El mejor falso documental del año es una sátira a los popstars | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    El mejor falso documental del año es una sátira a los popstars

    La tercia conocida como The Lonely Island empleó su talento humorístico para el desarrollo de Popstar: Never Stop Never Stopping, la trágica vida de Conner4Real.

    Autor: Luis Miguel Cruz 8 agosto, 2016


    Foto: Cortesí­a Universal Pictures.

    Foto: Cortesí­a Universal Pictures.

     

     

    Por años, y con un gran éxito entre la crítica especializada, el género documental ha explorado las principales inquietudes de la humanidad. Lamentablemente, estos buenos resultados no suelen reflejarse en taquilla, pero han servido como inspiración para numerosos realizadores que adoptaron la técnica para mofarse de los vacíos sociales que aquejan al mundo.

     

    Fue así como arrancó la historia del mockumentary, con el director Richard Lester satirizando el auge de The Beatles en A Hard Day’s Night (1964). Sólo unos años después, el subgénero evolucionó con el apoyo de maestros como Federico Fellini (The Clowns, 1970), Jamie Uys (Los dioses deben estar locos, 1980) y Woody Allen (Zelig, 1983).

     

    La técnica experimentó incontables altibajos con el paso del tiempo, hasta que Sacha Baron Cohen logró consolidarla en el gusto del público con cintas como Borat, Brüno y El dictador.

     

    Para lograrlo, sus filmes exploraron las vivencias de irreverentes extranjeros que no lograban entender el peculiar estilo de vida estadounidense. El impacto fue tal que ganó un Globo de Oro a Mejor actor de comedia y obtuvo una nominación al Oscar por Mejor guión original.

     

    popstar-andy-samberg

     

    La tortuosa realidad de una estrella pop

    ¿Cuáles son las adversidades que debe enfrentar una estrella juvenil como Justin Bieber? La verdad no preocupa mucho, pero existen millones de aficionados alrededor del mundo que quisieron conocer la respuesta con Never Say Never y Believe. Ambos filmes acumularon una taquilla mundial de $105 millones de dólares y abrieron el camino hacia trabajos similares como Part of Me de Katy Perry y This Is Us de One Direction.

     

    Estos trabajos también llamaron la atención de la tercia conocida como The Lonely Island (integrada por Akiva Schaffer, Andy Samberg y Jorma Taccone), que empleó su talento humorístico para el desarrollo de Popstar: Never Stop Never Stopping, el mockumentary que nos guía por la trágica vida de Conner4Real, una estrella musical cuya exitosa carrera se ve truncada por la peor desgracia: su disco como solista fracasó y ahora deberá reunirse con su antiguo grupo para salvar sus finanzas y su excéntrico modo de vida.

     

    Algunos podrían imaginar que un proyecto de esta naturaleza involucra poco trabajo, ¿pues qué tan difícil podría ser parodiar a las estrellas juveniles de la actualidad? Sin embargo, el productor Judd Apatow explicó que “fue muy complicado porque estás creando una carrera ficticia con muchas canciones para toda una trayectoria. Les tomó un año escribir la película y luego un año más para escribir la música. Por eso es un filme tan fuerte”.

     

    El realismo no termina aquí, pues la cinta incluye numerosos cameos de celebridades musicales como Adam Levine, Mariah Carey, Snoop Dogg, Carrie Underwood y Usher. “Los llamamos, les escribimos correos o agendamos citas con sus representantes”, confiesa el protagonista Andy Samberg. “Tuvimos una larga lista de personas con quienes nos habría gustado trabajar, y fuimos muy afortunados de que muchos aceptaran”.

     

    Con estos esfuerzos, no sorprende que Popstar: Never Stop Never Stopping haya acumulado tan buenos comentarios y que la perfilen como un candidato para la próxima temporada de premios. De manera lamentable, estos resultados positivos no se manifestaron en la taquilla estadounidense, donde apenas recaudó $9.5 millones de dólares.

     

    Y lo que muchos se preguntan: ¿qué opina Justin Bieber al respecto? “Definitivamente sentimos empatía y somos amigables con él”, confiesa Samberg. “Hemos trabajado juntos algunas veces y pensamos que es un buen tipo. De hecho, respetamos mucho su música. Existen algunas referencias a su documental, pero esperamos que le agrade. Después de todo, Conner4Real es sólo un reflejo de todo lo que está ocurriendo en el mundo del rap y el pop”.

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

La tercia conocida como The Lonely Island empleó su talento humorístico para el desarrollo de Popstar: Never Stop Never Stopping, la trágica vida de Conner4Real.