Cómo ser (o al menos parecer) experto al leer un menú de coctelería
-->

    Cómo ser (o al menos parecer) experto al leer un menú de coctelería

    La clave está en conocer estas palabras.

    Autor: Redacción Maxim 9 diciembre, 2019



    Shutterstock

     

     

    Cómo leer un menú de cocteles

     

     

    Nuestro país está teniendo un boom en bares de cócteles. Tenemos muchísimos lugares que se colocan entre los mejores de la lista The World’s 50 Best Bars, tal como Limantour o Hanky Panky. 

     

    En esta nota te vamos ayudar a que aprendas a leer sus cartas y a entender sus ingredientes y así quedes como todo un experto frente a tu acompañante. No te preocupes si no conoces todos los ingredientes, muchos de los nombres de los tragos se deben a los licores que se usan para obtener los sabores. 

     

     

     

    Aperitivo

    Estas son bebidas que abren el apetito. Cuentan con notas amargas las cuales se obtienen por destilación o maceración de hierbas o frutas cítricas. Usualmente son el jerez, vermut, champagne, y más.  

     

     

     

     

     

    Bitter 

    El bitter es una bebida que se crea a partir de la mezcla de distintas hierbas o especias y tiene un sabor amargo, de ahí su nombre.  El más común está compuesto por plantas como la angostura, genciana, cassia o cáscaras de frutas.

     

     

     

    Culis 

    Esta clásica receta francesa se usa también en la repostería pues es una salsa de frutas a la cual se le puede agregar alcohol. Las más usadas son las de fresa, mango o kiwi. 

     

     

     

    Dash 

    Esto hace referencia a una medida y es el equivalente a lo que en la cocina se conoce como una pizca. 

     

     

     

     

    Digestivo 

    A diferencia de los aperitivo, los digestivos tienen una alta concentración de azúcar y ayudan en el proceso digestivo. Los hay sin alcohol, como las famosas tisanas o infusiones, y los que lo contienen son destilados de licores o aguardientes. 

     

     

     

     

    Doble colado o colado fino 

    Esta es la técnica usada para obtener un aspecto limpio y translúcido en la mezcla creada. Se usa un colador fino que retiene la textura del ingrediente empleado, para que sea totalmente líquido.

     

     

     

     

     

    Dry 

    Si ves esta palabra en un trago, quiere decir que la preparación del cóctel será baja en azúcar y tendrá un sabor seco. 

     

     

     

     

    Garnish 

    Este término hace referencia la decoración del vaso, y usualmente se utiliza el mismo ingrediente principal de la mezcla, como frutas y cáscaras o sombrillas y popotes. 

     

     

     

     

     

    Tónica 

    El agua tónica es un refresco carbonatado con quinina, un alcaloide de sabor amargo que se da en la corteza del árbol llamado quina, que con la ayuda de otros ingredientes realza los sabores de algunos destilados.

     

     

     

     

     

    Twist 

    Esta palabra hace referencia a un corte en la cáscara de algún cítrico en forma de espiral para aromatizar un trago al obtener los aceites y dar un toque ácido.

     

     

     

     

    Maceración 

    Algunos ingredientes como hierbas, especias o frutas que se dejan reposar durante un tiempo en un líquido para obtener el máximo de sus propiedades.

     

     

     

    Óleo saccharum 

    Se trata de un aceite azucarado que se obtiene de extraer aceites esenciales de la cáscara de algunos cítricos como el limón combinados con especias y sometidos a fuego lento.

     

     

     

    Listo, ya estás preparado para leer un menú de coctelería, así que lánzate al mejor bar a ponerte a prueba.

     

     

    Ahora te recomendamos estas NORMAS DE ETIQUETA: SACA A RELUCIR TU CLASE EN LA MESA.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

La clave está en conocer estas palabras.