El mejor cine de la década, según las entregas de premios

    El mejor cine de la década, según las entregas de premios

    Algunas glorias y otras que dan para debatir.

    Autor: Redacción Maxim 25 noviembre, 2019



    Fox

     

    Las mejores películas de 2010-2019 según los Óscar y los Globos de Oro

     

    Una nueva década está por terminar y comenzaremos a almacenarla en una especie de archivo, al cual volveremos a consultar una y otra vez en los próximos años. Esto se debe a que la industria del entretenimiento sirve como un termómetro de la época, en la música, el cine, el teatro, la televisión, se plasma el espíritu de los tiempos. ¿Qué nos preocupaba? ¿Qué nos hacía sentir orgullosos? ¿Cómo veíamos el mundo?

     

    En ese sentido, las entregas de premios reflejan esta escala de valores de la clase dominante y que se va filtrando en el resto de la sociedad, por lo cual esta lista de películas que ganaron las entregas de premios de cine de Estados Unidos, nos ayudarán en el futuro a ver cómo se vivieron estos años desde la perspectiva del establishment. Veamos qué nos va contando esta lista:

     

     

    2010

     

    El discurso del Rey

     

    Director: Tom Hooper

    Protagonistas: Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

     

     

     

    Comenzamos la década con el triunfo de esta historia de época en los premios Oscar. Es la famosa anécdota del rey Jorge VI, quien tuvo que subir al trono del imperio británico en 1936, después de que su hermano abdicara. La cinta también se centra en el terapeuta que ayudó al monarca inseguro a vencer a su tartamudeo y poder inspirar a su pueblo en momentos complicados.

     

     

     

    Red Social

    Director: David Fincher.

    Protagonistas: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer.

     

    Aunque antes del triunfo de El discurso del rey, hay que decir que Red social se llevó el Globo de Oro a mejor película de drama. Según su sinopsis: «Mientras el estudiante de Harvard Mark Zuckerberg crea el sitio de redes sociales que después conocería como Facebook, los gemelos Winklevos lo demandan porque afirman que se robó su idea». La cinta ya comienza a explorar el lado oscuro de las redes sociales que marcó nuestra década.

     

    Menciones especiales: Los niños están bien, El cisne negro, Inception,  Toy Story 3.

     

     

    2011

     

     

    El artista

    Director: Michel Hazanavicius.

    Protagonistas: Jean Dujardin, Berenice Bejo, John Goodman.

     

    Es extraño que la gran ganadora de 2011 haya sido una película muda. Se llevó tanto el Oscar como el Globo de Oro a mejor comedia o musical. La historia trata sobre «una estrella de cine ególatra que desarrolla una relación con una joven bailarina en el contexto de la era del cine mudo de Hollywood». Muy interesante si tomamos en cuenta lo que vendría después.

     

     

    Menciones especiales: Los descendientes, The Help, Hugo, Medianoche en París, El árbol de la vida.

     

     

     

    2012

     

    Argo

    Director: Ben Affleck.

    Protagonistas: Ben Affleck, Bryan Canston, John Goodman.

     

    Por segundo año consecutivo una cinta se llevó las palmas tanto en el Oscar como en los Globos de Oro. La crítica fue unánime ante esta cinta sobre un agente de la CIA que se inmiscuye en una operación peligrosa para rescatar a seis estadounidenses en Teherán, Irán, durante la crisis de rehenes de 1979. Lo curioso es que lo hace actuando bajo la cobertura de un productor de Hollywood que busca un lugar para filmar una película de ciencia ficción.

     

    Menciones especiales: Los miserables, Amour, Django sin cadenas, Zero dark thirty, Moonrise kingdom, Lincoln.

     

     

     

    2013

     

    12 años esclavo

    Director: Steve McQueen.

    Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o.

     

    En 2013 una vez más la crítica encontró consenso con la misma cinta, la cual ganó tanto el Oscar como el Globo de Oro a mejor drama. Como lo dice claramente el título, la película aborda los años de esclavismo en los Estados Unidos, con toda la carga moral que eso conlleva. «Antes de la guerra civil, Solomon Northup, un hombre negro libre del estado de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo».

     

    Menciones especiales: Escándalo americano, El lobo de Wall Street, Gravity, Her.

     

     

     

    2014

     

    Birdman

    Director: Alejandro González Iñárritu.

    Protagonistas: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Emma Stone, Naomi Watts, Edward Norton.

     

    En 2014 la crítica se dividió por dos propuestas arriesgadas, quizás como una respuesta inconsciente a varios años de premiar cintas con una factura «tradicional». En los premios Oscar, la ganadora de la noche fue esta película de nuestro paisano González Iñárritu. La sinopsis resume esta gran pieza audiovisual de la siguiente manera: «Un actor que antes interpretó a un súper héroe y que ahora se encuentra borrado de la escena, intenta revivir su carrera desvanecida escribiendo, dirigiendo y protagonizando una producción ambiciosa en Broadway». Una locura a nivel visual, técnico y narrativo.

     

     

    Boyhood

    Director: Richard Linklater.

    Protagonistas: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke.

     

    Mientras tanto en los Globos de Oro, la mejor película de drama fue esta otra propuesta arriesgada. «La vida de Mason, desde la primera infancia hasta su llegada a la universidad» dice la sinopsis de la película. Pero es mucho más que eso, Linklater filmó cada año mientras Ellar Coltrane crecía y fue desarrollando un guion que reflexiona sobre el paso inevitable del tiempo.

     

    Menciones especiales: El gran Hotel Budapest, Selma, Whiplash, Foxcatcher, La teoría del todo.

     

     

     

    2015

     

     

    Spotlight

    Director: Tom McCarthy.

    Protagonistas: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams.

     

    En 2015 la cinta ganadora del Oscar tocó un tema bastante complejo. La verdadera historia de cómo el Boston Globe descubrió el escándalo masivo de encubrimiento y abuso infantil dentro de la Arquidiócesis católica local, sacudiendo a toda la Iglesia Católica hasta su núcleo.

     

     

    El renacido

    Director: Alejandro González Iñárritu.

    Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter.

     

    Mientras tanto, los Globos de Oro premiaron a esta cinta épica sobre la supervivencia y origen de Estados Unidos. Un hombre que comercia pieles en la década de 1820, lucha por sobrevivir después de ser mutilado por un oso.

     

    Menciones especiales: El marciano, The big short, Mad Max: Fury Road, Brooklyn.

     

     

     

    2016

     

     

    Moonlight

    Director: Barry Jenkins.

    Protagonistas: Mahershala Ali, Naomie Harris, Trevante Rhodes.

     

    En 2016 una vez más la crítica fue unánime al premiar con el Oscar y el Globo de Oro al mejor frama a esta cinta de Barry Jenkins. Trata sobre un joven afroamericano que lidia con su identidad y sexualidad mientras experimenta las luchas cotidianas de la infancia, la adolescencia y la creciente edad adulta.

     

     

    La la land

    Director: Damien Chazelle.

    Protagonistas: Ryan Gosling, Emma Stone.

     

    Sin embargo, por algunos segundos La La Land fue la ganadora del Oscar, en ese gran episodio de confusión en la ceremonia de entrega. Además se llevó el Globo de Oro a mejor comedia o musical. «Mientras navegan por sus carreras en Los Ángeles, un pianista y una actriz se enamoran mientras intentan conciliar sus aspiraciones para el futuro».

     

     

    Menciones especiales: Arrival, Hell or high water, Manchester by the sea

     

     

     

    2017

     

     

    La forma del agua

    Director: Guillermo del Toro.

    Protagonistas: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer.

     

    Nuestro paisano Guillermo del Toro se llevó el Oscar a Mejor Película por esta cinta que es un rudo cuento de hadas. En una investigación secreta en la década de 1960, en plena guerra fría, una conserje solitaria forma una relación única con una criatura anfibia que se encuentra en cautiverio. Más que una historia de amor, una reflexión sobre el sentido de la vida.

     

     

    Tres anuncios por un crimen

    Director: Martin McDonagh.

    Protagonistas: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell.

     

     

    Mientras que en los Globos de Oro, la mejor película de drama fue Tres anuncios por un crimen. Esta es una historia bastante cruda que narra la odisea de una madreque desafía a las autoridades locales de manera personal, para que resuelvan el asesinato de su hija después de que no logran atrapar al culpable. Una historia sobre la búsqueda de justicia, la venganza y los prejucios.

     

    Menciones especiales: Lady Bird, Dunkirk, Get Out, El hilo fantasma.

     

     

     

    2018

     

     

    Green book

    Director: Peter Farrelly.

    Protagonistas: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini.

     

     

    La mejor cinta de 2018 para los Oscares y la mejor película de comedia o musical para los Globos de Oro, fue esta cinta que refleja lucha de los afroamericanos por tener derechos civiles en Estados Unidos. «Un guarura italo-estadounidense de clase trabajadora, se convierte en el chofer de un pianista clásico afroamericano en una gira por lugares a través del sur de los Estados Unidos de los años sesenta». Lo cual termina por ser una amistad sin fronteras.

     

     

    Menciones especiales: La favorita, Blackkklansman, Roma, Bohemian Rhapsody.

     

     

     

    Lo mejor de 2019 está por premiarse a inicios del próximo año, pero desde ya destacan Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, El irlandés de Martin Scorsese y Joker de Todd Phillips. A menos que ocurra una sorpresa en diciembre y enero.

     

     

    Ahora chécate nuestra lista de LOS MEMES QUE MÁS RECORDAREMOS DEL 2019.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , , , , ,

Algunas glorias y otras que dan para debatir.