El flow Mexa

    El flow Mexa

    Entrevista con este artista urbano.

    Autor: Aarón Martínez 19 mayo, 2020


    Fotografía por Carlos Ruizc  @carlos_ruizc

     

    Styling, Gerard Angulo @gerardangulo; Step On Fashion  @steponfashion.

     

    Los mexicanos tenemos un exponente internacional en la música urbana,  conversamos con él sobre su trayectoria e inspiración musical.

     

     

    ¿Cómo te decidiste por la música urbana?

    La vida me llevó, yo amo el arte y también la calle, a los 15 años me fui a vivir a Chicago y lavaba trastes para sobrevivir. Ahí conocí las calles y me juntaba con algunos puertorriqueños que me enseñaron reguetón. Hace 3 años, a los Z24, me fui a vivir a Santurce, Puerto Rico, con el fin de adentrarme en la música urbana, y ahora logré mi fórmula al irme a Medellín, Colombia, donde hago toda mi nueva música.

     

    ¿Cuál es el proceso de producción de una canción, desde la escritura hasta la edición? ¿En qué te inspiras y cómo es el momento en el que compones?

    Me reúno con mis productores y decido de qué tema quiero hablar, la mayoría de las veces son vivencias recientes, armamos la letra juntos mientras van haciendo la base musical, normalmente hacemos el coro primero y luego le meto los chanteos.

     

    ¿Qué tan complicado es abrirte paso en la industria  de la música urbana?

    Ha sido un trabajo de dedicación y disciplina, sobre todo porque soy el primer mexicano que es reconocido a nivel internacional como cantante urbano real, pero sé que mi esfuerzo servirá para poner el nombre de México en alto y para que más compatriotas puedan incursionar en el género urbano y poder estar al nivel de los más grandes.

     

     

    Has afirmado en otras ocasiones que el reguetón es el nuevo pop, ¿por qué crees que esto está sucediendo y qué encuentra la gente en el reguetón que lo están adoptando como parte de lo que disfrutan escuchar?

    Me refiero al pop como la música popular de la nueva generación, el reguetón es la música de las nuevas generaciones, y lo que encuentran es sinceridad, hacemos música rítmica con letras directas y muchas explícitas de nuestra vida como jóvenes, canciones que te dan alegría para bailar y disfrutar. Además estamos revolucionando la sexualidad, la gente se está acostumbrando a hablar abiertamente de esta actividad que es una de las cinco cosas que más practicamos pero la única que era un tabú (dormir, comer, orinar-defecar, bañarte y sexear); de todas las demás puedes hablar abiertamente y ¿por qué de sexear no? Es absurdo, así que por eso nuestro género es el nuevo pop, ritmos ricos y letras directas.

     

    ¿Cómo construiste tu estilo musical? ¿Qué experiencias tuviste para crear tu personalidad arriba del escenario?

    Por mi mezcla de vida y mis vivencias: ser mexicano, el flow de las calles de Chicago con el de Santurce, Puerto Rico, y con la maestría de Medellín, Colombia, todo esto es igual al Said P flow. He estado arriba, abajo, en medio, en las calles, pero con una familia que me dio y me da mucho amor, y soy amante de las mujeres y eso se refleja en el escenario.

     

     

    ¿En qué consideras que te diferencias de otros artistas urbanos? ¿Qué tiene tu música como contenido que le puede resultar distinto a la gente?

    Soy mexicano, mi flow es diferente, me entiendes cuando yo canto, quiero aportar más a mi público que solo pendejadas de tener dinero, que está bien pero hay más en la vida, también sigo estudiando música, vocalizando para afinar y cantar mejor por respeto al público y le pongo el picante mexicano, mi música tiene un sabor a lo que soy.

     

    Tu más reciente lanzamiento es “Ahora que te fuiste”, ¿cómo fue la creación de esta canción y la producción del video?

    Todo fluyó chingón, la grabé y escribí en Medellín, al igual que el video lo hice allá. “Ahora que te fuiste” es una celebración al terminar una relación tóxica y regresar a la vida.

     

     

    ¿Qué crees que le falta a la música urbana actual para dejar de ser criticada por una parte de la gente? ¿O crees que esto siempre va a suceder?

    Es perfecta, siempre a van existir  críticas al éxito, eso nos sirve para seguir trabajando a los urbanos y  mantenernos en el gusto de todos.

     

    A los mexicanos les gusta el reguetón, el hecho de que haya alguien como Said P es algo bueno porque ahora tenemos un representante en el género, ¿cómo recibe eso la gente?

    Yo muy agradecido de representar a mi gente en el mundo y la gente me da muestras de cariño y apoyo, era momento de tener nuestro exponente en la música urbana que lleve el sabor de México al mundo y que esté al nivel de los artistas internacionales.

     

     

     

    Un poco de humor con 24 HORAS PARA VIVIR CON RAY CONTRERAS

     

    Temas relacionados con esta nota: , , ,

Entrevista con este artista urbano.