Creadores de Cine Mexicano: Mauricio Argüelles y César Rodríguez

    Creadores de Cine Mexicano: Mauricio Argüelles y César Rodríguez

    Son la dupla responsable de la película Ni tú ni yo, que llegará a las salas de cine el próximo 12 de octubre.

    Autor: José Luis Ramos 10 septiembre, 2018


    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    Mauricio Argüelles llevaba mucho tiempo con una idea en la cabeza: escribir la historia de un luchador y llevarla al cine; en contraparte, César Rodríguez —su amigo y socio de toda la vida— tenía en mente un guión sobre las vicisitudes de ser parte de una familia disfuncional.

     

    Del encuentro entre estas dos iniciativas al interior de la casa productora Época Films, surgió Ni tú ni yo, la nueva comedia que ambos protagonizan y llegará a las salas de cine el próximo 12 de octubre. A propósito de lo anterior, nos sentamos con ellos para platicar sobre los detalles de este peculiar filme.

     

    Recordamos a Mauricio Argüelles por su participación como productor en la película No manches Frida (2016), pero también por sus papeles en filmes como La última y nos vamos (2015) y Purasangre (2016). Ahora lo veremos en la piel de “El Halcón Negro”, un famoso luchador cuyas glorias se esfumaron. “Mi personaje es papá soltero, tiene una hija que es su adoración; fue el luchador del momento hasta que perdió todo”, asegura Mauricio.

     

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    A Rodríguez lo conocemos por su trabajo como guionista (El Diez) y actor (Sangre de mi tierra), y en esta ocasión le da vida a Gabino “El Conejo”, hermano y manager de “El Halcón”, quien es el máximo responsable del desplome de la carrera del personaje de Argüelles. “Les empieza a ir muy bien y éste se deja llevar por el sexo, drogas y rock and roll. Comete muchos errores y, de cierta manera, pierde a su familia”, añade Rodríguez. De acuerdo con César, ambos personajes tendrán que sobreponerse a las adversidades resaltando los valores familiares.

     

    FOTO: Jorge Ramírez-Posada

     

    La lucha libre es una pieza indiscutible en la cultura mexicana, sería imposible entenderla sin sus luchadores enmascarados; también es parte fundamental en la película dirigida por Noe Santillán-López; sin embargo, ésta no es propiamente una cinta sobre el mundo de los encordados, sino una comedia familiar que se ubica en un entorno del todo luchístico.

    Además de Argüelles y Rodríguez, el elenco está integrado por Bárbara de Regil, Ana Paula Martínez, y por supuesto, figuras destacadas de la Lucha Libre AAA como Psycho Clown, Hijo del Fantasma, Argenis y Octagoncito.

     

     

    Para poder interpretar a un luchador de la manera más verosímil posible, Argüelles tuvo que someterse a un proceso riguroso. “Era importante manejar ese realismo, que lo único ficticio a cuadro fuera el personaje del Halcón Negro. Estuve entrenando seis meses físicamente y también en nutrición. A luchar me enseñó el maestro Apache, que en paz descanse”, comenta el también productor mexicano. Al preguntarle sobre qué tan reales son los golpes, Argüelles sonríe y nos cuenta: “Psycho Clown me cayó encima en una plancha, y por estarme agandallando no pude sacar la mano y me la rompió, pero bueno, quería hacerlo, ¿no?” (risas).

     

     

     

    El saldo que hasta ahora registra Ni tú ni yo para este dúo dinámico es de una fractura, una nominación a mejor actor en el Madrid International Film Festival (ambas para Argüelles) y una gran satisfacción. Habrá que esperar a octubre para darle un vistazo a esta comedia a ras de lona.

     

     

     

Son la dupla responsable de la película Ni tú ni yo, que llegará a las salas de cine el próximo 12 de octubre.