Así es la cultura automotriz en La Habana

    Así es la cultura automotriz en La Habana

    Un recorrido histórico de la escena automovilística que se desarrolla sobre todo en la Habana.

    Autor: Ulises López 9 julio, 2019


     

    El volumen que celebra a la cultura automotriz de la enigmática isla encantada por el tiempo.

     

    Por Ulises López

     

    El libro Cuba´s Car Culture: Celebrating the Island’s Automotive Love Affair es presentado bajo la pluma de Tom Cotter y el lente de Bill Warner. Ofrece una mirada a la cultura automotriz que se ha desarrollado después de la Revolución Cubana en 1959.

    Entre los edificios picados por el mar, las alegres y ruidosas calles embriagadas por el ron y las infinitas costas que se desvanecen en el horizonte, como el humo del mejor tabaco que existe en el caribe, circulan miles de autos fabricados en las décadas de los veinte hasta casi los años sesenta, provenientes del mercado estadunidense. Con el embargo comercial que sufre la isla desde entonces, esos automóviles han tenido que ser la única opción para conducir por los habitantes de la isla.

     

    El ingenio de los cubanos no tiene límites, desde la creación de sus propias refacciones hasta la adaptación de motores enteros que funcionan con diésel, para estos autos que son considerados reliquias andantes y llamados popularmente “almendrones”. Es cierto que entre la población profesionista hay ingenieros altamente calificados, fruto de la educación socialista, que terminan reparando estos vehículos a bajo costo, sin embargo, es impresionante descubrir que todo el mundo sabe algo de mecánica en la isla.

    El libro es un recorrido histórico de la escena automovilística que se desarrolla sobre todo en la Habana. Tiene los retratos originales de los autos que circulaban antes de la llegada de Fidel Castro al poder y también fotografía a los suntuosos vehículos que circulan por las calles actualmente, dignos de una colección privada.

     

     

    Cuba’s Car Culture (2016)

    Es un libro de 192 páginas que contiene 160 fotografías a color, así como 38 en blanco y negro. Ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Medios Automotrices en 2017. Fue publicado por la editorial Motorbooks e impreso por Quarto Publishing Group.

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Un recorrido histórico de la escena automovilística que se desarrolla sobre todo en la Habana.