El clima extremo podría afectar la fertilidad

    El clima extremo podría afectar la fertilidad

    Cómo puede afectar el cambio climático en la fertilidad según un estudio.

    Autor: Michelle Prats 1 marzo, 2019


    FOTO: GettyImages

     

     

    El cambio climático es un tema que nos concierne a todos, pero qué pasa si te decimos que un fuerte cambio climático podría afectar tu fertilidad.

     

    Un nuevo estudio en la Universidad de East Anglia llegó a la conclusión que la fertilidad masculina se veía amenazada por el cambio climático. Por otro lado, el Journal Nature Communications revela en un estudio que realizaron que las olas de calor tenía un efecto negativo en los espermas de los insectos.

    El líder de esta investigación, Matt Gage de la UEA’s School of Biological Sciences y el equipo de investigadores comentaron que esto podría ser la explicación de porqué el cambio climático está afectando a las diferentes poblaciones de especies y su extinción.

     

    “Las olas de calor son particularmente perjudiciales para los fenómenos meteorológicos extremos. Se sabe que las extinciones locales ocurren cuando los cambios de temperatura se vuelven demasiado intensos. Queríamos saber por qué sucede esto. Y una respuesta podría estar relacionada con el esperma” comentó Gage.

     

    Este estudio consistió en investigar al escarabajo rojo de la harina (Tribolium castaneum), lo que hicieron fue someter a estos animales a temperaturas de ondas de calor de 5ºC a 7ºC por encima de su óptimo térmico por una duración de cinco días. Analizaron el éxito reproductivo, la función del esperma y la calidad de la descendencia.

    ¿El descubrimiento?

    Las olas de calor reducían a la mitad la cantidad de descendencia que los machos podían producir y si eran expuestos a una segunda ola de calor casi esterilizaba a los machos.

    Por otro lado, la conducta de los machos también sufría cambios, su comportamiento sexual no era el mismo y la frecuencia en el apareamiento se reducía un 50%

     

     

    ¿Me puede afectar?

    Después de leer esta investigación te estarás preguntando, cómo puede afectarte si esta investigación fue realizada en escarabajos. Otra investigación realizada en Oxford estudió a un grupo de hombres, sus preferencias en la ropa interior y la fertilidad y como las temperaturas elevadas afectan la función testicular.

    Hay mucho factores que podrían afectar la fertilidad tanto en hombres como mujeres, sólo tratemos de tener mejores hábitos para reducir las posibilidades.

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Cómo puede afectar el cambio climático en la fertilidad según un estudio.