¿El calor ayudará a combatir el Coronavirus?

    ¿El calor ayudará a combatir el Coronavirus?

    Esto es lo que dicen algunos estudios.

    Autor: Elizabeth Rivera 31 marzo, 2020


    FOTO: Shutterstock

    Al mismo tiempo que los casos de coronavirus van en aumento, el calor también creció ayer en varias partes del país. 

     

    Para las próximas semanas se pronostican temperaturas arriba de los 40 grados en estados del norte y mayor a los 30 en la parte central del país. 

     

    ¿Qué significa esto para nosotros en plena pandemia?

    Una de las grandes esperanzas, a falta de vacunas o medicamentos contra el Covid-19 es que, al igual que ocurre con los virus gripales, el calor lo desactive. Pero, ¿es esto cierto?

     

     

    Estos días podrían ayudar a frenar el coronavirus aunque tal vez no lo suficiente, concluye un estudio publicado por dos científicos del Massachusetts Institute of Technology, el cual determinó que el 90% de los contagios de Covid-19 hasta hace unos días han tenido lugar en zonas con temperaturas de entre 37 y 45 grados.

     

     

    Los científicos tienen la hipótesis de que el menor número de casos en países tropicales puede deberse a las condiciones de calor y humedad, en las que la propagación del virus podría ser más lenta, como se ha observado con otros virus, pero que esto no lo combatirá del todo. 

     

     

     

    En un estudio que ha analizado la relación entre condiciones meteorológicas y transmisión del coronavirus por cada aumento de un grado de temperatura, los contagios del Covid-19 se reducen un 3,8%, según en cien ciudades de China. El estudio también detecta que, por cada 1% de aumento de la humedad, los contagios se reducen un 2,2%. 

    Investigadores de las universidades Beihang y Tsinghua en Pekín, constataron que a lo largo de febrero el coronavirus se extendió menos en territorios cálidos y húmedos como Tailandia, Malasia y Singapur que en zonas más frescas y secas como Corea del Sur, Irán y Japón.

     

     

    Sin embargo, hay que advertir que estos resultados establecen una correlación pero no demuestran una causalidad entre meteorología y evolución de la epidemia. Pero de ser causal, la transmisión del coronavirus se reduciría significativamente en los meses más cálidos, pero no se eliminaría del todo sólo por el calor. 

     

    ESTO ES LO QUE DEBES SABER DEL COVID-19

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Esto es lo que dicen algunos estudios.