Los nutracéuticos, productos que convergen en el cuidado personal y farmacéutico.

    Dentro y fuera

    Cada día somos más conscientes de lo que consumimos, agregamos un valor extra a todo aquello que nos nutre realmente.

    Autor: Arturo Vela 3 marzo, 2021


    Los nutracéuticos son definidos como un alimento o una fracción de él, capaz de proporcionar beneficios para la salud. Compuesto por las palabras “nutrición” y “farmacéutico”, término acuñado en 1989, pero con la reciente oleada del culto al bienestar, se abre paso a convertirse en la nutrición del futuro. 

    La cosmética funcional conlleva a una acción terapéutica por sus principios activos de origen natural, productos que convergen en el cuidado personal y farmacéutico. Existen nutracéuticos target para cada una de las partes de tu interés de cuidado personal; pelo, uñas, arrugas. Para obtener los resultados adecuados, los principios activos de los nutracéuticos son aislados para su óptima liberación prolongada, como la microencapsulación y técnicas de extracción de CO2 para que su liberación en la piel sea la más adecuada.

    Tu protector solar en cápsulas (extracto de polypodium leucotomos) no solo te brinda protección frente a los rayos UV, sus propiedades también ayudan a reparar tu ADN, engrosando la piel, mejorando su calidad, además de brindar una acción antioxidante que te libera de los radicales libres que perjudican la piel, y como un plus, posee defensa inmunológica frente a alergias e inclusive el cáncer de piel. En el mercado existen varias marcas en diversas presentaciones, lo recomendado es que consumas una cápsula al día, antes de la exposición al sol, y si ya estás en la playa, puedes repetir dosis para evitar bronceados no deseados.

    Por su parte, el glutatión es el antioxidante maestro. Compuesto por la unión de tres aminoácidos, el glutatión tiene la capacidad de evitar la oxidación de tu cuerpo, lo puedes encontrar en espinacas, aguacates y espárragos, sin embargo, su consumo  en alimentos no es suficiente para mantener sus niveles adecuados en tu cuerpo. No solo ayuda a prevenir el envejecimiento, también mantiene el correcto funcionamiento de tu sistema inmune, posee efecto desintoxicante en hígado y riñones, y además es protector del cerebro ayudando en enfermedades como el Alzheimer, sus dosis son administradas por vía venosa y su cantidad depende de los resultados deseados, en medicina estética se utiliza de cuatro a 16 dosis, por lo regular una dosis a la semana, empezando a notar efectos desde las primeras sesiones.

    También existen los proteoglicanos para preservar tu cabello, que contienen algas marinas, antioxidante y antiinflamatorio. Estos son factores de crecimiento que van a mantener el ritmo correcto de la renovación de tus células, controlando el desarrollo y la manutención de tus folículos pilosos, ayudando así en la alopecia androgenética y en la alopecia de patrón femenino, aumentando las concentraciones de andrógenos, que su ausencia es parte del problema que probablemente desde los 20 años comienzas a experimentar.

    La lista de nutracéuticos es amplia, y como se menciona, también los hay para el cuidado de las uñas y otras estructuras de relevancia para tu cuidado personal. El futuro del cuidado físico ya se encuentra entre nosotros y cada día se vuelve más específico y parte de la rutina diaria. Y basta recordar algo, ¿quién no quiere llegar a los 100 años y lucir un físico impecable?

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Cada día somos más conscientes de lo que consumimos, agregamos un valor extra a todo aquello que nos nutre realmente.