Documentales que tenemos en la mira

    Documentales que tenemos en la mira

    Realidad tras el lente.

    Autor: Redacción Maxim 6 febrero, 2020


    FOTO: Cortesía

    ¿Qué documentales están en nuestro radar?

     

    El documental es una categoría que se lleva pocos reflectores, pero su investigación y labor fílmica nos acerca a las historias reales de gran manera.

     

    Apolo 11

    Director: Todd Douglas Miller

     

     

    Mucho se ha dicho sobre la llegada del hombre a la luna tras la misión de Apollo 11; fue verdad, no lo fue… ¿Qué pasó realmente? Quizá esta entrega sea la definitiva en cuanto a la información audiovisual que podremos tener de aquel viaje. Es una producción extraída de 11,000 horas de grabación no procesadas con imágenes de gran formato en 70 mm, con tomas impresionantes de la misión Apollo 11 desde su preparación, el lanzamiento, la actividad dentro del centro de control y la recuperación a la que tuvieron que someterse los tres astronautas que llegaron de la Luna. Lo mejor: son imágenes que nunca antes habían sido vistas por el público.

     

     

    The Cave

    Director: Feras Fayyad

     

     

    El director sirio ha estado literalmente al pie del cañón desde hace algunos años para documentar los conflictos que ocurren en Bashar al-Ásad. En este recorrido, Ahora nos entrega su nueva producción en conjunto con National Geographic, The Cave, el cual sigue de cerca a una médica, Amani Ballour, que estuvo al mando de un muy improvisado hospital en medio de un asedio de cinco años en Guta. Su equipo tenía la responsabilidad de ser la única esperanza para muchos civiles (adultos y niños) afectados por las implacables olas de bombardeos, hasta que un ataque químico en 2018 los obligó finalmente a evacuar.

     

     

     

     

     

    The Edge of Democracy

    Directora: Petra Costa

     

     

    Brasil en 2002 le dio un giro a su historia al elegir a un político popular como Lula da Silva, un trabajador y activista cuyo mandato se distinguió por erradicar la pobreza de 20 millones de brasileños. Después, en 2010, Dilma Rousseff sucedió a su gobierno, pero un escándalo de corrupción se volvió masivo y los señalamientos implicaron a Lula, Dilma y otros en una batalla orquestada por el pasado fascista del país cuya nación está dividida ideológicamente. Es aquí donde se centra la producción de Petra Costa, una directora con películas que se centran en protagonistas femeninos. En su primer documental Elena (2012), recibió críticas como “un sueño cinematográfico” por The New York Times y obtuvo reconocimientos en festivales. Todo indica que The Edge of Democracy va por el mismo camino.

     

     

     

     

    One Child Nation

    Directoras: Nanfu Wang, Lynn Zhang

     

     

    Amazon apuesta por este documental que recopila los testimonios sobre las medidas de control de natalidad en China. Con ello, abre una ventana al mundo de lo que ha sido la política de hijo único en la nación asiática. Los testimonios que componen One Child Nation abordan las agresivas medidas de esterilización, abortos no deseados y asesinatos y abandonos de recién nacidos. Además, se logró entrevistar a algunos de los ejecutores de bajo rango, uno de ellos, el que fuera el jefe de policía local, quien admite haber realizado más de 50,000 abortos y esterilizaciones a mujeres para cumplir con los preceptos.

     

     

     

     

    Honeyland

    Directores: Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

     

     

    Un viaje a los campos de la península balcánica que nos da razón de Hatidze, una mujer de 55 años, de su entorno familiar y de trabajo, el cual depende de la crianza de colonias de abejas para obtener miel y la posterior venta de la misma en Skopje, capital de Macedonia. Sin embargo, una nueva familia se instalará cerca de donde Hatidze y su familia realizan su vida para traer consigo algunos problemas que incluso llegan a alterar el ecosistema de las abejas. El documental tiene una narrativa en donde el espectador se mantiene como un ente cercano a los sucesos y va descifrando lo que acontece, es decir, no todo está dicho de forma literal. Lo anterior le otorga a la producción e historia un estilo aún más veraz.

     

     

    Hicimos una lista de NUESTRAS FAVORITAS PARA ESTOS PREMIOS OSCAR

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , ,

Realidad tras el lente.