'Criptomonedas' Nuevo paradigma tecnológico

    ‘Criptomonedas’ Nuevo paradigma tecnológico

    Las criptomonedas no son un atajo para amasar fortunas ni el desplome del mundo financiero, son la punta del iceberg de un nuevo paradigma tecnológico.

    Autor: Andrei Vásquez 13 agosto, 2018


    Todos hemos escuchado la historia de un amigo que se hizo millonario porque compró bitcoin en el momento indicado. También hemos oído teorías que aseguran que es la moneda de los delincuentes y que detrás de ella existe un grupo de anarquistas que quiere desplomar la economía global.

     

    Bitcoin no te hará millonario ni es una estafa por sí misma. Es una nueva herramienta de intercambio de valor, que vive en el mundo digital y requiere de códigos informáticos para su administración: una criptomoneda. En 2008, Satoshi Nakamoto (que no se sabe si es un individuo o un colectivo), planteó la existencia de una moneda hecha de código informático, que no dependiera de ninguna institución bancaria ni estatal, se almacenará en las computadoras de todos los usuarios y se intercambiará vía p2p (de individuo a individuo), justo como lo hacíamos con el intercambio de archivos mp3 a principios de este siglo.

    Milton Friedman (Premio Nobel de Economía 1976) lo predijo en 1999. “Internet será una de las principales fuerzas para reducir el papel del gobierno. Lo único que falta, pero que pronto se desarrollará, es el dinero electrónico confiable: un método mediante el cual se pueda transferir fondos de A a B sin que haya registro de dónde vino”.

    Entre más gente desea poseer estas criptomonedas, más valor obtienen. Tan es así que ya hay tiendas en línea que aceptan bitcoins, o tarjetas prepagadas con bitcoins. En este momento vale 6 mil dólares estadounidenses, unos 115 mil pesos mexicanos. Y este valor seguirá fluctuando según la leyes de la oferta y la demanda, sólo que sin regulación estatal.

     

    El economista Michael Suede asegura que “es el mercado el que nos dice qué es moneda y qué no. Y el mercado ha hablado. Los bitcoins tienen valor porque el mercado dice que tienen valor”.

     

    Existen otras criptomonedas con modelos sofisticados como el ether o el ripple, y excentricidades como el pizzacoin, el trumpcoin y el titcoin. Y esto porque bitcoin mostró el camino, lo realmente importante de todo este boom: el blockchain.

     

     

    La verdadera ruptura

    Como las criptomonedas no tienen la protección de un país o de una institución financiera, se respaldan en algo realmente revolucionario: los usuarios.

    Actualmente el banco es el centro del dinero, es el que transfiere y valida los pagos y actualiza las cuentas. En bitcoin la comunidad está conectada de forma directa, los usuarios llevan las cuentas de todos. La comunidad valida la información, las identidades y los montos, y luego añade el registro. Esto es anónimo porque son computadoras comunicándose entre sí, descifrando funciones matemáticas que impiden alteraciones. Blockchain es todo ese código que está actualizándose en todas las computadoras de todos los usuarios, protegido por algoritmos matemáticos que cambian cada diez minutos.

     

    “El valor del bitcoin está en función de la oferta y la demanda; en realidad no hace nada más”, según el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, en cambio “blockchain es una gran plataforma para futuras aplicaciones”.

     

    No es la revolución del dinero como se piensa, pero sí podría ser la de los sistemas de pago. David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido, declaró que lo que más le emociona de blockchain “es el potencial que tiene su tecnología para pelear contra la corrupción y manejar las fallas de gobierno y el ejercicio de la ley en todo el mundo”. Resultó el más ambicioso de todos los fanáticos de bitcoin.

     

    ¿Qué opinan los gurúes?

    Para tener un contexto más amplio de este nuevo paradigma, leamos lo que opinan los expertos que triunfan en el sistema actual.

     

    A FAVOR

    Richard Branson

    CEO de Virgin Group

    En declaraciones a Bloomberg, aunque ha advertido que no hay que creer en el dinero rápido.

     

    Peter Thiel

    Cofundador de PayPal

    Durante una conferencia de Future Investment Initiative en Riyad, Arabia Saudita.

     

    EN CONTRA

    Bill Gates

    Cofundador de Microsoft

    Lo dijo durante un evento en Reddit, sin embargo sí ha financiado desarrollo de blockchain para apoyar proyectos productivos en Kenia.

     

     

    Robert J. Shiller

    Premio Nóbel de Economía 2013

    Durante la Fintech conference en Vilna, Lituania, en 2018.

     

     

    Hablando de tecnología, te puede interesar Lo más reciente en la interacción ‘Hombre-Máquina’.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , ,

Las criptomonedas no son un atajo para amasar fortunas ni el desplome del mundo financiero, son la punta del iceberg de un nuevo paradigma tecnológico.