El estilo de Rose

    El estilo de Rose

    Historia del chef Daniel Rose.

    Autor: Valeria Aparicio 22 julio, 2020


    FOTO: Cortesía / Restaurante Chez La Vieille

    Ícono de la cocina francesa.

    La historia del chef estadounidense Daniel Rose, ganador de una estrella Michelin, quien se ha consolidado como un ícono de la cocina francesa.

    Daniel Rose

    Daniel Rose comenzó a cocinar simplemente porque le gustaba comer. Antes de dedicarse a la cocina, estudió griego antiguo y soñaba con navegar en un kayak desde Texas hasta Guatemala, pero su pasión por la cocina llamó a la puerta durante su estancia en Francia en la Universidad Americana de París. Y después de graduarse, se mudó a Lyon para aprender del arte y la tradición de la comida francesa en el Institute Paul Bocuse de alta cocina. 

    Daniel Rose

    Después de seis años de aprendizaje y aventura en toda Francia, Rose se estableció en París y en 2006 abrió Spring, un restaurante que sería pionero en un movimiento gastronómico que se centraba en la utilización de ingredientes de temporada y sin menú fijo. Este fue la materialización de su visión sobre la comida clásica francesa: abundante y con excelentes productos locales.

    Restaurante Rose

    En 2015, Daniel abrió su segundo restaurante en París, La Bourse et La Vie, una oda al bistro, donde explota su experiencia y precisión al recrear los platos franceses favoritos: el pot-au-feu y la ensalada de alcachofas con foie gras.

    Restaurante La Bourse et La Vie
    Restaurante La Bourse et La Vie

    Y un año después, le dio apertura a Chez La Vieille, otro bistro tradicional ubicado en una impresionante casa del siglo XVI como símbolo del «viejo mundo» de la capital, donde Rose y su equipo rinden homenaje al pasado, tanto en el menú como en la decoración.

    Restaurante Chez La Vieille

    Finalmente, la idea de abrir un restaurante en Estados Unidos comenzó a intrigarlo, tenía curiosidad por ver si su noción de comida francesa podría tener éxito en la Gran Manzana, pero fue hasta el viernes 13 de noviembre de 2015, con el atentado terrorista más grande experimentado en París, que Daniel reconsideró esta opción y aceptó un nuevo desafío, dando paso a Le Coucou, el restaurante con sede en la ciudad de Nueva York con el que ganó el premio al «Mejor nuevo restaurante» de James Beard en 2017, obtuvo un lugar en la lista del Mejor Restaurante del Mundo en 2018 y una estrella Michelin en 2019.

    Restaurante Le Coucou
    Restaurante Le Coucou

    Podemos decir que en este momento la cocina francesa con una visión de la vieja escuela se encuentra nuevamente en su mejor época, gracias a la intervención de chefs como Daniel Rose, Gavin Kaysen, Dominique Crenn y Jamie Malone, quienes se han dedicado a explotarla y preservarla, y si bien no sabemos cuánto más dure esta tendencia, lo que sí tenemos claro es que aprender aunque sea un poco de lo que ellos hacen, nos dejará un sabor de boca lleno de historia y tradición.

    Restaurante Le Coucou

    Recientemente, Daniel Rose lanzó al mercado su libro, Spring, donde se recopilan sus recetas tradicionales elaboradas con deliciosos productos de temporada, además de mostrar las anécdotas de las personas que lo han acompañado en su aventura y también el alma de niño de Daniel, pues este libro es ilustrado con dibujos hechos por él mismo. Una excelente manera de tener a la mano recetas de alta cocina, con las recomendaciones de primera de un chef que está trascendiendo dentro de su ámbito.

    Si piensas salir a comer en la CDMX con la nueva normalidad, te damos estos consejos de CÓMO SENTIRTE SEGURO AL VISITAR UN RESTAURANTE

    Temas relacionados con esta nota:

Historia del chef Daniel Rose.