El nuevo estilo tiki | Maxim México tiene todo lo que necesitas para disfrutar de la vida | Maxim México

    El nuevo estilo tiki

    Aquí la razón por la que los tragos tropicales son más populares que antes y se expanden por las ciudades y costas de forma deliciosa, como una ola refrescante.

    Autor: Sin autor 11 enero, 2021


    Texto por Jared Paul Stern

    Luego de su primer boom en los años 30, posterior a la Prohibición, las bebidas tropicales de frutas entre un decorado estilo polinesio está reencontrando su esencia en ciudades cosmopolitas de Estados Unidos. Evidentemente, esta tendencia también se posiciona en México, en las zonas turísticas de playa más visitadas por los extranjeros, como Tulum o Los Cabos, e incluso el corazón nocturno de ciudades como CDMX.

    Al respecto, conversamos con Ryan Lotz, dueño de uno de los establecimientos más interesantes en el resurgimiento de este estilo, el Shore Leave, el cual abrió en Boston a finales de 2018. Nos acercamos a él porque le ha tocado vivir de cerca esta nueva ola: “creo que lo tiki está evolucionando muy rápido”, nos explica. “Los  lugares clásicos como el Kowloon en Massachusetts y el Mai Kai en Florida siguen estando de moda, pero ahora se ven nuevos sitios como el nominado al premio James Beard, el Lost Lake en Chicago, en donde están tomando el concepto y el espíritu del clásico estilo tiki y llevándolo a cabo con una sensación de bar local”. Si bien los bares tiki aún mantienen la tradición del ron, otras bebidas alcohólicas como el tequila, el bourbon y el gin se han colado en muchas de las cartas. 

    “Creo que el ron es lo primero en lo que la gente piensa como elemento principal del estilo tiki”, dice Lotz. Sin embargo, “hay muchos clásicos que mezclan gin, brandy, tequila y más licores, y creo que eso amplía aún más el horizonte. Además, estoy muy emocionado de que la gente esté comenzando a ver al ron con otros ojos gracias al interés de probar bebidas tropicales”.

    Y al margen del ron, “me gusta usar tequila y mezcal, y mezclarlos con sabores tropicales”, afirma Lotz. “Me he dado cuenta que los sabores a tierra son un gran contrapunto a los sabores tropicales de frutas y cítricos”. Además, apunta que “lo tiki ahora son muchas cosas, y depende de la persona que lo bebe lo que signifique para él… Algunos días puede ser que un coctel te haga sentir como si estuvieras a la orilla del mar” y eso bastará, pero en otros, “lo único que se busca es que el entorno haga juego con el trago, es decir, el vaso, la música, la iluminación”, elementos que se han llevado a la perfección en el bar Shore Leave. 

    Lotz tiene predilección por el ron Privateer, destilado en Massachusetts, y selecciona él mismo las barricas que usará en sus tragos y los cuales tienen nombres tan sugestivos como Splice the Mainbrace. Otros rones que son usados en los bares tiki son Flor de Caña de Nicaragua, Ron Zacapa de Guatemala, y el cada vez más usado Añejo y Reserva de la legendaria casa Bacardí. Si el tequila es más de tu gusto, Maestro Dobel, el primer tequila cristalino —añejo o de crianza, filtrado para remover el color, y sin duda, uno de los mejores tequilas que puede haber— es tu mejor opción.

    “Si bien no sabemos las recetas exactas de algunos de los cocteles tiki, sí sabemos que el ron ha sido y será el ingrediente fundamental que inspiró a una gran cantidad de tragos exóticos que son fundamentales en la cultura tiki”, nos comenta Juan Coronado, el embajador de la marca Bacardí. “A través de los años, los bartenders han hecho grandes esfuerzos por recrear y modernizar la bebida tiki, trayéndola al siglo XXI, y el ron Bacardí ha estado a lo largo de todo el camino”.

    Actualmente, aclara, “Bacardí juega un papel mucho más sofisticado en el sentido en que se ha ido convirtiendo en una bebida premium. El Bacardí Añejo Cuatro y el Bacardí Reserva Ocho, en particular, son perfectos para resaltar la esencia hermosa  y romántica de los cocteles tiki, al mismo tiempo que sus notas fuertes y con cuerpo los elevan a tragos clásicos. El Bacardí Añejo Cuatro es mi favorito por su facilidad de ser mezclado pues es un aliado natural para cocteles caribeños con sus notas de albaricoque dulce, vainilla y miel que resaltan los sabores a frutas tropicales en lugar de esconderlas”.

    A final de cuentas, sin importar qué tipo de licor prefieras, lo tiki es una forma de vida, un movimiento pop cultural que abarca el arte, la música, la cerámica y la moda”. Actualmente, el regreso de lo tiki es una realidad en pleno apogeo, y el sustento de su fuerza de atracción está en una sensación de escape, asombro y misterio.

Aquí la razón por la que los tragos tropicales son más populares que antes y se expanden por las ciudades y costas de forma deliciosa, como una ola refrescante.