El papel de la mujer en las películas que ganan los Óscares

    El papel de LA MUJER EN LAS Películas que ganan el Óscar

    Sólo 30% de las cintas que triunfaron en los Óscar tiene al menos dos personajes femeninos que dialogan entre sí de un tema que no es «hombres».

    Autor: Yazmani Reyes Hernández 3 marzo, 2018



    Universal Pictures.

     

     

    Analizamos las cintas que han ganado el Óscar a Mejor Película en las últimas décadas para ver cuál ha sido el papel de la mujer en lo que se considera como el cine “exitoso” que proviene de Hollywood, la industria del entretenimiento que más influye en el discurso global.

     

    Reconocemos que es insuficiente para llegar a una conclusión sólida, sin embargo, tomamos esta muestra como un termómetro de cuáles son las historias que mejor recibimiento obtienen de la crítica y del público.

     

    El test de Bechdel evalúa si un producto artístico cumple con los mínimos requerimientos para evitar la brecha de género. La prueba la creó Liz Wallace (lectora de cómics) para analizar el cómic Dykes to watch out for, de Alison Bechdel.

     

    A partir de entonces este test se utiliza como base para argumentar si los personajes femeninos de una historia son relevantes o no. Una película aprueba el test si aparecen al menos dos personajes femeninos, tienen un diálogo entre ellas en algún momento y si la conversación toca un tema que no tenga que ver con los hombres. Muy pocas cintas aprueban dicho test, lo cual refleja que al menos en el cine de Hollywood la mayoría de las películas hablan sobre hombres y cómo estos conquistan sus propósitos.

     

     

     

    2000

    Belleza americana


    Universal.

     

    Director: Sam Mendes.

    La historia de una familia disfuncional que sirve como sátira de la satisfacción personal y del sueño americano. Apenas y aprueba el test por una conversación entre Jane y Carolyn.

    Veredicto: Aprueba.

     

     

    2001

    Gladiador


    Universal.

     

    Director: Ridley Scott.

    La venganza de Máximo, un General de la antigua Roma que se ve obligado a convertirse en esclavo. Los únicos personajes femeninos son su esposa y su primera amante, quienes no conversan entre sí.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2002

    Una mente maravillosa

     


    Universal.

     

    Director: Ron Howard.

    Un genio científico muy introvertido triunfa en el mundo académico hasta que se enfrenta con sus propias alucinaciones. El único personaje femenino es Alicia Nash, su esposa.

    Veredicto: Reprueba.

     

    2003

    Chicago


    Miramax.

     

    Director: Rob Marshall.

    Dos mujeres delincuentes se redimen gracias al arte, después de haber cometido crímenes pasionales. La cinta gira en torno a dos mujeres que salen de los estereotipos.

    Veredicto: Aprueba.

     

     

     

    2004

    El Señor de los anillos: El retorno del rey

     


    Warner Bros.

     

    Director: Peter Jackson.

    La cinta está basada en la novela épica de J.R.R. Tolkien y a pesar de que hay varios personajes femeninos fuertes con un papel clave en la trama, en la cinta nunca interactúan entre ellas.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2005

    Million dollar baby

     


    Warner Bros.

     

    Director: Clint Eastwood.

    Es la historia de Maggie, una boxeadora que logra practicar el deporte que le apasiona a pesar de los obstáculos a los que se enfrenta por ser mujer.

    Veredicto: Aprueba.

     

     

    2006

    Crash


    Universal.

     

    Director: Paul Haggis.

    Las vidas de varios habitantes de Los Ángeles se cruzan a partir de un choque automovilístico. Existen varios personajes femeninos que hablan de temas incluso polémicos como el racismo.

    Veredicto: Aprueba.

     

     

    2007

    Los infiltrados

     


    Warner Bros.

     

    Director: Martin Scorsese.

    Un agente de la policía se infiltra en la mafia de Boston, mientras un miembro del grupo criminal se infiltra en la policía. Existe un personaje femenino que es trascendental en la trama, pero es solo como pareja.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2008

    Sin lugar para los débiles

     


    Paramount.

     

    Director: Joel Coen.

    Basada en una novela de Cormac McCarthy, la película gira en torno a un viejo sheriff que es testigo del aumento de la violencia. A pesar de tener un tema de policías y ladrones, hay conversaciones entre personajes femeninos.

    Veredicto: Debatible.

     

     

    2009

    Quisiera ser millonario

     


    Warner Bros.

     

    Director: Danny Boyle.

    Trata sobre la vida de un joven indio que gana un programa de concursos y de cómo se redime después de ser acusado de hacer trampa. Aparece su madre y su interés amoroso, pero jamás hablan entre ellas.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2010

    Zona de miedo


    Lionsgate.

     

    Director: Kathryn Bigelow.

    La historia narra el día a día de una brigada estadounidense en Irak. Quizás a su temática de guerra pero a pesar de que la película es dirigida por una mujer ni siquiera cuenta con personajes femeninos con peso.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2011

    El discurso del rey

     


    Paramount.

     

    Director: Tom Hopper.

    El rey Jorge VI de Reino Unido hereda el trono y debe vencer su tartamudez para tomar las riendas de su imperio. Hay una conversación entre personajes femeninos, pero en la pantalla se ve al rey.

    Veredicto: Debatible.

     

     

    2012

    The Artist

     


    Warner Bros.

     

    Director: Michel Hazanavicius.

    Es una comedia romántica que apela a los viejos tiempos, es muda y está en blanco y negro. Tuvo la oportunidad con romper totalmente con el canon del cine mudo pero solo tiene un personaje femenino.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2013

    Argo

     


    Warner Bros.

     

    Director: Ben Affleck.

    Narra el rescate de seis diplomáticos durante la crisis de rehenes de 1979 en Irán. Cuenta con dos protagonistas femeninos que planean juntas piezas fundamentales de la historia.

    Veredicto: Aprueba.

     

     

    2014

    12 años esclavo


    Fox.

     

    Director: Steve McQueen.

    La odisea de un esclavo del siglo XIX en Estados Unidos que lucha por su libertad mientras sufre los prejuicios de su época. El tema de la opresión es tratada también por personajes mujeres.

    Veredicto: Debatible.

     

     

    2015

    Birdman

     


    Fox.

     

    Director: Alejandro González Iñárritu.

    La historia de un actor que ya vivió sus mejores épocas y apuesta todo por una última oportunidad de éxito. Existe un gran debate sobre si la plática entre Lesley y Laura gira en torno a hombres.

    Veredicto: Debatible.

     

     

    2016

    Spotlight

     


    Paramount.

     

    Director: Tom McCarthy.

    La cinta ya de por sí habla sobre un tema bastante polémico, el cómo la prensa desenmascaró los escándalos de pedofilia en la iglesia. Sin embargo solo tiene un personaje femenino.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

    2017

    Moonlight

     


    Diamond films.

     

    Director: Barry Jenkins.

    Describe los obstáculos que vive un homosexual afroamericano en Estados Unidos, desde la infancia hasta la madurez. Nunca hay un diálogo entre mujeres.

    Veredicto: Reprueba.

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos de www.bechdeltest.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Sólo 30% de las cintas que triunfaron en los Óscar tiene al menos dos personajes femeninos que dialogan entre sí de un tema que no es «hombres».