"El Madrileño": el álbum de C. Tangana del que todos hablan

    «El Madrileño»: el álbum de C. Tangana del que todos hablan

    «El Madrileño» cuenta con colaboraciones de numerosos artistas, incluyendo los mexicanos Ed Maverick, Carín León y Omar Apollo.

    Autor: Carlos Ávila 1 marzo, 2021


    «El Madrileño» mezcla tantos ritmos como artistas en 14 tracks

    Antón Álvarez, mejor conocido como C. Tangana estrenó el álbum El Madrileño el pasado 25 de febrero. De inmediato pudo notarse su impacto: 5 millones de reproducciones en Spotify tan solo en sus primer día. A través de 14 canciones, el artista español mezcla ritmos latinoamericanos con un marcado sello español.

    Cabe mencionar que El Madrileño cuenta con el respaldo de Sony Music y una fuerte campaña de marketing. No obstante, no se puede hablar solo de publicidad cuando un álbum comienza a sonar por todas partes.

    C. Tangana (quien también es conocido como «Pucho»), se hizo conocido en la escena del rap español aproximadamente en 2006. Con el grupo Agorazein lanzó el disco homónimoen 2008 para después buscar un camino diferente como solista.

    Su busqueda artística lo llevó a explorar técnicas de vocalización y melodía. Su evolución se puede ver en Ídolo (2017) y en Avida Dollars (2018). Asimismo, trabajó en su faceta como músico y productor que ahora tiene su máxima expresión en El Madrileño que, en sus propias palabras, «el disco de su vida».

    ¿Qué es lo que ofrece El Madrileño?

    La oferta musical del álbum transita por el bossa nova, la rumba, el flamenco y el guaguancó. Las líricas van del romance, el despecho, el olvido y la fama, hasta la pasión, el deseo y el desenfreno sexual.

    El los 14 temas del álbum se congregan 16 colaboraciones internacionales. Destacan «Comerte entera» con el guitarrista brasileño Toquinho; «Muriendo de envidia» con el sonero cubano Eliades Ochoa; «Párteme la cara» con el mexicano Ed Maverick; «Hong Kong» con Andrés Calamaro; «Un veneno» con José Feliciano y Niño de Elche; «Nominao» con Jorge Drexler y «Te olvidaste» con Omar Apollo.

    El Madrileño es, sin duda, el mejor trabajo de estudio de C. Tangana. Seguramente representará un antes y después en la carrera del español. Si bien es prematuro hablar de su impacto en la escena a largo plazo, podemos decir que es un álbum refrezcante que sonará mucho durante el 2021.

    Juzguen ustedes mismos

    Temas relacionados con esta nota: , ,

«El Madrileño» cuenta con colaboraciones de numerosos artistas, incluyendo los mexicanos Ed Maverick, Carín León y Omar Apollo.