La carrera fotográfica de Stanley Kubrick

    La carrera fotográfica de Stanley Kubrick

    A Stanley Kubrick lo conocemos no sólo por el cine sino también por su trabajo fotográfico.

    Autor: Redacción Maxim 8 febrero, 2019


    FOTO: Libro de Stanley Kubrick / cortesía editorial Taschen

    Antes de ser una leyenda del cine, un joven Stanley Kubrick fue fotógrafo de la revista Look. un libro recopila su trabajo en esa redacción.

     

    Es extraño pedirlo, pero olvidemos por un momento la extraordinaria trayectoria cinematográfica de Stanley Kubrick. Antes de Dr. Strangelove (1964), 2001: Odisea del espacio (1968) o Naranja Mecánica (1971), un joven nacido en el Bronx desarrolló una mirada única y la capacidad de identificar personajes apasionantes gracias al fotoperiodismo.

    Cuando tenía 17 años, Stanley se unió a las filas de la conocida revista Look como fotógrafo, una publicación que alcanzó gran popularidad en Estados Unidos en la década de los 30 y que para 1948 presumía un tiraje de 2.9 millones de ejemplares semanales. Ahí desarrolló todas sus habilidades, realizaba reportajes gráficos que asombraron a los editores, quienes pronto lo ascendieron, lo que le dio oportunidad de manipular equipos fotográficos más complejos y explorar estilos cinematográficos que llamaban su atención, en especial el cine negro.

     

     

     

    Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs (A través de una lente diferente) es un registro profundo de esta etapa de la leyenda del cine. Los autores, Luc Sante, Sean Corcoran y Donald Albrech, detallan su labor fotográfica, la cual fue fundamental en su vida, ya que Stanley apostó en ella y dejó la escuela; sacrificó su educación formal para desarrollar, educar y madurar su mirada fotográfica. Y eso se demuestra en las páginas del libro, en donde puedes descubrir su particular pasión por identificar y capturar personajes del día a día, así como la vida cotidiana y asignaciones especiales. El libro cuenta con cerca de 300 imágenes, la gran mayoría en blanco y negro, las cuales también sustentan la fascinación de Kubrick por el cine negro.

     

     

     

    La carrera fotográfica de Stanley no se toma a la ligera; ésta marcó el rumbo de sus primeros filmes documentales, como Day of the Fight (1951). Por esa razón, hoy cuenta con exposiciones muy importantes, como una sala fija en el Museo de la Ciudad de Nueva York e incluso algunas itinerantes, como la que tuvimos la oportunidad de disfrutar en la Ciudad de México de manera reciente, cuya primera sala (fueron 16) mostró esta etapa de su vida, desde centenares de hojas de contacto hasta equipo fotográfico. En fin, sólo basta leer estas palabras de Kubrick para entender ese escenario: “Cuando cumplí 21 años ya tenía cuatro viendo cómo funcionan las cosas en el mundo. Creo que si hubiera ido a la universidad nunca me hubiera convertido en director de cine”.

     

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

A Stanley Kubrick lo conocemos no sólo por el cine sino también por su trabajo fotográfico.