Shaquille O’Neal no es solamente uno de los mejores centros que ha jugado básquetbol, también es un empresario exitoso, actor y DJ.

    Cambio de posición

    El segundo acto en la vida de Shaquille O’Neal lo lleva a convertirse en “un hombre fuerte detrás de las consolas”. Sí, ahora tendrás que acostrumbrarte a verlo como DJ. Llámalo Diesel.

    Autor: Sin autor 17 febrero, 2021


    Texto por Jordan Riefe

    Él era el gigante que arrasó con los tableros cuando entró a la NBA en los 90. Además de eso, estuvo en tres campeonatos seguidos con Los Ángeles Lakers entre 2000 y 2002, y después en uno más con los Miami Heat en 2006. Sin embargo, Shaquille O’Neal no es solamente uno de los mejores centros que ha jugado básquetbol, también es un empresario exitoso, actor y DJ. De hecho, la música era su vida antes de que ésta fuera secuestrada por el baloncesto.

    “He sido DJ. desde los ochentas”, Shaq le cuenta a Maxim. “La música siempre ha estado en mi sangre. Yo era el tipo que ponía la música en las fiestas en la universidad luego de los juegos de básquet, en el área de los vestidores y mezclando cintas”.

    Sus cinco álbumes de los años noventa están ahora enmarcados por su carrera post-NBA como “Diesel”, de gira por Europa y posteriormente encendiendo al público de la edición de 2019 de Lollapalooza. Diesel redescubrió su pasión por el ritmo en el festival Tomorrow World EDM en Chattahoochee Hills, Georgia. 

    “Me presenté sin saber exactamente qué esperar y me sorprendí al ver a cientos de miles de personas bailando y pasando el mejor rato de sus vidas”, se acuerda. “La energía me recordó a la atmósfera de un campeonato. Antes de cada tiro, me imagino encestando. Y cuando el público se enciende, me transporta a esos momentos en la cancha”.

    A continuación, Diesel habla sobre su carrera musical, la muerte de su antiguo compañero de juego Kobe Bryant, la ocasión en que Michael Jackson quiso comprar su casa, y sobre el porqué los Golden State Warriors no hubieran tenido ninguna posibilidad en el campeonato con el equipo de los Lakers de antes.

    Empezaste con algunas dificultades, pero para el momento de tu presentación en Lollapalooza, ya sabías qué hacer. ¿Cuál fue la clave para hacer que la gira del año pasado tuviera éxito?

    Le invertí tiempo. Todo mi equipo lo hizo. Fuimos a todas las ciudades desde Nueva York hasta Los Ángeles, llegamos incluso a Ibiza. Asimismo, comencé mi propio festival llamado SHAQ’s Fun House y otra marca de gira llamada Shaq’s Bass All-Stars en la que yo podía contratar a mis artistas preferidos e incluirlos en el line-up conmigo. Esto es realmente solo el comienzo para Diesel y no voy a detenerme. 

    ¿Te sorprende que aún se te menosprecie por  algunos al decir que eres un DJ celebridad?

    Definitivamente. Nombren a algún falso DJ celebridad que ande de gira como yo, que produzca como yo lo hago, que traiga  la misma energía que yo, al mismo tiempo que maneje el ser una figura pública. Si no fuese Shaq, un ícono de la NBA, te aseguro que estaría haciendo música en el mismo nivel. Cuando reúnes mis lanzamientos de hip hop que lograron el platino junto con mis pistas de EDM con las de artistas como NGHTMRE y Riot Ten, lo que obtienes es un hombre realmente fuerte detrás de las consolas. 

    ¿Cómo se logra una gran lista de reproducción?

    Se trata de saber leer al público. Necesitas un poco de todo. A veces necesito sacar los clásicos, dependiendo de la gente, pero usualmente es siempre música a base de bajos. 

    Al comienzo de tu carrera cantantes rap junto con Michael Jackson en el video 2 Bad. ¿Cómo fue trabajar con él?

    El hombre trató de comprar mi casa en Orlando por $25 millones de dólares en varias ocasiones. Siempre le dije que no. Aunque hoy, definitivamente haría el negocio. Nunca habrá otro Michael Jackson, y no estoy tan seguro de que el mundo necesite uno.

    ¿Estuviste tocando durante el confinamiento?  ¿Cómo te mantuviste ocupado?

    Una sola palabra: familia. Usualmente viajo mucho y desafortunadamente no pasó tanto tiempo como me gustaría con las personas que más amo. Así que he aprovechado este tiempo para relajarme y estar con mi familia en Orlando. He estado jugando mucho a la pelota con mis hijos y disfrutando de la naturaleza.

    Draymond Green dijo que sus Guerreros podrían vencer a tus Lakers. ¿Qué piensas de eso?

    Me cuesta mucho creer que el mejor entrenador de todos los tiempos, aunado a Kobe y a mí, no fueran la suficiente competencia contra Steve Kerr y su equipo. Kobe toma a Steph y lo domina. Fisher toma a Klay y lo maltrata. Fox toma a Draymon y lo hace quedar como un tonto en la primera mitad. Horace haría lo suyo con KD. Pero, seamos honestos, KD es una bestia, y no puedes hacer mucho contra él. Y finalmente, le recordaría a Pachulia por qué yo estoy en el Salón de la fama y él no.


    ¿Cuál es tu recuerdo más preciado de Kobe Bryant?

    Realmente aprecio el tiempo que pude pasar con Kobe. Nos ayudamos mutuamente a ganar el campeonato por primera vez. Eso lo dice todo. Sin él nunca hubiera podido alcanzar mi verdadero potencial. Quiero pensar que lo mismo hubiera pasado a la inversa. Pero si tuviera que escoger un momento de Kobe sería en su último juego en el Staples Center. Se veía tan en paz en la cancha. Era un hombre libre, sin ninguna presión por tener que anotar o dar un pase. Logró 60 puntos en ese juego y yo estuve ahí para apoyarlo.

    ¿Dónde te encontrabas cuando te enteraste de su muerte? ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos?

    Estaba en casa haciendo ejercicio con mis hijos. A la mitad de nuestro entrenamiento vi a alguien correr a lo largo del gimnasio con un celular en la mano y gritando mi nombre. Al tiempo que se iba acercando a mí, pude ver en el celular una alerta de TMZ sobre un accidente de helicóptero. Luego veo que Kobe está involucrado. Al principio pensé que solo era un rumor y que no había ninguna posibilidad de que fuera cierto. Para cuando terminé de hacer ejercicio, la noticia estaba por todos lados. Ahí supe que era real. Lo pude sentir.

    ¿Cuánto te preparó tu carrera en la NBA para tu papel como padre?

    La NBA me proporcionó un marco dentro del cual crecer y evolucionar. Al salir de la Universidad de Luisiana pensé que era el nombre más importante de todo el país. Era imparable fuera y dentro de la cancha. Estaba muy enfocado en mí. La NBA me enseñó que el basquetbol es un juego de equipo. Ahora soy el entrenador de mis hijos e hijas, fuera y dentro de la cancha. Necesitas saber manejar tus emociones y mantenerte en calma, y ahora también en cómo hacer valer las reglas. Lo mismo pasa en el juego. Lo más importante es amar a tus compañeros de equipo o no habrá química. Necesitan saber tus fortalezas y tus debilidades, tal como lo hace tu familia. 

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

El segundo acto en la vida de Shaquille O’Neal lo lleva a convertirse en “un hombre fuerte detrás de las consolas”. Sí, ahora tendrás que acostrumbrarte a verlo como DJ. Llámalo Diesel.