

     

    PEQUEÑA MISS SUNSHINE

    jonathan dayton y valerie faris, 2006

     

    Una familia se sube a una Combi para llevar a la hija menor a un concurso de belleza y también hacia una experiencia transformadora. Un padre con fobia al fracaso (Gregg Kinnear), una madre que absorbe toda la tensión (Toni Collette), un abuelo junkie (Alan Arkin), un tío suicida (Steve Carrell), un hijo mayor deprimido (Paul Dano) y una pequeña que le han hecho creer que lo más importante es la apariencia (Abigail Breslin). Una familia tan destartalada como la camioneta, expuesta a una carretera llena de obstáculos y comedia. Quien se haya bajado del auto familiar para empujarlo y lograr que arranque, entiende esta metáfora de unión y lucha por sobrevivir a un mundo absurdo.

     

     

     

    Road movies mexicanas

     

    El cine nacional también ha construido historias que giran en torno a un automóvil.

     

    GÜEROS

    Alonso Ruizpalacios, 2014

     

    La ciudad de México es tan extensa que da para un road trip. De la huelga de la UNAM a una fiesta fresa, del zoológico a una cantina decadente, con el tráfico como personaje adicional. Sombra (Tenoch Huerta), Santos (Leonardo Ortizgrís) y Tomás (Sebastián Aguirre), a bordo de un Corsar, buscan a un compositor para darle sentido a sus vidas.

     

     

     

     

    MECÁNICA NACIONAL

    Luis Alcoriza, 1972

     

    Así como Los Caifanes (1967) es la road movie inaugural de la “onda juvenil” del país, Mecánica Nacional lo es de la “gran familia mexicana”. Eufemio (Manolo Fábregas) lleva a su familia para ver el final de una carrera de autos, y de paso mostrar una crítica de los estereotipos y tradiciones que nos identifican como país.

     

     

     

    Y TU MAMÁ TAMBIÉN

    Alfonso Cuarón, 2001

     

    No podíamos cerrar sin hablar de este viaje hacia una playa de Oaxaca. Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal) son amigos dispares pero inseparables que quieren vivir la aventura de sus vidas en un Dodge Dart con Luisa (Maribel Verdú), una mujer madura que los lleva hacia un descubrimiento personal.

     

     

     

    Y ya que hablamos de cine, chécate estos GRANDES LIBROS QUE PRONTO SE CONVERTIRÁN EN PELÍCULAS.

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

La vida es viaje.