Conviértete en un experto del vino

    Conviértete en un experto del vino

    Conoce los secretos del vino y sé un experto.

    Autor: Redacción Maxim 7 febrero, 2019


    FOTO: GettyImages

    Toma nota de estos datos para que pases por experto la próxima vez que brindes con vino.

     

    Desde hace miles de años, literalmente, bebemos vino a chorros. Y con el tiempo, esta bebida se adornó con mitos, historias y tradiciones que la hacen aún más emocionante. Por eso, al levantar la copa, es conveniente saber bien lo que estamos bebiendo.

    Por ejemplo, ¿sabes por qué las botellas son verdes?, ¿cómo le meten las burbujas a la champaña?, ¿o cuál es el mejor vino del mundo? Parte de esta cultura se trata de reconocer esas curiosidades. Lo demás es saber tomarlo, diferenciar sus características básicas y apreciarlo como lo hacían los romanos, quienes lo consideraban una bebida de dioses, alimento básico, inspiración de interminables bacanales y hasta motivo de divorcio cuando la esposa se terminaba a escondidas el vino del marido.

     

    Genios de la botella

    ¿Alguna vez te has preguntado su origen? Conoce cómo tomó forma este envase.

    Alrededor de una bebida tan especial como el vino se ha creado todo un sistema para empacarlo. Para empezar, el tapón. El corcho, tradicionalmente utilizado para sellar la botella, es la corteza del alcornoque que se cultiva en la cuenca del Mediterráneo. A un árbol solo se le retira la corteza una vez cada nueve años, de allí que los corchos sean costosos, escasos y solo se utilicen en vinos de guarda que ameriten un sello adecuado. En los blancos, rosados o tintos jóvenes tienen tapones de aglomerado, de plástico o de rosca, aunque eso no demerita su calidad.

    La botella, por su parte, tiene sus razones. Suele ser verde en los tintos, por ejemplo, para evitar que la luz afecte el delicado contenido; y tiene la base hundida para que se sostenga mejor y evitar así desastres, y para ayudar a recoger en el fondo los sedimentos. Además, cada tamaño tiene su nombre, como lo leerás abajo en la tabla.

     

     

    Protagonistas del vino

    Hay cuatro personas imprescindibles en el proceso del vino.

    Agrónomo

    Su labor es cultivar las uvas.

     

     

    Enólogo

    Es quien elabora el vino.

     

     

    Sommelier

    Ayuda a elegir un vino en el restaurante.

     

     

    Pareja

    Con quien lo compartimos. De todas, ésta es la más importante.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Conoce los secretos del vino y sé un experto.