Cómo funciona la energía renovable

    Cómo funciona la energía renovable

    ¿Conoces sobre energía renovable?

    Autor: Redacción Maxim 6 abril, 2020


     

    FOTO: Shutterstock

     

    Fuentes renovables.

     

    Las denominadas fuentes de energía renovables son aquellas a las que se puede acudir de manera permanente ya que son inagotables (sol, viento y agua), a diferencia de las fuentes no renovables (petróleo o carbón).

     

    Las fuentes de energía renovables se caracterizan por:

     

    • Su aprovechamiento que provoca una afección muy baja al medio ambiente, pues no se generan residuos.
    • Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.
    • Se trata de fuentes de energía autóctonas.

     

    Entre los tipos de fuentes de energía renovables se pueden encontrar la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la biomasa y los biocarburantes, la energía geotérmica y la generada por las olas, mareas y corrientes marinas.

     

    A continuación te explicamos un poquito de cada una de ellas. 

     

    La energía solar

    Es aquella obtenida directamente del sol (que es, al mismo tiempo, origen de todas las energías renovables). En función del mecanismo que se utilice se obtiene calor o electricidad.

     

    La energía eólica

    Consiste en aprovechar la energía del viento, por medio de los denominados aerogeneradores o molinos. El aerogenerador es el elemento principal de este sistema de energía renovable, siendo el más común el que convierte la energía del movimiento del aire en energía eléctrica que finalmente se transmite a la red eléctrica. 

     

     

    La biomasa

    Se trata de las fracciones biodegradables de productos o residuos de origen biológico procedente de actividades agrarias y pesqueras, de la selvicultura, y de la fracción orgánica de residuos industriales. Cuando la biomasa se procesa para uso energético se convierte en biocombustibles.

     

     

     

    Los biocarburantes

    Se trata de combustibles de origen renovable que podrán utilizarse como sustitutivos o aditivos de los combustibles tradicionales como gasolinas y gasóleos. Hay dos tipos: el Biodiésel, producido a partir de aceites y grasas de origen vegetal y animal que se transforman en carburante similar al gasóleo y el Bioetanol, alcohol de origen vegetal obtenido a partir de la fermentación de sustancias azucaradas.

     

    La energía geotérmica

    Es un tipo de energía que almacena el interior terrestre en forma de calor.

     

     

    La energía hidroeléctrica o hidráulica

    Consiste en aprovechar la energía del agua para producir energía eléctrica.

     

     

     

    Las energías marinas

    Se aprovecha la fuerza del mar (olas, mareas, corrientes marinas, gradientes térmicos) para generar energía.

     

     

    En conclusión, las energías renovables no contaminan, no se agotan, detienen el efecto invernadero, benefician a la economía, permiten ahorrar, son sostenibles, hacen frente a la demanda, y un largo etcétera. 

     

     

    Cuida el planeta en tus actividades diarias,  CONSEJOS PARA SER ECO-FRIENDLY ESTA CUARENTENA

     

     

¿Conoces sobre energía renovable?