El legado Brabham

    El legado Brabham

    Conoce las características del Brabham BT62.

    Autor: Redacción Maxim 1 febrero, 2019


    FOTO: Cortesía

     

    Por: Keith Gordon

    El BT62 de Brabham es una oferta de clase mundial de una de las dinastías que han ganado más carreras

     

    Si los hijos deben superar a sus padres, David Brabham tiene un desafío más difícil que el de la mayoría: su padre, Jack Brabham, era una leyenda en la comunidad automovilística antes de su fallecimiento en 2014 a la edad de 88 años. Jack no solo era el dueño de un equipo de Fórmula 1 y autos de carreras, también condujo sus vehículos él mismo, ganando 14 Grand Prix y tres campeonatos mundiales. El legendario australiano sigue siendo el único piloto que ha conseguido un Campeonato Mundial de F1 en un auto que él diseñó y construyó, además de competir en muchas de las carreras más famosas del automovilismo, como la de 24 Horas de Le Mans y la Indy 500.

     

     

    Para ser justos, David ha logrado su propia gloria en las carreras, habiendo ganado Le Mans. Pero su mayor desafío, tanto para preservar el legado de su padre como para construir uno propio, es replicar el éxito de su padre en la construcción de autos de carreras de clase mundial.

    Bajo el liderazgo de Jack Brabham, la Organización de Carreras de Brabham creó algunos de los coches de carreras monoplaza más dominantes en los años 60 y 70 hasta que dejó de competir en 1992. Así que, si Brabham Automotive va a alcanzar nuevas alturas bajo el liderazgo de David, el único lugar aceptable para hacerlo es justo donde lo hizo su padre: en la pista.

     

     

    Luego de más de una década, la compañía relanzada debutó su producción inaugural, el BT62. Nombrado BT en honor a los fundadores originales de la compañía, Brabham y Ron Tauranac, el supercar centrado en la pista demuestra ser digno del nombre de Brabham. Cuenta con un peso de solo 972 kg, y alberga una planta de energía verdaderamente “pesada”—el motor V8 Brabham de 5.4 litros y 32 válvulas, que produce 700 bhp y 667 Nm de torque. Este diseño de motor central, combinado con una transmisión secuencial de seis velocidades de Holinger para deportes de motor, proporciona el equilibrio necesario para controlar un automóvil con 720 bhp por tonelada métrica.

     

     

    En la pista, el peso es el enemigo mortal de la velocidad, por lo que Brabham llegó a extremos en la reducción de kilogramos siempre que fue posible. Gran parte del automóvil está hecho de fibra de carbono, incluidos los páneles de la carrocería, el divisor delantero, el difusor trasero, el alerón trasero e incluso las tablas y el suelo del bargeboard. El volante desmontable, hecho a medida por Brabham, también está hecho de un material que ahorra peso. El BT62 se basa en los frenos de carbono sobre carbono de Brembo, que lo mantienen estable a través de los cambios de peso de la desaceleración con el apoyo de suspensiones de doble horquilla en la parte delantera y trasera, ayudado por la capacidad del automóvil para crear grandes cantidades de carga aerodinámica con su agresivo paquete aerodinámico y el alerón trasero. La compañía afirma que el automóvil duplica por mucho su peso efectivo cuando busca el agarre de fricción para girar y frenar.

     

     

    Brabham anunció una serie de 70 unidades para el BT62, las primeras 35 de las cuales están pintadas con adornos que honran cada una de las 35 victorias de GP de Fórmula 1 de la compañía. Con un precio base de alrededor de 1.3 millones de dólares, es un juguete costoso para uso exclusivo en pistas de carreras (los autos no están destinados a caminos públicos), pero dadas las numerosas opciones de súperautos disponibles para la clientela millonaria y multimillonaria de hoy, destacarse significa mucho, y el BT62 ya está obligando a la industria a tomar nota. Después de desaparecer durante años, Brabham está de vuelta al frente de la manada.

     

     

    Conoce el auto que funcionará con agua, Quant 48 Volt.

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Conoce las características del Brabham BT62.