El tabú de la marihuana
-->

    El tabú de la marihuana

    Weedness.

    Autor: Ulises López 27 julio, 2020


    El debate en torno a la marihuana cada vez es más común.

    Atrás han quedado los tiempos en los que la planta se usaba solo para la recreación y el tema era un tabú en nuestra sociedad.

    Empecemos por lo más evidente, el estigma que pesa sobre la planta se debe al efecto psicoactivo que tiene sobre la mente de aquellas personas que la consumen para relajarse, pasar un rato con amigos, reír a carcajadas o simplemente porque les place disfrutar de sus efectos. Es decir, lo que se conoce como su uso lúdico, es el que ha sido condenado de forma histórica ya que sus efectos se asociaban erróneamente a conductas criminales. Sin embargo, hoy en día, el debate en torno a la marihuana en México ha llegado a ser un tema de salud pública y en el Senado de la República ya se discute la nueva ley para regular su uso recreativo, medicinal e industrial.

    via GIPHY

    Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que prohibir su uso personal violaba el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, por lo que también decretó su despenalización tanto para usarla como para portarla, sin embargo no se hizo una regulación al respecto. Ahora el debate gira en torno a otros puntos, entre los que destacan: descriminalizar a los usuarios, regular su uso, cultivo, posesión y comercio, entre otras cosas. Dos de los puntos con mayor importancia son la propuesta de incrementar la portación legal de 5 a 28 gramos sin fines comerciales y la posesión de hasta 6 plantas en casa.

    Además del uso recreativo, la marihuana se utiliza con otros fines como lo son el medicinal o el industrial. Y es que el efecto psicoactivo que produce el compuesto químico conocido como tetrahidrocannabinol (THC), es lo que hace que la marihuana sea la droga ilegal de mayor consumo en el mundo, pero en los últimos tiempos también se ha incrementado el consumo del cannabidiol (CBD) otro compuesto presente en la planta, aunque en menor medida.

    via GIPHY

    El CBD se encuentra más concentrado en el cáñamo, una variedad de la planta del cannabis que se diferencia de la marihuana porque su cultivo tiene que ver más con la obtención de materias primas para su uso industrial como fibras para textiles o celulosa para papel y no contiene demasiado THC. En la actualidad se están desarrollando diversas investigaciones de esta sustancia en relación con su uso medicinal, ya que se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, anticonvulsivantes, antipsicóticas, entre otras, para tratar algunas enfermedades, aunque sin el efecto psicoactivo extremo que distingue a la marihuana.

    A pesar de que se tienen que seguir desarrollando más investigaciones que permitan su uso industrial a un nivel medicinal, se cree que los productos hechos con este componente serán los que dominen el mercado en un futuro cercano. Por lo pronto se avanzó en el tema al romper los tabús que implican dejar de prohibirla, movimientos como el 4:20 en todo el mundo permiten interpretar de otra forma su consumo y aunque todavía quedan muchos pendientes por resolver, lo cierto es que su legalización parece inminente.

    VEamos qué dice la ciencia, ¿LA MARIHUANA TE AYUDA A BAJAR DE PESO?

    Temas relacionados con esta nota: , ,

Weedness.