Beber vino tinto es bueno para tu salud intestinal

    Beber vino tinto es bueno para tu salud intestinal

    Brindemos por eso.

    Autor: Zeynep Yenisey de Maxim US 6 septiembre, 2019


     
    FOTO: UnSplash

     

     

    Ha habido varios estudios científicos interesantes que sugieren que beber cantidades moderadas de vino tinto puede proporcionar beneficios legítimos para la salud. 

     

    Hasta ahora, los estudios han encontrado que una copa o dos de vino pueden aumentar la actividad cerebral, ayudar a combatir la ansiedad y la depresión y aumentar tu deseo sexual al aumentar ligeramente los niveles de testosterona.

    Y ahora hay aún más buenas noticias para los bebedores de vino tinto: un nuevo estudio realizado por investigadores del Kings College de Londres descubrió que las personas que beben vino tinto parecen tener una mayor diversidad de microbiota intestinal en comparación con aquellos que beben otras bebidas alcohólicas o no beben en absoluto. Definitivamente es algo bueno, porque cuantos más tipos de microbiota intestinal tengas, más saludable será tu intestino.

    Para aclarar, el microbioma intestinal está lleno de bacterias buenas, también conocidas como flora intestinal o microbiota. Estas son las bacterias que definitivamente necesitas allí porque ayudan a apoyar tu sistema inmunológico, metabolizan compuestos que de otro modo no serían digeribles en los alimentos, que son necesarios para la absorción de vitaminas y minerales, y mantienen estable la química de tu cerebro, entre otros beneficios.

     

     

    Para el estudio, publicado en la revista científica Gastroenterology, los investigadores examinaron los tipos de bacterias en los sistemas gastrointestinales de casi 3.000 bebedores de alcohol en los EE. UU., El Reino Unido y los Países Bajos para determinar los efectos de la cerveza, la sidra y el vino rojo y blanco en el microbioma intestinal.

    Los resultados revelaron que aquellos que bebieron vino tinto tenían un número mucho mayor de especies bacterianas diferentes en el sistema gastrointestinal, independientemente de la edad, el peso y la dieta, todo lo cual afecta el intestino.

     

    “Si bien conocemos desde hace tiempo los beneficios inexplicables del vino tinto para la salud del corazón, este estudio muestra que el consumo moderado de vino tinto se asocia con una mayor diversidad y una microbiota intestinal más saludable que explica en parte sus efectos beneficiosos sobre la salud, debatidos desde hace mucho tiempo”, afirmó Caroline  Le Roy, autora del estudio.

     

    “Aunque observamos una asociación entre el consumo de vino tinto y la diversidad de microbiota intestinal, beber vino tinto raramente, como una vez cada dos semanas, parece ser suficiente para observar un efecto. Si debes elegir una bebida alcohólica hoy, el vino tinto es la que debes elegir, ya que parece ejercer un efecto beneficioso sobre ti y tus microbios intestinales, lo que a su vez también puede ayudar al peso y al riesgo de enfermedades del corazón”.

    Se necesita más investigación para determinar exactamente por qué este es el caso, pero los investigadores plantean la hipótesis de que puede tener que ver con compuestos llamados polifenoles que se encuentran en la piel de las uvas que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que las bacterias usan como combustible.

    Pero el vino tinto no solo es bueno para la salud intestinal: un estudio separado también descubrió que mata el 99.9 por ciento de las bacterias malas que causan dolor de garganta y placa dental gracias a su concentración de compuestos orgánicos antibacterianos, como láctico, málico, succínico y ácidos tartáricos.

     

     

    “La exposición al vino tuvo un efecto antibacteriano persistente”, escribieron los autores sobre el estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

    Sin embargo, ten en cuenta que el vino tinto es mejor para matar las bacterias malas que el vino blanco, pero no por mucho. Así que sírvete una buena copa de rojo, es posible que te estés haciendo un favor.

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Brindemos por eso.