El origen y el futuro la realidad virtual

    El origen y el futuro la realidad virtual

    De lo lúdico a lo real.

    Autor: Oscar Santillán 14 agosto, 2019


     

    Por Oscar Santillán

     

    Desde que Nintendo lanzó en 1995 su Virtual Boy, la realidad virtual ha pasado por un lento proceso de consolidación. Aunque parece solo un juego, nada del mundo le es ajeno.

     

     

    La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) nació como una tecnología disruptiva, y a partir de 2014 tomó fuerza gracias a la inversión hecha por Facebook. Se trató de una operación en la que el gigante de las redes sociales adquirió por 2 mil millones de dólares a la empresa Oculus, con el objetivo de que esta tecnología evolucione a una plataforma de uso que trascienda de los videojuegos a las comunicaciones y de este sector, a las aplicaciones de negocios.

    El primer paso en este proceso se materializó con Facebook Spaces, una red social virtual en la que se tiene la opción de interactuar con nuestros contactos en escenarios virtuales, ya sea a través de llamadas o juegos, y la cual está disponible a través de Oculus. La intención es crear una comunicación más natural e interactuar en 3D por medio de avatares y notas de voz.

    Pero la realidad virtual no solo se enfoca en lo lúdico. Se ha utilizado en el proceso de producción de automóviles, por ejemplo, para que los obreros eleven su calidad  al pintar los autos. O en el campo de la medicina, a  los cirujanos ortopédicos  se les ha capacitado a través de VR. El resultado: 230% de mejora en los aprendices comparado con los que ensayan con cadáveres, de acuerdo con el estudio Explorando Casos de Uso Empresarial para Realidad Aumentada y Virtual, elaborado por la Asociación de Consumo Tecnológico (CTA por sus siglas en inglés).

    Además, la realidad virtual sirve para tratar padecimientos mentales como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 3.6% de la población mundial. Es decir, la realidad virtual traspasó los videojuegos para convertirse en una herramienta tecnológica que soluciona los problemas del ser humano y que está próxima a cambiar la dinámica de consumo.

    Y es que en un futuro, al menos en los próximos años, se proyecta un tridente de tecnologías condensadas en un mundo denominado XR Tech. Un cruce entre la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. Lo que provocará un cambio importante en el comportamiento del consumidor  y sobre todo, modificará  la manera con la que el ser humano interactúa con el mundo. Las implicaciones del XR se verán en todas las industrias, desde la fabricación en serie hasta en el campo médico y será una fusión entre el mundo físico y digital.

    Por lo pronto, la evolución de la realidad virtual se refleja por medio de los interfaces de VR, como el Oculus Quest, Vive Pro Eye y Valve Index. El juego cada vez es más real.

     

     

    Objetivo próximo

    Expertos e iniciantes, estas son algunas opciones que podrías regalarte.

     

    HTC Vive Pro Eye

    El poder está en tus ojos. Y es que por medio de sensores LED situados en los lentes se potencia el seguimiento ocular que otorga una respuesta mucho más rápida en el juego.

     

    Oculus Quest

    Es la evolución del Oculus Go y Rift. Tiene la particularidad de adaptarse al sitio donde te encuentres. Cuando te sumerjas a la realidad virtual tendrás una precisión e intuición enorme gracias a los controladores Oculus Touch.

     

     

    Valve Index

    La clave está en la velocidad. De tal manera que mejora el realismo y el confort óptico a la hora de jugar. Campo de visión optimizado, lentes de doble elemento y lentes inclinadas, son tres elementos que perfeccionarán tu experiencia.

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

De lo lúdico a lo real.