El one man army, auge y fin de la era del héroe solitario

    El one man army, auge y fin de la era del héroe solitario

    Cuando un solo hombre era capaz de salvar al mundo, antes de la era de los súper héroes.

    Autor: Redacción Maxim 13 mayo, 2019



    20th Century Fox

     

    Por Luis Miguel Cruz

     

     

    Para festejar a las leyendas de acción, analizamos la evolución del héroe arquetípico del género: el One Man Army.

     

     

    Muchos piensan que el término “One Man Army” fue acuñado por los amantes del cine de acción para referirse a los grandes héroes del celuloide que combinan su fuerza e inteligencia para superar a incontables enemigos. Aunque la descripción es acertada, pocos saben que el concepto tiene sus orígenes cuando George Washington lo aplicó para describir el heroísmo de Pedro Francisco durante la Guerra de Independencia de EU.

     

    El término sería rescatado durante la Guerra Invernal, cuando el soldado finlandés Simo Häyhä aniquilara a más de 500 adversarios para ganar el mote de “Muerte Blanca”. Por otro lado, hay quienes consideran que el mayor exponente del término es el norteamericano Audie Murphy, quien brillara en la II Guerra Mundial al ocultarse en el bosque para aniquilar a la tercera parte de una compañía alemana. El cine de acción nacería dos décadas después de terminado este conflicto bélico, con una sociedad sumida en la desesperanza de la posguerra y la creciente violencia global.

     

     

    Si te incluyes entre los amantes de la acción, a continuación te presentamos la evolución del One Man Army.

     

    Evolución

     

    Orígenes – Años 60

    El cine de acción surgió en 1962 con Sean Connery como James Bond en El satánico Dr. No. Aunque algunos lo consideran el primer One Man Army, su naturaleza fantástica, su falta de combates cuerpo a cuerpo y el excesivo uso de gadgets lo descartan como tal.

     

     

    Madurez – Años 70

    La llegada de Clint Eastwood y Bruce Lee en Harry el sucio y El gran jefe respectivamente sienta las bases del One Man Army cinematográfico, al tratarse de individuos cuyas habilidades les permitían salir airosos ante toda clase de oponentes.

     

     

     

    Consolidación – Años 80

    Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, entre otros, destacaron como los defensores de los valores. Esto fue posible por las cada vez menores hostilidades de la Guerra Fría, lo que permitió convertir al conflicto en un sangriento y lucrativo espectáculo.

     

     

     

    Debacle

     

    Declive – Años 90

    El fin de la Guerra Fría heriría al One Man Army, ya que la industria iniciaría la búsqueda de nuevos héroes que se adaptaran a las necesidades de la época. Al final, Hollywood se inclinaría por individuos ordinarios que se ven obligados a sacar lo mejor de sí en las situaciones más extremas.

     

     

    Nueva generación – 2000

    Los atentados del 11 de septiembre serían determinantes para definir al héroe de acción del nuevo milenio, con Batman, Superman y otros superhéroes convirtiéndose en herederos del género. Esto se debe a que su naturaleza fantástica les permite proteger al mundo de cualquier amenaza.

     

     

    Escasez

    Falta de sucesores

    Actores como Gerard Butler, Vin Diesel y Dwayne Johnson buscan convertirse en los nuevos héroes de acción, pero son incapaces de lograrlo por su continua presencia en cintas familiares y románticas.

     

    Héroes teen

    El éxito de franquicias juveniles provoca que Hollywood busque protagonistas cada vez más jóvenes que enfrentan amenazas aptas para todo público. Entre las pocas excepciones tenemos a Jason Statham y Liam Neeson.

     

     

     

    Fin de una era – 2010

    Héroes de antaño realizan alianzas como Los indestructibles y Plan de escape, los cuales pretenden reconquistar a los nostálgicos del género. Pero los proyectos gozan de una tibia recepción en crítica y taquilla.

     

     

     

    *Este artículo fue originalmente publicado en la Revista Maxim de marzo de 2015.

     

    AHORA LEE: ‘JOHN WICK 3’: LA CRÍTICA LA ESTÁ PONIENDO POR LAS NUBES

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Cuando un solo hombre era capaz de salvar al mundo, antes de la era de los súper héroes.