"El Tema" la nueva serie de Gael García y Yásnaya Aguilar sobre la crisis climática

    «El Tema» la nueva serie de Gael García y Yásnaya Aguilar sobre la crisis climática

    «El Tema» es una serie documental que abordará tópicos relacionados con la crisis climática en nuestro país.

    Autor: Redacción Maxim 7 abril, 2021


    El 13 de abril se estrenará El Tema a través de YouTube

    El actor, productor y director Gael García Bernal estrenará una nueva serie web llamada El Tema. La serie documental en la que compartirá créditos con la escritora y lingüista Yásyana Aguilar, abordará tópicos relacionados con la crisis climática en nuestro país.

    El Tema constará de seis documentales cortos en los que García Bernal y Aguilar disciernen sobre la crisis climática en nuestro país. Asimismo, los conductores presentarán las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y académicos.

    También serán presentadas las visiones de organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace México y Wikipolítica Chihuahua, por mencionar algunas. Esta producción fue ideada por García Bernal y Pablo Montaño. La dirección corrió a cargo de Santiago Maza, y fue producida por La Corriente del Golfo.

    “El clima está cambiando por nuestra culpa. Es difícil aceptarlo. ¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera.

    Sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella. Tenemos que hablar de la crisis climática y de cómo remediarla. Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos”.

    Explicó García Bernal a través de un comunicado.

    ¿Cuál es El Tema?

    El Tema desglosa la agenda extractivista que actualmente sigue nuestro país para orientar sus recursos. Además del incremento en el uso de los combustibles fósiles y el impacto de los megaproyectos en las comunidades campesinas e indígenas.

    Cada episodio tendrá una temática distinta y estará situado en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano. La temática del Agua se filmó en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

    La serie estará disponible en la lacorrientedelgolfo.net y en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo. El 13 de abril se estrenará «Agua»; «Aire» el 20 de abril; «Carbón» el 27 de abril; «Energía» el 4 de mayo; «Océanos» el 11 de mayo y «Alimento» el 18 de mayo.


«El Tema» es una serie documental que abordará tópicos relacionados con la crisis climática en nuestro país.