¿Cómo ser un poser de hip hop? | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    ¿Cómo ser un poser de hip hop?

    Luce como un experto en hip hop en las próximas batallas de freestyle.

    Autor: Jorge Sosa 23 julio, 2018



    Photo credit: Antonio Rull on Visual Hunt / CC BY-SA

    ¿CÓMO APARENTAR SER UN EXPERTO EN HIP HOP? ACUDIMOS A UN ESPECIALISTA PARA QUE TÚ NO TENGAS QUE HACERLO

    ESTE ES EL SEGUNDO CAPÍTULO DE NUESTRA SERIE: ¿CÓMO SER UN POSER?

     

    Tengo el claro recuerdo de que los chicos más interesantes que conocí en mi adolescencia eran devotos al hip hop. También recuerdo que me aburría mucho en sus reuniones de amigos porque no tenía nada de qué hablar, así que busqué a la persona más estudiosa del género por si me vuelven a invitar.

     

    Feli Dávalos es un artista de spoken word, editor de Noisey en español y fue el asesor e investigador principal del documental Somos Lengua. Tiene un podcast sobre hip hop en español que se llama Yum Yum, a través de Convoy.

     

     

    1. Cuando me pregunten por mi artista favorito de hip hop actual, ¿qué nombres me van a hacer parecer un conocedor?

    Pues lo que no se escucha, supongo. Por un lado el rap nerdy: Jean Grae y Quelle Crhis, Open Mike Eagle, Milo, Shabazz Palaces; luego está el rap de NY, tipo Your Old Droog, Ka, Roc Marciano, Heems, Bishop Neru, Flatbush Zombies. Y también hay rap más callejero hecho por gente joven (léase abajo de 25 años): De Kodak Black a Lil Uzi Vert, pasando por Tay-K, Ski Mask The Slump God, Lil Xan, Playboy Carti, Boossie Bad Ass, etc. Ahora, en términos de ser poser, en el hip hop estamos blindados porque tenemos a Kanye West.

    En el hip hop en español creo que no aplica tanto porque es una comunidad más pequeña y si estás enterado generalmente es porque lo viviste en tu realidad inmediata (familia, escuela, barrio, etc) o ya hiciste todo el otro recorrido de rap gabacho antes.

     

     

    2. Todos los géneros musicales tienen grandes fundadores o contribuyentes que no son conocidos por el público en general, ¿quiénes ocupan este lugar en la historia del hip hop?

     

    Acercarse al hip hop siempre ha implicado tener que conocer la historia. En ese sentido es un género conservador y tiene una mitología muy arraigada y poco flexible. Entonces pues todos los rappers saben quiénes son los tres padres arquitectos fundadores de la cultura: Kool DJ Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash.

    Ahora, si te quieres ver mamón, pues hay un chingo de personajes más en Nueva York en los años setenta cuyas aportaciones son indispensables: DJ Hollywood, Pete DJ Jones, Gradnmaster Flowers, Grand Wizard Theodore, Cold Crush Brothers, Funky Four plus One More, Treacherous Three, Fab 5 Freddy, Sylvia Robinson, etc. Es un amplísimo universo de personajes, y es una de las historias más hermosas de la modernidad.

    via GIPHY

     

     

    3. Ayúdame a terminar esta frase: el hip hop no sería el mismo sin (nombre de un álbum).

    Illmatic de Nas. Pero también: Enter The Wu Tang (36 Chambers) del Wu Tang, The Chronic de Dr. Dre, It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy, Three Feet High & Rising de De La Soul, Straight Outta Compton de N.W.A., etc.

     

     

    4. ¿Cuál es el panorama del hip hop en México? ¿Hacia dónde tengo que apuntar mis oídos?

    Es amplio y diverso y hay en toda la geografía nacional, existen diferentes tipos de artistas y escenas. Hip hop clásico, hip hop underground, rap consciente, trap, rap pop, rap malandro. Hay buena calidad y el género goza de salud, gracias a muchos artistas que son prolíficos y que tienen demanda, lo que permite que se puedan dedicar a hacer música y vivir de ello. Hay, además, una escena muy grande de batallas, con batallas de freestyle y con batallas escritas, lo que acaba de redondear un panorama muy vasto

    Algunos nombres de gran relevancia: La Banda Bastön, Alemán, Eptos Uno, Adán Cruz, Charles Ans, Gera MXM, Tino El Pingüino, Mime 871, Fume871, Faruz Feet, Hood P, Logan Hate, West Gold, Hispana, Wk, Fntxy, Go Golden Junk, Phyzh Eye, Achepe, Neto Reyno, Remik Gonzalez, El Mara, Ace Hitter, Serko Fu, Danger, Rollie Tx, Yoga Fire, Santa RM, Bizor Azufre, Dracksman, Simpson Ahuevo, Montebel, Rabia Rivera, Efekto Alacrán, Aczino, etc.

    via GIPHY

     

     

    5. La cereza en el pastel del conocimiento musical son los productores y las disqueras, ¿cuáles debo tener en mi radar para rematar mis reflexiones?

    Pues en términos históricos están los clásicos: DJ Premier, Pete Rock, J Dilla, Marley Marl, Dr. Dre, etc. Y actuales: 808 Mafia, Sonny Digital, TM88, Young Chop, DJ Spinz, Metro Boomin, Mike WiLL Made It y muchos otros.

     

     

    Bonus: El Hip Hop tiene una parafernalia muy rica, dame un consejo para vestirme apropiadamente en este contexto.

    Lo más importante es el estilo. Como dijo Missy Elliot: funky fresh dressed to impress ready to party.

    via GIPHY

     

     

     

    Bonus 2: ¿Qué delata a un poser de hip hop para ti? ¿Es algo que dice, algo que hace? Necesito estar prevenido.

     

    No vivo mi vida ni mi relación con los productos culturales que consumo en términos de quién es poser o no. En esa medida, no sabría decirte. Como dices tú mismo, para poder ser primero tienes que parecer. Y no hay nada que respete más o que me entusiasme más que una persona menor de veinte años con conocimientos y referentes aunque se vea pretencioso. Porque pues si tienes muchos referentes a esa edad, no hay modo de que no seas pretencioso. Así que sé 1000% poser, que no te inhiba esa actitud bienpensante de quienes creen que no puedes serlo, porque me parece que es un juicio que nadie tiene la autoridad para hacer.

     

    Yo no creo que exista el buen gusto. Sino que todos tenemos un gusto particular construido a partir de muchísimos factores, sociales, psicológicos, históricos, de clase, etc. Y decir que tienes buen gusto no es más que afianzar estructuras de poder, impedir la movilidad social y cultural. El buen gusto es un agente del clasismo y el racismo. Y en esa medida, señalar a alguien porque es poser, lo siento más como una vertiente de este mismo fenómeno. Se me hace igual de poser decirle a alguien poser que decir que tus películas favoritas son las de serie B de vampiros polacas y rusas de los años setenta. Decir que te gustan esas pelis, muchas veces es un mecanismo de defensa, una manera de generar una coraza contra inseguridades y puede ser el reflejo de una mala relación con tus padres o tu entorno.

     

    Y pues hay una gran presión social que se amplifica en las redes sociales y nos inhibe de poder hacer nuestras exploraciones personales. Cuentas como @esdemamadores, me parece que a la larga son muy dañinas porque terminan por homogeneizar nuestras conductas hacia este tipo de fenómenos y le dan un capital cultural y social a quienes cumplen con las normas. Y pues qué weba. No reparamos en que John Lennon, Bob Dylan, Jonnhy Rotten, Liam Gallagher, David Byrne, Werner Herzog, Steve Jobs, Francis Ford Coppola, y un sinnúmero de personas que dejaron una huella en el mundo, lo primero que fueron, fue posers pretenciosos y si hubieran sido morros de quince años con cuentas de tuiter, hubieran sido objeto de burlas de @esdemamadores.

    via GIPHY

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Luce como un experto en hip hop en las próximas batallas de freestyle.