Autos fabricados en México

    Autos fabricados en México

    Aquí te los presentamos.

    Autor: Redacción Maxim 27 agosto, 2019


    FOTO: Inferno

     

    México es uno de los principales países fabricantes de vehículos, pero son muy pocas las compañías que producen su propia marca. 

     

    La más antigua conocida en nuestro país es DINA, pero se dedica a los autobuses. En 2008 surgió Mastretta MXT. En 2017 apareció la compañía Zacua, y se conoce otra en Guadalajara llamada Ron Automóviles. Así que, la pregunta que nos hacemos es, ¿existen autos verdaderamente mexicanos? Vamos a ver.

     

    Producción automotriz

    Más de 3.5 millones de autos se fabrican en México pero ninguno es de marca mexicana. Esta es una industria que genera el 3.6% del PIB mexicano, y crea más de 530 mil empleos directos e indirectos.

     

    Entonces, ¿por qué no hay autos mexicanos?

    A pesar de que los números que te acabamos de presentar son muy buenos a nivel económico, y México es el octavo productor de vehículos en el mundo, ¿por qué no hacemos autos propios?

    Casi todos los países desarrollados lo hacen, y en México hay muchos ingenieros altamente calificados y mano de obra accesible. Muchos especulan que es por falta de voluntad y liderazgo, pues entre ingenieros y ex empleados de las grandes compañía de autos que hay en el país, esto podría lograrse sin problema. Por otro lado, algunos argumentan que esto se debe a que el gobierno no apoya este tipo de emprendimientos, o que no hay incentivos  fiscales, etc. 

    Parece que en realidad lo que sucede es una mezcla de la primera razón y la falta de proyectos bien sustentados. 

     

    No todo está perdido

    No queremos ser pesimistas. Tenemos esperanzas de que todavía estén por llegar generaciones con este tipo de proyectos en mente y que logren hacer este sueño realidad. Mientras eso sucede, a continuación te contamos sobre algunos autos diseñados y fabricados por mexicanos.

     

    MASTRETTA MXT

    Este primer auto subcompacto deportivo de producción en serie fue hecho por los hermanos Mastretta. El MXT tenía un motor turbo hecho en aluminio, con cuatro cilindros en línea, 2.0 litros y 250 caballos de fuerza. El auto lograba alcanzar los 250 Km/h en 4.9 segundos. Fue reconocido como uno de los diez mejores autos del Salón de Los Ángeles en 2012 y Hot Wheels fabricó uno a escala para la venta. 

    No se conoce a ciencia cierta cuál fue la razón por la que la empresa cerró. Algunos dicen que por malos manejos, otros que por las malas críticas que recibió el automóvil.   

     

     

    VUHL 05

    Esta marca de autos fue creada sencillamente por el amor a los autos por parte de los hermanos Echeverría. Este súper ligero tiene una carrocería RTM o de fibra de carbono, un chasis de panal de aluminio, motor de 2.0 litros y 240 caballos de fuerza. Su nombre proviene de las siglas (en inglés) Vehicles of Ultra-Lightweight and High Performance. Se creó en Querétaro y se presentó por primera vez en en el Royal Automobile Club de Londres.

     

     

    RON AUTOMÓVILES

    Esta compañía de autos en Guadalajara  cuenta solamente con prototipos en distintas fases de desarrollo. Si quieres conocer más sobre ellos, entra aquí.

     

    INFERNO

    Este es un auto que puede alcanzar una velocidad máxima de 395 km/h en menos de 4 segundos gracias a su motor de 1,400 caballos de fuerza. Su plataforma es una aleación de aluminio y zinc que puede estirarse hasta 100 veces. A pesar de que fue concebido por mexicanos, el auto será ensamblado en Italia. 

     

     

    ZACUA

    Esta empresa tiene autos 100% eléctricos, cómodos y con tecnología de punta. La batería tiene una autonomía de 160 km que se recarga en 8 horas. Hay una versión coupé y una  hatchback. Ambas pueden alcanzar hasta 95 km/h. Para comprar el tuyo, entra aquí.

     

    CONOCE EL FERRARI VINTAGE 1972 DE ELTON JOHN

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Aquí te los presentamos.