Alta relojería y el SIAR

    Alta relojería y el SIAR

    Estuvimos en el evento más prestigioso de relojería en Latinoamérica, el SIAR celebró su doceava edición con récord de asistencia y las piezas más sofisticadas del orbe.

    Autor: Redacción Maxim 19 diciembre, 2018


    Foto: Cortesía

    Más de 4 mil personas se dieron cita en la doceava edición del Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR), que tuvo lugar del 16 al 18 de octubre en el hotel St. Regis de la Ciudad de México.

    Esto representa la cifra más alta desde su primera aparición en nuestro país hace 11 años, con el impulso que le brindó a la industria relojera el acuerdo de libre comercio entre México y Suiza.

    Pero, ¿por qué causa tanta expectativa el SIAR? No se trata de un evento donde se exhiben relojes, es el punto de encuentro de la élite de la relojería a nivel mundial con los mercados de México y Latinoamérica. A lo largo de estos años el Salón Internacional de Alta Relojería ha logrado congregar a más 29 mil asistentes y más de 90 fabricantes. En 2014 logró una cobertura mediática valuada por encima de los 30 millones de pesos.

    En esta edición se dieron cita 42 marcas, 19 directores ejecutivos, y alrededor de 600 periodistas de los medios más prestigiados del país. Se presentaron piezas clásicas y las más vanguardistas, algunas con un costo superior a los 8 millones de pesos. Maxim no podía faltar a un evento de esta magnitud, así que echamos un vistazo y de paso, conversamos con los CEO algunos de los sellos más prestigiosos: Hublot, Zenith y Bovet 1822.

     

    Ricardo Guadalupe

    Ceo Hublot

    El concepto Hublot representa el arte de la fusión en la relojería, se distingue por la vanguardia en la tecnología de sus piezas, así como en el uso de nuevos materiales como el caucho, la cerámica y el zafiro. Es un sello que se mantiene entre el pasado y el futuro, pero que nunca quita los pies del presente.

    Una marca tan prestigiosa no podría tener a cualquier líder. A sus 53 años, Ricardo Guadalupe vive un gran momento, se convirtió en director ejecutivo de la casa suiza en 2012, y su gestión se puede describir en una palabra: crecimiento. “Mi experiencia ha sido fantástica porque hemos crecido todos estos años de un modo importante, y ahora somos parte de las marcas de referencia de nuestra industria relojera”, asegura Guadalupe, quien se sentó con nosotros un momento mientras los asistentes circulaban por los estands del SIAR.

    Guadalupe responde a nuestros cuestionamientos con calma, es un hombre elegante y sencillo que no tiene ningún problema en recordar cuáles fueron los momentos claves para que Hublot sea hoy un gran exponente de la alta relojería. “La marca se fundó en 1980, tuvo un proceso, se quedó un poco dormida pero fue reinventada entre 2004 y 2005. Desde entonces tenemos la misión de hacer del arte de la fusión una filosofía, para ser siempre únicos, diferentes y los primeros en todo lo que hacemos a nivel de producto, pero también a nivel de marketing”, asegura.

    En la duodécima edición del SIAR, Hublot presentó una serie de piezas inspiradas en nuestro país como la serie Big Bang Unico. “México ha sido desde el principio un mercado muy importante para nosotros y cada año intentamos venir con ediciones especiales, dedicadas al mercado mexicano exclusivamente”. Uno de los objetivos de la marca en nuestro país es tener puntos de venta de calidad, continuar ampliando boutiques como las que abrieron en Artz Pedregal, también proyectan abrir en Masaryk, y dos más en Monterrey y Guadalajara. –José Luis Ramos

     

    Foto: Jorge Ramírez-Posada 

     

    Pascal Raffy

    Ceo Bovet

    Bovet es una marca suiza con un mensaje muy claro: la búsqueda artística está por encima de la moda. Llevar un reloj en la muñeca no debe ser un signo de estatus social, sino de tu nivel de intelecto.

    Así de claro lo dejó asentado el francés Pascal Raffy, CEO de Bovet, en la charla que sostuvimos durante el SIAR 2018. Él es un exejecutivo que dejó atrás su carrera para comprar Bovet en 2001, con un proyecto muy claro: “Servir a mi placer egoísta de coleccionar guardatiempos”. Hoy en día, afirma que no tiene clientes, sino coleccionistas, quienes “se me acercan y dicen ‘gracias, señor, Raffy, estamos encantados de no ver esos guardatiempos en las muñecas de toda la gente’”.

    Estas declaraciones pintan a Raffy (y a Bovet y sus coleccionistas) de pies a cabeza: un hombre elegante en extinción, inimitable, más preocupado por la filosofía personal que por el mercado. “El objeto tiene que ser valiente, denso; si usted toma una lupa, viaja; el resto son palabras en el aire. Esto es porque yo no tengo empleados, tengo 102 artesanos y cada uno es un genio, juntos son una orquesta”. ¿Y que define a esa orquesta?, pregunto. “La integridad”. –Andrei Vásquez

     

    Foto: Jorge Ramírez-Posada 

     

    Julien Tornare

    Ceo Zenith

    La marca relojera tiene 153 años de respaldo y busca innovarse usando su legado para construir el futuro. Julien Tornare define a Zenith como auténtica, donde cada reloj tiene un mecanismo propio. Por otro lado, es de alta calidad, innovadora y creativa, Zenith evoluciona hacia el siglo XXI con sus nuevos diseños.

    El suizo de 45 años Julien Tornare, tomó el timón hace año y medio, y tiene claro el rumbo y la visión que dará a la marca. “Mi objetivo a largo plazo es regresar a Zenith al lugar que pertenece, uno de los relojeros suizos líderes de alta calidad”. Entre sus planes para 2019 se encuentra el 50 aniversario de El Primero Original, con un set especial que lo conectará con una pieza que aún no existe y un concepto que ningún relojero ha producido; por otro lado, la nueva serie del Defy Lab con un nuevo oscilador que lo convertirá en el reloj más preciso del mundo.

    México está en la mira, en el SIAR presentaron nueve piezas únicas, edición especial, inspiradas en tradiciones mexicanas con un sistema regulador llamado Zero Gravity, (reduce la influencia de la gravedad). “Esa es la gran novedad. Nos gusta conectar nuestra marca a las culturas locales”. –Michelle Prats

     

    Foto: Jorge Ramírez-Posada 

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , ,

Estuvimos en el evento más prestigioso de relojería en Latinoamérica, el SIAR celebró su doceava edición con récord de asistencia y las piezas más sofisticadas del orbe.